¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

martes, 13 de agosto de 2013

La tigresa y la aplaudida, ¡Primer encuentro!


Viendo los acontecimientos de ésta semana cualquiera nos hubiera dicho que lo ibamos a pasar tan bien en Agosto. Dos singles presentación de los álbumes venideros de dos pesos pesados del pop contemporaneo.

En un chas.

No nos importa que hayan declarado ambas por twitter que esperan sus respectivos trabajos con ansia, y nadie se cree que GaGa haya filtrado el primer single del tan esperadísimo ARTPOP sólo por que los hackers estén intentando filtrandolo.

Os contaremos la historia tal y como es en realidad.

Estaba un día Katy Perry metida en el estudio cuando tuvo una idea maravillosa. Llamó a su manager para que arreglara todo rápidamente, por que ella sabía cuando iba a salir el primer single de ARTPOP gracias a que Lady G. lo anunció diecisiete años antes cuando aún estaba en primaria.

Katy, muy lista ella, se dijo: "Sacaré el primer single de Prism antes que ella, y lo petaré."

Y la idea, en sí, no es mala. El problema está en que seguramente Roar haya sufrido más de un efecto colateral de ésta prisa.

Cuando la sacó, Lady G., cabreada, se puso a twittear como si lo fueran a prohibir y le dijo a la señora de la limpieza que filtrara ya el jodido single en hd, que si no se la comian los gatos.

JA JA JA

Y ésto es así. Se odian a muerte y quieren verse muertas, pero hasta que una se coma a la otra toca sonreír y asentir.

Lo cierto es que de repente tenemos las dos canciones ya masticadas y podemos soltar un veredicto sólido acerca de la mejor catfight del año. Pero no nos apresuremos, por que podemos no sólo criticar las canciones, si no criticarlo TODO.

PRIMER ROUND: Portadas.


Primero apuntar que hablaremos en cada categoría primero de Roar y luego de Applause, no por ningún favoritismo, si no por que la Perry fue la más rápida de su colina en sacarlo.

Katy Perry está teniendo un serio problema enfocando la imagen en ésta nueva era. Los teasers en sí son mejores que la canción, y la portada recupera ése toque rebelde, con una tipografía trabajada y con esa cazadora tan llamativa.


Ya dijimos una vez lo que pensabamos más o menos.

Pierrot, circo y maquillaje desgarrado. El rollo acabo de salir del after y tengo el rimmel corrido sólo mola si no vas vestida de payaso.

Para variar, tampoco tiene nada que ver con el sonido de la canción. Y con el título vagamente.

Así que...

Katy Perry 1 / Lady GaGa 0

Aunque tampoco es que la de la Perry sea la portada del siglo.

SEGUNDO ROUND: Canciones.



Con un lyric vídeo inspirado en el whatsapp donde toda la familia de Katy escribe la canción en una especie de radiopatio 24 horas para deficientes mentales, Katy liberaba Roar.

Y nuestra primera reacción al escucharla fue ponernos Teenage Dream para recordar lo que era bueno de verdad. Y entonces vimos la luz. La evolución musical de Katy desde su anterior álbum es NULA.

Pero nula de verdad. Con todo el curro de haber contratado un camión dorado y de haber grabado cuatro (!) teasers visuales muy buenos, nos viene con la misma fórmula ya gastada de Teenage Dream. Vale que éstar dos años dando la tabarra con el mismo álbum puede traumatizar, pero ésto es demasiado.

Tras escucharlo más veces coge matices sutiles, más oscuros, a lo largo de la canción. No espereís una guitarra distorsionada, son notas imperceptibles. Y sí, somos universitarios.

Lo único bueno es el estribillo, los Oh -oh -ohs y la letra buenrollista de la canción, que vuelve a ir en contra de la estética dura. Crece con el tiempo, pero no es "El grower".

Parece, muy a nuestro pesar, un relleno de última hora, un track 7 más.



Cuando nadie daba un duro por ella, después de todo el hype generado y de venir de una imagen mediática quemada, GaGa ha hecho lo que mejor sabe hacer: Darnos un temazo.

Volviendo a la electrónica que tantas alegrías le dio en 2009, Lady GaGa se olvida de las guitarras y de todo lo que hizo después de copiar Express Yourself para sacar algo genuino, sin ningún tipo de reminiscencia y completamente renovador para ella.

La producción tiene cambios interesantes y es capaz de volverse terriblemente ochentera en el estribillo así como de recrear aplausos cuando la letra hace referencia. Metáfora.

Toda la fuerza de la canción recae sobre la producción, aunque los deletreos de Applause vocodeados acompañan efusivamente.

Lo peor el exceso de retoque de voz que a GaGa no le sienta nada bien y el hecho de que el pre-estribillo te prepare para una explosión mucho mayor. El estribillo está bien, pero prometía más. Y ésto lo pensamos todos aunque ciertas personas lo nieguen.

Y así queda el ranking de momento.

Katy Perry 1 / Lady GaGa 1

Curiosamente Perry lo está petando en los charts mientras que GaGa va remontando tímidamente.

De todas maneras acordaos de que éstas solo son la mitad de las categorias a despellejar, ya que faltan los vídeos, en los que seguramente arderan teatros y viajaremos a junglas espesas de Sumatra, y también faltan...

¡Las presentaciones de los VMA! Por que los Video Music Awards tendrán como plato estrella de la noche las performances de éstas dos pánfilas. En ascuas nos hallamos.

En otro orden de cosas, cada una ha sacado un vídeo completamente random de cara a promocionarse.



Katy Perry nos anuncia su actuación en los VMAs paseandose con un tigre por una ciudad vestida de punk con amigos punk, después de salir de una alcantarilla.


El oscilamiento entre softcore y hardcore nos va cansando ya. Esperamos que la versión en directo de Roar tenga más guitarras sucias, tenga un puente instrumental en el que Katy baile por primera vez en su vida y que los Oh-oh-ohs se los haga alguna corista negra.

Y si lo quiere petar debería desgarrar en directo a una bailarina disfrazada de la portada de su amiga, la aplaudida.

El éxito sería suyo. Si lo hiciera, claro. O podría hacerse un Janet Jackson y que el pezón se le saliera de repente. Que también estaría muy bien.



Ahora es cuando empezamos a amar otra vez a Lady GaGa. Born This Way no existió. La primera popstar en cambiar de tercio y decir lo que todo talifan y hater piensa en un vídeo, donde ella sale más fea que un muerto, vuelve a dar señales de talento y de revolución pop.

Este vídeo es grande por que tiene mensajes subliminales, dobles negaciones, máscaras de plástico y un mensaje claro.

Deja de rayar, y disfruta de la música.

Oh y entre tanto se oye al público abuchear. Lo contrario del aplauso. Jackpot.

Esperamos que los Katycats afilen sus uñas y los Monsters sus garras, por que la lucha más interesante del año sólo ha dado comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario