¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Madonna y su corazón rebelde


Madonna se caracterizó en una época por ser una tocapelotas de alta categoría. Entendió veinte años antes que nadie que la mala publicidad no existe y que el éxito erradica en tener canciones buenas y darlo todo con ellas.

Podemos decir que prácticamente inventó la idea de la mujer en el mundo del pop, así como los shows partidos por temática, con cambios de vestuarios y conceptos coherentes.

Antes de Madonna, las negras eran las reinas del cotarro, y se dedicaban a corretear por ahí con vestidos de lentejuelas y pelucas, y a CHILLAR como si Christina María Aguilera nunca fuera a existir.

Y entonces llegó ella. Rodeada de una nube de inocencia, descaro y carisma, hundió en sus redes a todo aquel que tuviera sentido común. Los años pasaron, y se hartó de hacerlo todo mejor que nadie. ¿Religión? Tetas, negros y fuego. ¿Sexo? Nada de un cutre vídeo follando. Un libro y un álbum. ¿Hacerte la intensa con Björk diciendo que te la pela? Fácil. ¿Completar la estabilidad vital con descendencia y volver con la poca vergüenza de hacerte la mística?

Madonna, al fin y al cabo, puede ser muchas cosas, pero no se puede negar que es muy lista para los negocios. Y el pop no es más que el negocio más divertido de todos.

American Life, aunque lleno de ironía y autoproclamas, no terminó de calar, porque en aquella época descubrió la cábala y le dió por ponerse reivindicativa. Confessions On A Dance Floor habrá sido probablemetne su último álbum bueno sin reservas. Icónico, bien resuelto, con un sonido envolvente ¡Hola Stuart Price! y con un buen trabajo de producción. Y aún así peca de prefabricado y poco auténtico.

Así que podemos llegar a la conclusión de que su último gran hit fue Music, hace quince (!) años.



La cara de What-The-Fuck que se les debió de quedar a todos para darla por muerta por decimocuarta vez después de Ray Of Light sigue vigente hoy día, cuando Music sigue en nuestras vidas a golpe de cubata y petición en la cabina del DJ. En realidad no, nosotros no hacemos eso, tenemos dignidad.

Y luego podemos hablar de Hard Candy. O mejor, podemos no hacerlo.

Y de MDNA ya dijimos lo que pensábamos, y más o menos seguimos pensando lo mismo.

¿Y para que hemos dado ésta chapa? Porque con Rebel Heart volvemos a ver a la bestia, a esa que se dejó ver con Hung Up. Esa que hace lo que le sale del coño. Esa que se come escenarios. Si MDNA era una vuelta de tuerca a todo lo que ya había hecho y tenía sombras de sus épocas pasadas, Rebel Heart es más una búsqueda de algo propio que, nadie puede negarlo, había perdido. Al menos en parte.

Y lo de búsqueda, nunca mejor dicho. Con las filtraciones, ha sido inevitable presenciar el proceso de destilación del disco, desde las demos tempranas en forma guitarrera o en forma de remix a la Avicii, hasta el resultado final, donde se ha visto que Madonna ha querido implicarse haciendo algo que no hacía desde hace años: Tocar los cojones con la producción de cada canción yendo de intensa por la vida. No hay un productor que lleve la batuta. No hay demos pregrabadas de otros artistas como si había en Hard Candy y MDNA. Hay un intento de autenticidad. Y trabajo, sobre todo trabajo.

Y sin más dilación, vamos allá.

01. Living For Love

La canción trampa, el grower, el vídeo desaprovechado. La producción es de Diplo -quién lo diría- y suena mucho más a cualquier otra cosa. Suena a una producción poco culona y muy inglesa, hija perfectamente de una Stuart Price o Xenomania cualquiera. Antes de que nadie la filtrara oyera, nos dijeron que era Express Yourself + Like A Prayer pasado por el filtro 2015.

Evidentemente, no ha sido así. En la demo había gospel, había pesadez, había saturación. Living For Love, ha sido lavada hasta el punto de que la producción ha sido esclavizada bajo la voz, dejando la melodía como única guía. Los bajones instrumentales han sido minimizados y todo el peso se lo lleva la repetición del título.

Resumiendo: Una canción pop, pensada para ser pop. Sin mierdas. Aunque en un principio pase desapercibida, termina volviendo a ti.

8/10

02. Devil Pray

Canción con estribillo peliagudo que va sobre colocarte con media docena de drogas. Sabiendo que Madonna es adicta sólo al control y no hace demasiada apología de las drogas, ésto no puede ser otra cosa que publicidad. Lo cual nos parece bien.

Ella dice que es una comparativa de la búsqueda de un momento de lucidez espiritual mediante sustancias psicotrópicas. Sí, es una pesada desde que se volvió mística. Pero la canción es guay. Vuelve la guitarra, vuelven los Aleluya-s, vuelve la folktrónica a lo American Life. SÍ. BIEN. COÑO.

8/10

03. Ghosttown

De las pocas que no conocíamos antes de la publicación del álbum, y que la lerda de ella liberó en iTunes después de la macro filtración. Hay que ser tonta. Una de las mejores, si no es la mejor canción del disco, y coge y la suelta así sinmás. Acertado segundo single, evolución del sonido de guitarra acústica que tan bien le queda para contar una historia supuestamente postapocalíptica pero que al final va de quererse mucho y eso.



Suena a clásico. Suena cruda. El último estribillo es mucho más guay que la mitad de MDNA y desde luego que todo Hard Candy. De hecho, puede que sea de lo mejor que ha sacado nadie desde 2009.

10/10

04. Unapologetic Bitch

- Tía Madonna, que Rihanna lo peta metiéndo una canción tropical en cada álbum.

- Pues yo no voy a ser menos.


Ésta debio de ser la conversación entre Madonna y quien quiera que sea el productor de la canción (La muy zorra no incluye esa información en la caja, suponemos que a modo de venganza). Unapologetic Bitch sería guay en efecto, si la cantara Rihanna. Porque el final del estribillo es guay, porque tiene sonidito de contoneo y porque apesta a verano. Oh, y contiene la palabra "Bitch". Así de impresionables somos. Pena que el estribillo en sí tampoco es que sea muy allá.

¿La gira tendrá una sección caribeña? ¿Hará un remix con La Isla Bonita? No la vemos para Madonna. Y estamos un poco hartos de La Isla Bonita.

6.5/10

05. Illuminati

La demo era una mierda, pero al final ha quedado bastante potable, aunque los versos suenan forzados y desde luego nunca podrá cantarlos en directo. Aunque lo mismo dijimos de I Don´t Give A y se dedicó a berrearla como si no hubiera un mañana.

Las referencias al cotilleo contemporáneo nos parecen un rollo, pero es divertido hacer una burla a cerca de la paranoia en internet con lo del rollo illuminati y tal. El "Everybody in this party shining like illuminati" se pega cosa mala.

7/10

06. Bitch I'm Madonna Feat. Nicki Minaj

De las mejores de las de bailar, junto con Iconic, aunque ésta última sea quizas algo superior. Una canción colorida, que habla de ir a terrazas en tejados, donde todo el mundo sabe que se celebran las mejores fiestas, de emborracharse y de besar a desconocidos. O sea, un fin de semana normal.

Y tiene a Nicki Minaj. Y tiene bajadas de culo terriblemente atractivas. Y al final samplea los ladridos de un perro. ¡Y al parecer tendrá vídeo!

¡Y dice bitch de nuevo!

9/10

07. Hold Tight

Ray Of Light, resurrección, historia épica, desolación y todo ésto.

Estribillo guay, mensaje precioso y opciones de ser chillada en la parte instrumental con numerosos Uooohs y Ahhhhhhs con los brazos en alto. Muy de coche, de playa o de picnic. Es también muy muy grower y te pilla por sorpresa cuando te ves tarareando el "Hold Tight" en la ducha.

7/10

08. Joan of Arc

La demo era una mierda aburrida (Juramos que las mencionamos por última vez), pero al actualizarla a la versión tamborilera gana varios enteros. Una carta de confesión donde Madonna se deja ver como no lo hacía desde Music. Es como si I Deserve It se hubiera dado cuenta que puede maquillarse y salir guapa, hablando de lo jodido que es salir del kabbalah centre y que te acosen los paparazzis para sacarte una foto donde sales vieja..

Toda una radiografía de canción hecha guitarra, voz y postureo pop.

7.5/10

09. Iconic Feat. Chance the Rapper & Mike Tyson

Probablemente la mejor de las de mover el culo. ¿Mejor que Living For Love? Sí. ¿Mejor que Bitch I´m Madonna? Ahí ahí. Sobra el rapero. Y sufre del síndrome Dark Horse, ésto es, la canción sería mucho mejor si al final del subidón, en lugar de un estruendo trapero, al comenzar a cantar "Yeah, there's another part of you no one sees" desbocara en un estribillo clásico a lo Tegan & Sara.



Pero tiene el mejor build up que ha cantado Madonna en al menos 15 (!!!) años.

I-can´t, I-con, two letters apart
One step away from being lost in the dark
Just shine your light like a beautiful star
Show the world who you are, who you are
 

9.5/10

10. Heart Break City

Como nos gustan todas las agarradas de guitarra de éste disco. Nunca pensamos que diríamos ésto, pero que bien se lo ha montado. La parte quietecita de Rebel Heart será altamente disfrutada por los amantes de la segunda mitad de American Life, que ahora ha evolucionado para ofrecer un carácter más suelto y diverso.

Una historia personal que engancha, porque es altamente empática. Peligrosa para los días de resaca.

En la demo terminaba con un "And I Still Feel Shitty" que lo molaba todo.

7.5/10

11. Body Shop

Madonna no tiene discográfica. Ella misma se edita los discos mediante su discográfica particular: Boy Toy. O sea, que es indie. Ésta canción, que si la sacara The Vampire Weekend o Animal Collective sería guay, será repudiada porque la canta quién la canta, pero resulta un ejercicio simpático de camuflaje con la tendencia estúpida actual.


Para ser Madonna, muy muy muy por encima de lo que esperaríamos. Porque le queda bien, porque es atípica para con su catálogo y porque se nota que le hace titlín.

6.5/10

12. Holy Water

Canción que va de comer el coño, como si Rihanna o Xtina no hubieran cantado ya epopeyas a cerca de ello. Claro que Madonna es la zorra original, a ella se le permite hacerlo más tarde y hacerlo bien. El "Bitch get off my pole" es maravilloso, tiene referencias a Vogue, suena cerda y con clase y recita "Jesus loves my pussy best", aunque no sabemos si se refiere a Jesucristo o a Kanye West en plan Yeezus.

Nos gustaría más que pasara de Kanye y se metiera con la religión cristiana como si Like A Prayer nunca hubiera existido.

7.5/10

13. Inside Out

Título original donde las haya, que nos da un sonido muy de Blackout de la Britney (¿Coincidencia?), con un bajo amenazante, una melodía oscura con luces y un estribillo esperanzador que bien da para un vídeo con una alta saturación de luz donde ella se dedique a retozar en una cama de dos por dos con un camisón.

6.5/10

14. Wash All Over Me

La demo aviciiesca mega feliz copia de Hey Brother que oímos en las filtraciones ha sido sometida bajo el ego de Kanye West a una balada oscura, sobria y autoflagelante. ¿Lo mejor? Que la canción no ha perdido una pizca de su potencial demostrando, como todos los temazos, que no importa en que forma se den, siguen siendo temazos.

Si se atreve a hablar del sabor de su coño, del miedo a quedarse sola y del miedo a las críticas, es quizas para luego cantar ésto, que es una manera elegante de decir que todo se la pela. Básicamente.

Pero eh, muy elegantemente.

8/10

15. Best Night

Dice que la llamemos M y que será la mejor noche de nuestra vida. Rescata el aire árabe de temas como Skin, y rescata frases de Justufy My Love, porque nada es más guay en el pop que autoreferenciarse. Pues muy bien. Es una buena transición, o un tema cuco que te pondrás a veces de fondo y tal, pero ya.

6/10

16. Veni Vidi Vici Feat. Nas

Título pedante (Al ver el título nos esperábamos otro tipo de canción) donde vuelve a autoreferenciarse citando el nombre de varias canciones. El meta-pop mola. Su error más grande es que el estribillo y los versos parecen de canciones distintas, pero diremos también que la melodía es bonita y que el rap de Nas es el mejor de todo el disco, así, a lo loco. Sería como la segunda parte de Joan Of Arc, si Joan Of Arc fuera negra y en realidad se llamara Laquisha Of Harlem.

7/10

17. S.E.X.

Una vuelta de tuerca innecesaria al concepto que ya trabajó hasta la saciedad con disco y libro en 1992. No entendemos una canción retozadora a éstas alturas de la vida, aunque se ve que ella está cómoda en el papel de mentora.

No es mala, tiene algo de rollito y puede que algún día la tararees, pero Madonna, queremos preguntarte a cerca de un concepto que quizas desconozcas: DESCARTE. ¿Te imaginas? Menuda locura sería, ¿No? 

5.5/10

18. Messiah

Suena a You´ll See, a Masterpiece, a Falling Free. Ya hemos dicho en el pasado que parece que Madonna lleva un piñón fijo para las baladas supuestamente grandilocuentes, y aquí vuelve a demostrarlo con otro vástago del mismo padre. Y como las anteriores, cumple. Porque tiene una letra bonita (Mucho más bonita que Masterpiece, por ejemplo), tiene piano, comparaciones, cuerdas digitales y deje de tristeza. 

Pues eso.

5/10

19. Rebel Heart

Ésta sí que sí la preferíamos mucho más en la versión demo.


Una electro confesión relegada a versión acústica de si misma. Con todo lo que molaba el "rebeeeel haaaa-aaaart" autotuneado hasta la muerte y los sintetizadores noventeros. Se podían haber dignado a dejar eso. O un bombo techno. Lo que fuera. Pero hacer ésto no, joder. Aún así, la canción es tan buena, pero tan buena, que aprueba con nota. Si la versión definitiva hubiera sido la otra le cascariamos un10, así.  Hala, ya lo hemos dicho.

7.5/10

20. Beautiful Scars

Esto sí que no nos lo esperábamos. De alguna manera, nos esperábamos otra guitarra acústica lacrimógena y en lugar de eso nos ncontramos con un medio tempo disco - house, que no va nada con la temática de la canción, pero que de la misma manera lo pega todo. Beautiful Scars es parte del trío Body Shop - Veni Vidi Vici - Beautiful Scars, donde Madonna ha querido, obviamente, no parecer obvia.

Y ésta puede que sea la más lograda de las tres, porque es bonita de cojones, la idea es la misma que la de Umbrella, lo cual no puede ser malo, y manda ese mensaje tan estúpido, innecesario y choni de "Tía, yo es que te quiero con tus cosas buenas y malas". Maravilloso.

8/10

21. Queen

No va incluida en nuestra versión, pero al parecer sí que está en alguna. Teniendo en cuenta que hay 3525243 versiones de tracklist de Rebel Heart, no vamos a ponernos a mirar.

Es otra vez Joan Of Arc o Veni Vidi Vici, pero con un deje triste y casi de hartazgo. Y no nos vamos a engañar, todos sabíamos que Madonna sacaría una canción llamada Queen algún día, sólo que nos la imaginábamos mucho mejor.

5.5/10

22. Borrowed Time

Otra de guitarra, lentita y eso. Habiendo cosas como Ghosttown, Devil Pray, Joan Of Arc o la propia Rebel Heart, no entendemos demasiado a que viene un decimocuarto intento de lo mismo, de nuevo y algo peor. La canción no es mala, pero las dudas existencialistas después de hablar del semen, y de ser una zorra un par de veces pues como que pierden peso oye.

Y de nuevo; DESCARTE. En serio. No es ninguna tontería.

5/10

23. Graffiti Heart

Una canción con un planteamiento un poco chorra, pero que nos emociona porque es la intrusión de Madonna, eso sí, tarde, al drum ´n´ bass. La Madonna política y reivindicativa nos interesa tanto como la Madonna directora de cine, pero nos hace mucha ilusión que ésta nuestra señora se haya pasado tarde y de manera tan chusquera a la moda de ser ravera.

Cosas de la vida, es de las más reproducidas en nuestro ordenador y dispositivo portatil, así que será que nos gusta. Porque el estribillo golpeado y eufórico es guay, aunque suene demasiado perroflautero en labios de Madonna.

7/10

24. Autotune Baby

Spanish Lesson. Birthday Song. Delete, next.

0/10

25. Addicted

No sabemos porqué es un bonus track ni porqué está al final, después de la burrada esa de Autotune Baby. Tiene todo lo que cualquier canción de Madonna debería de tener: Melodía guay, guitarras acústicas, subidón y una letra que bien podría caber en cualquiera de sus álbumes de después del 2000. probablemente esté marginada porque es de Avicii y ha terminando odiándolo o algo, pero a nosotros nos encanta y creemos firmemente que funcionaría de forma excelente al inicio del disco.

7/10

Es un coñazo que tenga 25 temas, porque se hace largo y tedioso. Según ella misma, escribió el disco pensando desde dos partes de su mente, una más rebelde y una más cercana al corazón. Rebel y Heart.

Imginemos por un momento que Madonna sacara Rebel Heart no como doble CD, sino en un formato triple álbum, donde en realidad hubiera tres EPs de más o menos ocho canciones cada uno. Sí, a lo Body Talk, pero de golpe. ¿No sería maravilloso? Sí que lo sería. Nosotros lo hemos hecho y lo hemos dejado tal que así.

 Rebel Heart / Rebel

Aquí irían todas las movidas con las que lo das todo, básicamente. Producción maquinera, letras superficiales y demos suecas que te acompañan el finde.

01. Addicted
02. Living For Love
03. Iconic Feat. Chance The Rapper & Mike Tyson
04. Bitch I´m Madonna Feat. Nicki Minaj
05. Illuminati
06. Graffiti Heart
07. Wash All Over Me (Avicii Remix)
08. Rebel Heart (Avicii Remix)




Rebel Heart / Body

Sí, éste nos lo hemos inventado. Algo así como la parte Erotica, con una producción a medio camino entre lo urban y las rarezas, donde el denominador común son el sexo y las relaciones afectivas, así, en general.

01. Best Night
02. S.E.X.
03. Holy Water
04. Unapologetic Bitch
05. Body Shop
06. Hold Tight
07. Veni Vidi Vici Feat. Nas
08. Wash All Over Me



Rebel Heart / Heart

Hija de la segunda mitad de American Life,  es la más apocalíptica y personal, donde la guitarra y la voz mandan.

01. Devil Pray
02. Ghosttown
03. Heartbreak City
04. Beautiful Scars
05. Borrowed Time
06. Joan Of Arc
07. Queen
08. Messiah
09. Rebel Heart




Y sí, le hemos asignado esa portada a cada EP, gracias a ésta página que no dejaremos de recomendar, porque las carátulas que hacen los fans hoy día son mejores que las originales.


En resumen, ¿Es Rebel Heart guay? ¿Es una fantochada?

Bien. Autotune Baby aparte, Madonna nos ha dado un álbum mimado y construido con cariño. Conociéndo las demos y el proceso filtratorio, sabemos que se le han dado a distintas canciones lavados de cara y cambios de rumbo. Y eso se agradece.

Madonna se ha quitado el piloto automático por primera vez desde Hung Up para intentar crear un producto complejo, trabajado y alejado de las generalidades pop.

Pero no olvidemos que es pop. Ghosttown, por muy buena que sea y por mucho que tu madre te pregunte que quien la canta porque le gusta, no está destinada a cambiar el mundo.

Y ese es el problema que tiene la gente con Madonna. Que se la toman mucho más en serio de lo que ella se toma a si misma, y esperan que sea una suerte de Sia o Bono. Es pop. Maduro, trabajado, mimado, pero POP al fin y al cabo. Y sí, puede que peque de ambicioso por la longitud, y puede que no tenga doce temas de sobresaliente, pero sabe mantenerse firme con una buena cantidad de notables, y ninguna canción es genuionamente horrorosa.

Así que vamos a decir que preferimos a ésta Madonna que a la Madonna pasota y que ojalá tire por seguir a su ego en lugar de delegar responsabilidades en proyectos venideros.

Hala, disfrutadlo, que luego todos los que la ponen a caer de un burro darán criticas estupendas de los musicales que le saldrán a título póstumo.

8 comentarios:

  1. Excelente entrada. Y apoyo la moción de 3 EPs a lo Robin. Le hubiera quedado de vicio y hubiera sido una buena forma de hacer frente a las filtraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque Madonna aún cree que vive en 1994.

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Pei, como siempre es un gusto leerte. totalmente de acuerdo con tu critica, excepcion de Best Night y VVV que me parecen grandes temazos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la crítica porque está muy currada. Coincido contigo en muchas cosas, creo que al igual que tú tomamos demasiado en serio a Madonna cuando ella está más preocupada en hacer un gran espectáculo que un disco a la altura por ejemplo de Ray Of Light. Aun así, en Rebel Heart se nota que se ha puesto las pilas y ha superado a MDNA. En lo único que no estoy de acuerdo son en las puntuaciones de Veni Vedi Vici y en Unapologetic Bitch que a mí me ha gustado bastante. Tenéis un seguidor más y os dijo mi crítica por si os interesa echarla un vistazo, tengo hecho también las críticas de otros álbumes de Madonna.
    http://carloslivingforthemusic.blogspot.com.es/2015/03/rebel-heart-de-madonna-critica.html

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion rebel heart es un disco bastante descarado, porque si analisamos tiene canciones muy descaradas, como lo son: devil pray, holy water, Messiah, e iluminati, estas 4 canciones ademas de estar horribles, son satanicas y eso nos lo deja muy claro, y no consivo el echo de que no le baston con benerar a sus demonios, si no tambien se burla de CRISTO e insulta a DIOS. es una blasfemia en todos los sentidos. nos quedamos muy asombrados con su balntia al relacionarce sexualmente con imagenes religiosas en like a prayer, y quemando cruces, pero su letra pegajosa y no ofensiva a DIOS, y su ritmo hizo olvidarnos del video y disfrutar de la cancion, pero con estas 4 canciones sinceramente se paso, mas que burlarce de la iglesia catolica y simbolos religiosos, esta brindando adoracion a deonios y esta burlandoce de DIOS. en este mundo existen 3 tipos de musica, la Musica del alma, que es la CRISTIANA, la musica antisuicida, que es la musica alegre y bonita de amor sin ningun subdiminal o malas intenciones, y por ultimo la musica que desondra a DIOS entodos los sentidos y al desonrarlo lo insulta y se burla de el, y para esto no existe explicacion simbolica relacionada con lo social que lo justifique, realmente esto es descarado y se paso, porque una cosa es burlarse de una religion aburrida,ritualistica y tradicional como es la catolica, y otra cosa realmente grave es burlarce y desonrar a DIOS y esto lo hace madona con estas canciones y es insolito y esto hace que todo el disco pierda su encanto y se convierta en una cochinada y si sigue asi, dejara de ser la reyna y pasara a ser la tipica artista aburrida que siempre hace lo mismo, y por querer llamar la atencion hace cosas molestas y de mal gusto que solo perjudican su carrera y ella sola se unde en el olvido tal como britney spears. Madonna deja de burlarte de DIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... ¿Que ganas de escribir, no?

      ¿Y que poco entiendes todo no?

      De todas formas... Gracias por leernos... Supongo.

      Eliminar