¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ellie Goulding y los días del martín pescador


La única persona del planeta capz de llamar a un álbum Martín Pescador, llega con la reedición doble CD, muy a lo The Fame Monster, con el sobre nombre de Halcyon Days.

Todo originalidad. Ellie Goulding no es alguien en nuestros iPods. O al menos no lo ha sido hasta ahora. Cuando todas las entendidas ascendieron a Halcyon a niveles de perfección pop increíbles no podíamos hacer nada más que darle una oportunidad. Y después, todo el álbum fue borrado. ¿Todo? No. Dejamos Lights, que es la que mola.

Y sí, sabemos que con Halcyon ella se refiere a tranquilidad, pero como también significa martín pescador, pues preferimos pensar que Ellie es algo así como la Angelina Jolie de las aves en peligro.

Nuestra decepción cuando primero oímos el primer álbum está completamente desligada a la calidad de éste, que conste.

Simplemente, Ellie decidió construir su álbum presentación sobre una perfección vocal, una producción limpia y miníma y mucha, pero mucha, intensidad.

Y Lights. Y I Need Your Love. Claro que ésta última en iTunes la tenemos en 18 Months. Porque en realidad no conocimos a Ellie como plato estrella, la conocimos como buena voz, junto a su novio y junto a Zedd.

No queremos a la Ellie aburrida, la que se cree música y la que fingle que toca la guitarra.

Y ésta claro que ella lo sabe, porque para la reedición ha preparado 10 canciones, con un toque más electrónico, más bailable y mucho, mucho más pop. Manteniendo siempre la esencia de la perfección vocal, con ese toque british que tanto nos gusta.

01. Burn



Single presentación de la reedición y la mejor canción del disco.

Es la perfecta combinación entre sentimentalismo barato y movimiento pélvico. Invita a bailar y a saltar pero también a cantar. Además su estribillo es fácil. Pero fácil de verdad. Eso sí, la letra es súper intensa, porque tomar drogas no está reñido con ser una iletrada.

Y ella canta genial.

9/10

02. Goodnes Gracious

Canción maravillosamente ochentera y feliciana. Tiene coros que repiten los versos y un estribillo tan adictivo que no podrás dejar de tararearlo una vez lo escuches.

Es más representativo que el primer single, una declaración de intenciones que deja entrever que ella quiere seguir siendo la más guay de su país, conservar su rollito y petarlo en las listas dance.

7/10

03. You, My Everything

Esto ya es otra cosa.

Merecedora de serparte de la banda sonora de la temporada final de Skins, apesta a velocidad, desgarro emocional y a anfetamínicas borrachas que sí, que son muy sentías. Sería la mejor canción del disco si no fuera por Burn, ya que ésta abarca más espectro y es más redonda. Pero sin duda debería ser el segundo single.

8.5/10

04. Hearts Without Chains

Sabiendo que la Goulding es en realidad una aburrida y que su álbum se llama algo así como "Calma" vemos prácticamente imposible que no incluyerauna balada. Lo cierto es que la balada no es horrorosa y no se convierte en un tropiezo aún estando tan al principio del disco.

Es un poco Fear And Loathing, pero menos reveladora y más visceral. No la odiamos del todo, y de repente un día se convierte en TU CANCIÓN y la oyes como todo el rato. Así que va a resultar que no es mala en absoluta.

6.5/10

05. Stay Awake Feat. Madeon

Odiamos que el productor se acredite como featuring. Lo odiamos de verdad. Pero lo cierto es que el tándem Madeon + Ellie Goulding funciona de maravilla. Ellie se esclaviza ante la producción del joven prodigio para crear la vecina descafeinada y cocainomána de You, My Everything.

Perfecto para recuperar el ritmo acelerado que proponian las tres primeras canciones.

7/10


06. Under Control

Ella sabe que no queremos bajarnos del upbeat británico en el que nos ha metido, asi que con una producción más cuidada que en Stay Awake, viene con prácticamente la misma fórmula, alejandose de ese drum and bass suavecito para tontear con un breakbeat casi popero en una canción llena de matices que ya querrian muchas otras.

7.5/10

07. Flashlight Feat. DJ Fresh

¿Otra vez? Pasamos total de dos acreditaciones como colaboradores de productores en un mismo disco.

Pesada.

Eso sí, Flashlight es una buena canción electrónica que podría perfectamente pertenecer al mejor Frankmusik, por poner un ejemplo rápido. Tiene esas melodías pegadizas, esos beats que se pegan y algunos sintetizadores que se acercan muy mucho a los deliciosos 8 bytes.

7/10

08. How Long Will I Love You

Todos juntos: Ohhh.

Esta sí que podría estar perfectamente en Halcyon. De hecho, probablemente sea un descarte. De todas maneras no desluce nada ya que suena genuina a la vez que te separa de esa furia sintética que predomina en el álbum.

Además es como súper mona.

6/10

09. Tesselate

Título de moderna, producción a caballo entre el deep house chusquero y el ambient, y una Ellie aburrida para acercarnos al final de la reedición.

3.5/10

10. Midas Touch Feat Burns

Y para cerrar el álbum volvemos con otro featuring de los que tanto nos gustan. Pero ésta vez, canta, por lo menos. Algo es algo. Final en la linea de los temas buenos del álbum, con el que se cierran estos diez temas que ha elegido la moderna ésta para que compremos su disco doble.

5.5/10


Si ignoramos Tesselate, que es la que se hace pesada, nos queda un todo muy resultón y coherente que anima a creer en Ellie como futura creadora de proyectos épicos.

No es que creamos que Tesselate sea la gran mierda, y estamos seguros de que hará las delicias de muchos, pero no encaja en el EP que ha propuesto ésta vez. Más de la mitad del disco es upbeat y bailable, ella lo canta genial. La producción, a pesar de no ser rompedora ni de experimentar en exceso, cumple sobradamente.

De hecho, si Ellie hubiera sido lista, hubiera sacado dos discos como Justin, uno llamado Halcyon en el que incluyera los coñazos, y otro en el que incluyera las de éste EP, Lights y I Need Your Love, y que lo llamara de algún sinónimo raro de rapidez, si tanto le gusta mirar el diccionario.

Aún así defendemos los diez temas de Halcyon Days como un conjunto sólido que se escucha plenamente del tirón.

PD: También creemos que Ellie Goulding se parece sospechosamente a Andrea de Quien Quiere Casarse Con Mi HIjo. ¿No? ¿Somos sólo nosotros? Pues vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario