¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

jueves, 29 de agosto de 2013

La muerte de Electra Heart


Marina And The Diamonds, refiriendose a los fans con éstos diamantes, es una señora de increíble talento que ha sido ignorada por todo el mundo.

Nos encanta vivir en éste mundo en el que los proyectos pop magnánimos son ignorados y de repente todo el mundo adora a Pitbull.


Electra Heart es una obra de arte, un proyecto más allá de lo musical, un trabajo audiovisual que nos cuenta grandes historias.

Y es proyecto terminado. Lo cual es un gran: Ohhhhh...

Sí, una pena. Pero vamos a comentarlo y a regodearnos en ello por que Electra Heart ha sido, es y seguirá siendo increíble. Durante milenios.


Marina organizó Electra Heart al margen del álbum con una sucesión de vídeos que contaban la historia de una mujer. Y ésto es todo, más o menos.

A veces los vídeos eran videoclips de las canciones, otras veces simplemente excusas visuales para seguir con la historia, pero siempre con un hilo conductor entre los vídeos y el álbum.



La primera aparición fue éste escueto Fear And Loathing, donde cantaba a la desnudez personal y a la destrucción de uno mismo. Siempre maquillandose y cambiándose el look, claro, que queda muy bien.



Radioactive fue el HIT. Fue amor y desamor, huidas al margen de la ley. Pelucas. Descampados. Fue We Found Love antes de We Found Love. Fue lo más. Es lo más.



Después de la autodestrucción personal y emocional, llegaba el renacimiento, el momento de encararse al futuro para afrontar la realidad. De ésta manera, Electra Heart reza a las cuatro personas en las que se transforma según su necesidad: House Wife, Beauty Queen, Homewrecker y Iddle Teen.

En el disco cada canción refleja cada uno de éstos personajes.



Primadonna, primer single oficial, arrancaba con la historia de Electra Heart, utilizando su poder como Beauty Queen.

Sí, el vídeo es genial. Y sí, parece que dice "Big dildo". Dejó de hacer gracia hace un par de años ya.



Aquí nos presenta a la ama de casa deprimida y descontenta, House Wife, quien se queda con el pelo en la cara mientras suena un instrumental de The Valley Of The Dolls.



Segundo single oficial, que no lo petó en ningún lado. La Marina Homewrecker, lucha contra su amado en una espiral violenta de mentiras y simbolismo artístico.



Single en USA, canción buena sacada de la manga. Vídeo con homoerotismo gratuito. Una excusa buena para presentarnos a la Marina adolescente y autodestructiva, la Teen Iddle.

Además, si haceís un poco de trabajo de observación, vereís que cada vez que lleva un lazo de color distinto está cumpliendo una de las cuatro reglas que reza en la letra.

Ya teneís entretenimiento para el fin de semana.



Marina se saca otra canción del potorro (De hecho el vídeo comienza con la canción por la mitad) para demostrarnos que Electra Heart se odia a si misma de lo falsa que es, y habiendo explotado ya todos los aspectos que ella misma había creado para conseguir ser feliz, consumida por lo maligno del amor, su espíritu se apaga.



Después de autoculparse renuncia a creer la realidad y canta una oda a la virtualidad de sus propias personalidades. Su vida es un teatro, y ella vive con ello.



A pesar del canto de guerra anterior, Electra Heart está harta de si misma y del amor, así que se desprende de todo artificio en una última petición de misericordia hacia su propia locura.

Lies y The State Of Dreaming, de hecho, tienen bastante en común, no en cuanto a circunstancia pero si en cuanto al punto emocional del personaje. En las dos quiere ser perfecta y maravillosa, pero por diversas razones no lo consigue.



El final de la historia en la que Electra Heart se suma en una espiral de memoria y autoflagelación emocional. Renuncia a todos los papeles que ha protagonizado, renuncia al dolor, al teatro que es su vida, a todo, quitandose la vida.

Impagables esos últimos fotogramas en el que se borra el corazón en la mejilla que simboliza a Electra Heart.

Increíble también la canción con el nombre de la diva imaginaria, por cierto, con ese rollo electro-dubstep-vocal-noventero. Adoramos.

En fin, que más se puede decir. Hay miles de teorias a cerca de Electra Heart. Algunos dicen que no se suicida y que la historia vuelve a empezar, obligando a Electra heart a sufrir el proceso una y otra vez, durante toda la eternidad.

Hay otros que dicen que la historia es a la inversa, de una Electra Heart a punto de suicidarse a una completamente renovada, pasando por todas las fases que eso supone.

Sea como fuere, aunque Marina haya decretado el fin de una era, el corazón de Electra Heart siempre estará dibujado en nuestro corazón.

¡Grande Marina!

8 comentarios:

  1. El album es GIGANTE, es una pena que fuera incomprendido... Yo ya acabe de pensar porque ciertas cosas prenden en USA y otras no, ahora, cuando necesitas de ellos para vivir dejas de ser una persona normal, y eso es todo lo que MARINA representa, enfocarte en ti mismo antes que venderte a la popularidad! Saludos desde Argentina, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  2. Marina es una diosa griega, que pena que la ignoren. Yo soy su fan, y con ancias espero su nuevo proyecto musical. Me encanta tu teoria y me alegra que la hayas encontrado. Saludos desde Mexico :)
    PD: Perdon por la gramatica si hay errores...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante saber este tipo de cosas, qué lastima que no todos esten enterados. Me gustó mucho este album.

    ResponderEliminar
  4. AJAJAJAJAJ MARINA SE HA SACADO UNA CANCION DEL POTORRO, QUIEN HA ESCRITO ESTO???

    ResponderEliminar
  5. Leer esto en pleno 2021, a punto de salir Venus Fly Trap con el cameo de Electra heart adulta, vaya pasada y hermosa coincidencia toca las puertas de mi vida hoy. Bendita seas Marina!!

    ResponderEliminar