¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Robyn y el techno pop bien entendido


Por muy fea que sea la portada, una vez más, tenemos que agradecer al universo la existencia de la Robyn post - Body Talk.

Si, el disco con el nombre de la artista fue guay, Body Talk fue terriblemente necesario y la colaboración con Röyksopp ha dado sentido a nuestras vidas una vez más. Robyn se fue de gira con Madonna por Valencia y Sevilla (No es coña) y ésta la trato tan mal que Robyn se dijo a si misma: "Voy a ser tan grande, pero tan grande y tan guay, que la próxima vez que nos veamos tú seras mi telonera."

Y como es sueca, se lo tomó muy en serio, trabajó duro y poco a poco se va colocando en una posición maravillosa, en algún lado entre Cher y Alanis Morrisette.

Éste EP, sacado en verano, ha sido sin embargo ignorado por el mundo real, dejando claro que la realidad está compuesta por una serie de inpetos que esnifan pegamento.

Love Is Free presenta un producto no sólo funcional y necesario, si no inexistente hasta éste momento. En 2015, el dance de toda la vida se ha visto relegado a una suerte de colaboraciones de artistas menores en álbumes de productores megálomanos, demasiado acomplejados para admitir que quieren ser el próximo Giorgio Moroder, después para terminar quedandose obsoletos, como Giorgio Moroder.

Love Is Free viene a ocupar ese nicho vacío de canciones con una producción apabullante, donde el beat mantiene el ritmo y donde la letra es una excusa para crear una melodía que las maricas puedan corear.

No haremos alusiones a las repeticiones, ya que la mayoría de las canciones tienen sólo un verso escrito, ni a la sublime producción, a medio camino entre el noventerismo más chabacano y el techno más contemporáneo.

01. Lose Control

Una intro simpática, donde el EP se define con un ritmo de golpe regular y maravilloso. En realidad las cinco canciones forman más un conitnuo que cinco piezas separadas, y van mutando la una en otras a medida que avanza, cual sesión housera.

El leit motiv en éste caso es la crítica al miedo a poerder el control y una invitación a intentarlo. Eso es, en 2015 la terapia se hace mediante la múcica machacona, y los mantras son estribillos pegajosos.

7/10

02. Love Is Free Feat. Maluca

¿Os acordais de Maluca? ¿Aquella mujer hispano hablante a la que Lady GaGa copió lo de las latas vacías en el pelo? Luego porsupuesto se huzo famosa utilizando esa canción en un anuncio de Tuenti Móvil (Cuidadito) y en el Fifa 2011. Y por supuesto ésto último no lo sabemos porque nos guste el fútbol, dios nos libre.



Pues ahora Robyn la ha reclutado en su ejército de techno sirvientas y le da un sabor exótico y decadente a la canción.

Ya sabeís que un paso fundamental en la carrera de toda popstar es creerse latina en algún momento, y puede que ésto sea lo que Robyn entiende por creerse latina, lo cual está muy bien. La canción es una sucesión de sonidos casi hip - hoperos, susurros, Yeah!-s, y jadeos. Y la letra está recitada de forma rápida, haciendo alusión a la inseguridad de la primera vez, sea lo que sea eso hoy en día.

De hecho, en una segunda lectura, puede interpretarse como un canto feminista de dar poder a la mujer. Sí, en 2015 los cantos feministas son sobre jadeos y golpes secos y machacones.

7.5/10

03. Got To Work It Out


Probablemente la mejor del EP, con una construcción inicial que ya querrían muchos para hacerla explotar en directo. Tiene TODO lo que queremos en una canción, voces robotizadas y órdenes claras para no pensar y obedecer al absurdo sonido que emana de los altavoces.

Transiciones instrumentales se unen con un estribillo semi gritado que es eterno (Como todo buen estribillo debería ser). Pensar poco y dejarte llevar mucho en una pieza más pensada para mover el culo y los pies que para otra cosa. ¿Pero acaso necesitamos algo más?

9/10

04. Set Me Free

Segunda canción que conocimos, la más frenética, la que da menos tregua y también la menos apta para consumidores de pop convencional. A nosotros nos encanta, porque no da tregua y solo puedes bailarlo en un bucle de subidón absoluto. va mucho más a tope que Love Is Free, pero está más descompensada que Get To Work It Out.

8/10

05. Tell You (Today)

La única que rompe con la tónica electrçonica para recuperar un rollo a medio camino entre Better Than Today de Kylie y cualquier cosa de Cinderella´s Eyes de Nicola Roberts. Tiene un sintetizador que parece un silbido, un riff de piano que se repite de forma lenta y un subidón en forma de vientos metálicos que tanto se lleva ahora que parece que los años veinte y las referencias orquestales son la ley.

Muchas ya la querrían en sus discos.

7/10

Y ya está.

Parece una chorrada porque nos hemos dedicado a decir que cada canción mola lo suyo con distintos sinónimos. Pues es que a veces, resulta que en un EP todo suena bien. Y además es que en directo tienen una energía que es la envidia de las artistas prefabricadas que tanto nos gustan.



Resumiendo: Comprad el EP. Ponedlo en repeat. Ya está.

Porque sólo alguien tan mamarracho puede llevar unos pantalones de shuffling y salir airosa del intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario