¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

martes, 9 de mayo de 2017

Lorde salva el pop



Antes de seguir vamos a dedicar unos minutos a celebrar, observar y analizar lo guay de la portada de su álbum venidero y su nombre.

Porque el álbum va a llamarse:

MELODRAMA

A ver maricones, no os vengais arriba porque contenga la palabra drama. Que también eh, no lo vamos a ocultar. Pero oye, os preguntareís que por que hablamos bien de Lorde si siempre hemos mantenido que es una pesada y que Pure Heroine no era para tanto.

Por que eh, Pure Heroine no era para tanto. Ser un movimiento musical post - Born To Die fue lo peor que pudo hacer Lorde. Una cara de estar hasta arriba de porros y un primer single que sonaba a versión descafeinada de Off To The Races.

Eso, su incapacidad para bailar, el color de su pelo y su tendencia a mirar como si metroflog aún fuera una red social líder con citas profundas hizo que miraramos Pure Heroine con asco y recelo, aunque terminamos enganchandonos a el como locos dos años más tarde algún que otro tema.

Pero organicemos nuestras ideas. Llegará el día en el que analizaremos Pure Heroine diciendo lo mucho que nos arrepentimos de no haberlo hecho y lo guay que es. Pero eso será cuando nos cansemos de Melodrama. Y falta mucho, que todavía no lo ha sacado.

Por cierto que, Melodrama:


nombre masculino
1.
Obra literaria, teatral o cinematográfica destinada al gran público, que presenta sucesos dramáticos o violentos para exaltar los sentimientos, a menudo de modo exagerado y con una escasa elaboración psicológica y artística.

Analicemos:

- Destinada al gran público: ¡POP!

- Que presenta sucesos dramáticos: ¡DRAMA POP!

- O violentos: ¡DRAMA POP CON SANGRE!

- De modo exagerado: ¡DRAMA POP CON SANGRE Y MÁQUINA DE HUMO Y CONFETI!

- Y con una escasa elaboración psicologica y artistica: Es decir, sin ser artsy fartsy como Lady GaGa en ARTPOP.


 En, serio, WTF. ¿Que coño era ésto?

Es decir, algo como:



Your Body por machacona, sanguinaria y paralelamente muy consciente de lo absurdo que es. Y por ser un hit en nuestros corazones pop y en ningún lado más.

Diamonds por onírrica y dramática. Y por que, oh, Cher nos libre de haberla subestimado para después terminar tarareandola ad eternum.

Y Paradise de Lana porque, asumamoslo, Lorde y Lizzy Grant están unidas de alguna manera, en una lucha constante por encontrar su autenticidad. Cada una por separado.

Descubrireís que, en efecto, Green Light es un poquito ésta suma extraña y un poquito melodrama.

Pero joder, ¿Qué no es Green Light?



Green Light es como si Rihanna hiciera We Found Love otra vez escrita por Charli XCX, como si a Madonna le diera por sacar un single dance en  2005 con Xenomanía y se lo dirigiera alguien con sentido común.

Es lo que cualquier persona con sentido común sacaría de primer single porque es un movimiento maestro. Lorde podría haber elegido hacerse un Adele y sacar lo que le saliera del papo (o sea, repetir fórmula) porque habría tenido expectativa igualmente, pero en lugar de eso, ha decidido sacar un TEMAZO.

Green Light es una canción rápida, con una producción minimalista y sofisticada dignas de la mejor Robyn, un bombo bailable hasta la saciedad, un riff de piano que se clava en el cerebro y una letra que habla a cerca de hacer cosas de las que no estamos muy seguros pero que hacemos igualmente a pesar de ser insportablemente cínicos y post-todo porque caemos de forma continua en el ¿Y SI...?.

¿Y si hoy me beso con él?

¿Y si hoy conozco a alguien con quien mantengo una conversación interesante?

¿Y si termino desayunando con ella?

¿Y SI...?

Todos hemos estado debajo de esa luz verde. Todos nos hemos maquillado en un coche que no es el nuestro. O en su defecto nos hemos comido una hamburguesa especialmente grasienta en dicho coche. Porque todos nos hemos levantado en alguna cama extraña. No porque no te acuerdes, que al liarte se te baja todo el pedo, si no porque entre la resaca fisica y la emocional te da tanta pereza abrir los ojos y ver un techo ajeno que te dices: "Oh dios, a ver como lo cuento yo ahora", y así es como empezó el bulo éste de que cuando te lias con alguien feo no te acuerdas y tal.

JÁ.

Por cierto, que la lectura de Green Light como una canción post ruptura al 100% nos parece una soberana gilipollez. Pasar por alto todos los pequeños detalles que han dejado ahí para convertirlo en cualquier canción de Taylor Swift es un NO bien grande.

Porque también todos nos hemos hecho los guays, y hemos ido de duros porque, "Ey, yo pasó del rollo este del amor porque bla bla" Y esos tiburones blancos (¡Referencia!) que son los rumores, que te muerden cuando te pasas de lista o te metes en los jardines equivocados.

Y ese estribillo semi gospel que grita que quiere ver a alguien marchar, que alguien la libere, que se ponga ya la luz del semaforo verde para avanzar en la vida para, obviamente, volver a equivocarse maquillandose en coches ajenos y despertandose en camas ajenas.

Y ese vídeo, un vídeo tan adolescentemente poco adolescente que entiende la vida de los actuales falsos jóvenes de 25 a 35 que son más adolescentes que los adolescentes de antes de los dosmil.

Gente que quiere ver amaneceres de borrachera sin estar sucios y oler a sudor, gente que coge taxis deprimida como si Desatame nunca hubiera existido, gente que vuelve borracha a casa escuchando sonidos en soledad desde sus móviles.

Green Light resume tantas cosas de la generación instagram que es complicado entender porque Lorde ha dado tan en el clavo, y tan bien. Lo simple de la canción, lo visceral y crudo de sus movimientos de melena con problemas de psicomotricidad, los ojos de loca... Todo convierte a Green Light en un primer single excelente de Melodrama. Una canción que bailaremos hasta la muerte cuando queramos que nos dejen, cuando pidamos bebidas distintas en los mismos bares de mierda y cuando hagamos de la vida nuestra zona de juegos particular.

Y todo ésto haciendo una metafora con un semaforo.


LORDE KWEEN

Pero eso no es todo. No. Green Light no es la única cosa que conocemos de Melodrama.



Cambiamos de tercio para acercarnos un poquito más a la Lorde de Pure Heroine, pero en lugar de estar acompañada de sonidos distorsionados super guays hay sólo un paino y una voz, más Marina And The Diamonds y a todas luces, mucho mejor.

Empieza hablando de llorar en un taxi, lo cual parece una referencia a Green Light, o de nuevo a Monica Naranjo, pero en realidad es una cosa que a Lorde le pasó de verdad según una entrevista en la que dijo que lloraba en un taxi con Higher de Rihanna.

Repetimos: LORDE KWEEN.

Vale, no vamos a negar que en un principio pensamos que la canción iba de una salida del armario soft, en plan ¡Rollo bollo tías!, pero al final resulta que esa chica en la que de verdad confía es ella misma. La canción muta entonces en un grito bajito de auto empoderamiento en el que se nos recuerda que digan lo que nos digan y hagan lo que nos hagan, nosotros siempre tenemos que estar ahí para nosotros mismos. Vamos, tal y como hemos dicho al principio, un poquito Marina, pero más en el momento en el que se da cuenta y menos en la apoteosis.

Eso sólo hace que tengamos que repetir LORDE KWEEN

Vamos que ella habla de su vida y de lo duro que ees ser artista y tal, pero en verdad puede estar hablando de una relación o de cualquier cosa.

También ha actuado en un montón de sitios, actuaciones de las que rescatamos estas de SNL en la que canta Green Light con luz roja (?), ¿Igual por que esta esperando delante del semaforo para que cambie?



Demuestra sus movimientos espasmodicos marca de la casa y el espiritu de la canción la posee, asi que guay. La monja futurista de Liability es más rara a todas luces, pero igual de efectiva.



Y ésto nos hace llegar a la mejor actuación, la de Coachella, que  nos ha dado muchas esperanzas de cara a Lorde en directo. Además ha cantado ya otras canciones del álbum en directo y parece que la conciencia pop no decae en ningún momento.



CALL HER THE QUEEN BEE ALREADY.

12 comentarios:

  1. Me gusta el post si bien Lorde me duerme, prefiero mil veces a Lana (impaciente por los posts que hagas de Love y Lust 4 Life :3)
    Ay y me encanta que saques a Gaga como referencia de fartsy artsy a.k.a ARTPOP (miss 2013 so much)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EMOJI BESITO DE CORAZÓN.

      LORDE KWEEN (Por ahora).

      ¡Muchas gracias por leer!

      Eliminar
  2. hasta que volviste ... si no sos fiel a mantenernos atentos a tus publicaciones no tejes cuando no estemos mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are so brave to share your thoughts... So brave.

      And Im so proud to see it.

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy mucho de acuerdo. Aunque para mí ha sido más bien un grower. Creció muchísimo con las escuchas hasta convertirse en el hit del año (en mi corazón) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Grower y hit inmediato simultaneamente, imaginate.

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  5. me tiene muy contento que vuelvan a publicar posts de musica. eres buenisimo. espero que no te olvides de reseñar joanne de lady gaga. que ya tiene varios meses, pero igual estoy esperando tu critica.
    saludos y muchos exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Tenemos planes de reseñar cosas del pasado, entre los cuales se encuentra Joanne.

      A ver si los cumplimos.

      Eliminar
  6. Yo con posts de LDR, Myley cyrus y gaga soy feliz <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos contentar a nuestro público.

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  7. Tove Lo belts out GODDAMMIT! every time I sting queef sound her ass. Everytime.GODDAMMIT! bitchy yelper from sweden doesnt like church?WTF Yo

    ResponderEliminar