¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 23 de abril de 2014

Kiss Me Once, o como hacer un álbum bueno sin despeinarte.


Kylie Minogue.

Estamos seguros de que si en el pasado le hubieran preguntado, ella hubiera dicho sólo Kylie. Porque Kylie es muy de diva de un sólo nombre sin apellidos.

Pero ella, como buena eterna segundona que es, está muy segura de mantener su apellido para que siempre recordemos que Kylie ni siquiera es la más guay de su familia.

La mujer con más simpatía y menos ambición de todo el show business dejó el listón alto con Aphrodite, que era muy marica pero muy completo. Y del que aunque lo neguemos nos terminamos sabiendo hasta Too Much y Can´t Beat The Feeling.

Gran parte de la culpa de que tengamos Aphrodite mitificado lo tiene el Les Folies Tour, una de las giras menos pretenciosas y más efectistas de todos los tiempos. Con bien de agua, plumas y bailes mariquitas, porque Kylie no entiende de minimalismos y de tonterías.

Bueno, en realidad sólo entiende de minimalismos cuando se pone tonta a fingir que es lo que le gusta, como con el X o con el Body Lenguage.

Porque Kylie es una diva que da poca vergüenza ajena porque es consecuente con su proyecto, y no tiene miedo a meterse hostias comerciales. Por eso, ahora que han pasado 25 años desde que sacó aquel rídiculo guilty pleasure con el que empezó ésta tontería, está muy bien visto reivindicar a Kylie y poner The Locomotion como tema principal del after en tu casa.

Ahora la tontería ha llegado muy lejos, y no podemos más que agradecer a Kylie el hecho de que siga estando ahí, en la cresta de la ola, sin abusar de las recopilaciones y ofreciendo siempre un producto digno.

Por suerte, Kiss Me Once no es una excepción.

01. Into The Blue

No se nos cayeron las bragas cuando la escuchamos por primera vez y la verdad que sigue siendo un poco la rara después de haber escuchado el disco entero. Suena más a track 8 que a single presentación, y aunque los Uh- uh- uh pueden tener rollito los Oh- oh- oh del principio son razón más que suficiente para cambiar de radio cuando suena.

El vídeo ayudó, con ese rollito de mujer independiente que se toma un par de copas a las cinco de la tarde pero tampoco es que sea la octava maravilla del universo.

6/10

02. Million Miles

Primer single y primera canción. Ah, no, pero bueno que más da. Es lo que debería ser. Kylie tira de tópicos para recurrir a la empatía global a la hora de recrear ése momento en el que encuentras a tu empotrador personal y lo miras desde la tarima, sin atreverte a dirigirle la mirada.

Es muy Kylie a pesar de sonar demasiado machacona, y el gancho en mitad del estribillo mola más que el estribillo en sí.

Vídeo discotequero, neones y planos de miradas intensas, por favor.

Right in front of your eyes why can't you see me?

9/10

03. I Was Gonna Cancel



El beat disco-funky invade el álbum de la mano de Pharrel para presentarnos una canción novedosa en cuanto a temática se refiere. Es la canción que le pondrías a tu amiga para que se vistiera y peinara para salir de fiesta, porque tú necesitas pillar. Sabemos que Kylie no la imaginaba con ese propósito, pero es así.

Es muy positiva, y al final lo da todo con un puente en el que repite "loooove" más de lo que a ella jamás admitirá.

Nunca sabrás que pasará si no vas. Toda una filosofía de vida a poner en el facebook junto a la gran frase de ésta canción: "My best friend is the mirror". Funciona, y es el segundo single. Puede que Kylie no sea tan tonta como creemos al fin y al cabo.

Aunque con un Feat. Pharrel hubiera sido un éxito mundial asegurado.

8.5/10

04. Sexy Love

Kylie nos habla de como le pone un tío, que piensa un montón en él y que se toca, aunque ésto jamás lo cante. Es interesante darse cuenta de cómo Kylie se humaniza tal y como vaticinamos en el pasado, para dar una imagen terrenal de deseo y ganas de carnaza.

En realidad la canción es mucho menos guay de lo que cabria esperar y se hace algo larga, pero como tiene Oh- oh- ohs, estamos vendidos.

6.5/10

05. Sexercize

Incursión made in Kylie al mundo del dubstep. Kylie aprende de Madonna y sabe llegar dos años tarde a una moda, aunque es verdad que el sonido está completamente justificado por la melodía y la temática de la canción. 

Es súper díficil escribirla porque nunca sabes donde va la c o la z, pero tú finges que no pasa nada y sigues poniendo el culo en pompa, tal y como lo dicta su vídeo.



Kylie se inspira en Call On Me y en la mejor Britney para ofrecernos un espectáculo audiovisual indigno de ella, porque aparece sudando y practicando lo que parecen ejercicios de premamá. El filtro instagramero saturando la imagen a tope y el tema de la clase de gimnasia sexy están más que vistos, pero nunca está de más de cara a no dejar morir tu álbum.

7.5/10

06. Feels So Good

Y volvemos con la Kylie modosita que pasea por el parque y que asiste a recitales de flauta travesera sólo para decir que le encanta la múscia clásica.

Esta Kylie también es un poco coñazo, no nos engañemos.

Suena a descarte de Aphrodite y no es lo peor que se ha grabado jamás, pero tampoco es que nos acordemos de ella cuando sincronizamos el iPod.

5/10

07. If Only

Otra canción que suena demasiado a resaca post - Aphrodite, lo cual no tiene porque ser malo.No es demasiado llamativa y la melodía del estribillo puede llegar a ser irritante. El mensaje de la canción es tan chochi que hará sonrojarse hasta al mayor consumidor de Glee.

Nunca será tu tono de llamada, pero la cacarearás en la soledad de tu hogar.

6/10

08. Les Sex

Les Sex es una de las primeras canciones que escuchamos en aquel mini concierto que Kylie dio en Londres.

Y nos gusta tanto como el primer día que la oímos. La producción es maravillosa porque es pop y electrónica sin que cualquiera de los géneros engulla al otro.

Es la elegancia del pop hecha canción donde Kylie deja claro una vez más que puede hacerse electrónica bailable sin hablar de paredes sudorosas y cubatas robados. Tiene susurros y un crescendo muy bien logrado hasta un estribillo realmente pegadizo.

Así que para nosotros es un SÍ como una casa.

9/10

09. Kiss Me Once

La BALADA de Kylie y del venidero tour, más que probablemente. Puede que no sea el single que todo el mundo espera, pero es hacerse un Lady GaGa con estilo. Es decir: Nombrar tu álbum como una canción menor que hay en él, sólo que ésta vez no es menor.

Kiss Me Once engloba muy bien la sensación contenida del álbum, que continuamente se mantiene en un estado soñador e idealista a la espera de desencadenarse con un simple beso.

Muy divertida y muy de cantar a pulmón abierto. Kylie sabe que mucha de la gente que la escucha es gente que piensa más en su amor ideal y sale menos a zorrear, así que le da a su público lo que quiere.

8/10

10. Beautiful Feat. Enrique Iglesias

No entendemos la existencia de ésta composición hiper vocodeada. Y entendemos aún menos que aparezca en la pegatina como reclamo comercial.

Kylie debio de estar hasta arriba de valium cuando se lo propusieron, y aceptó sin saber muy bien lo que hacía.

Innecesaria.

1/10

11. Fine

Empezar una canción repitiendo su título un montón de veces es de gente tonta si eres Selena Gomez. Pero la canción es tan chula y buenrollera que es imposible decir que es una mierda. La producción es muy innovadora para Kylie, porque tira por un lado menos pop y más indie, aunque ésto no debería sorprender a nadie en 2014.

Estamos hartos de los álbumes que utilizan la carta de la balada intimista para cerrar. Queremos mensajes positivos que no nos dejen caer en el agujero que es nuetsra vida cuando estamos de resaca emocional.

7/10

La edición sencilla termina así con 11 temas realmente resueltos que hacen de Kiss Me Once un heredero de Aphrodite muy digno, quitando las mamarrachadas del señor Iglesias.

12. Mr. President

Es lo que se supone que tiene que ser un Bonus Track. Kylie normalmente pasa de todo y se dedica a incluir las mejores canciones del álbum en bonus tracks que nunca serán single pero que sion embargo tocará en sus giras. pero ésta vez no. Mr. President es un experimento a la altura de cualquier corte de Blackout.

La voz de Kylie es un instrrumento más y la canción tiene tanta melodía como Piece Of Me: Ninguna.

Apetecible. Porque a los maricones les encanta Marilyn Monroe. Entre otras cosas.

6.5/10

13. Sleeping With The Enemy

Con una melodía infinitamente más apetecible que la anterior, Kylie se vende a un ritmo casi de breakbeat para deleitarnos con una canción que bien merece estar en la edición sencilla más que Feels Good.  

Un mid tempo muy etéreo que recuerda a ratos a Lana Del Rey (Salvando las distancias), y que tendría un vídeo muy bonito si fuera single.

7.5/10

14. Golden Boy



Una canción que es perfecta para alguien como Kylie. Dudamos de hecho que alguien más pudiera cantarla con dignidad. Quizas Nicola Roberts dentro de quince o dieciseís años.

Puede que la melodía sea una pequeña cagadita, pero la percusón acelerada y esos sintetizadores nos llevan una vez más al paraíso. Además usa todos los clichés de una canción hecha para ligar en la discoteca: Dancing in the dark, flashing lights... Una canción cuca para cuando estás hasta el culo de tequila y ves a ese hombre que te llevarías a casa. Muy importante la repetición incansable del título.

7/10

Kylie nunca defrauda.

Kiss Me Once es probablemente lo mejor que ha podido hacer después de Aphrodite.

Si con su anterior trabajo daba un golpecito en la mesa recordando a todos que el imperio del electro-chochi-pop le pertenece, aquí ya viene de vuelta, haciendo algo a medio camino entre la humanidad que intentó demostrar añlguna vez y la divinidad que siempre la acompaña a todos los lados.

Es el ejemplo de un álbum bien hecho, con concepto y ganas, que da mil vueltas a los buscadores de singles perfectos llenos de relleno. Into The Blue no fue demasiado llamativa, pero tiene un montón de canciones buenas como Million Miles, Kiss Me Once o Les Sex para petarlo.

Se digiere fácilmente y no necesitas hacerte la intensa minetras te metes los cortes del disco a la fuerza uno a uno. La transición es plácida y puede valer para prepararte antes de irte de fiesta, para limpiar la casa o para preparar mojitos a tus invitados.

Kiss Me Once tiene valor por si mismo, pero también allana el terreno para su respectiva gira, que de seguro estrá llena de coreografías elegantes y bailarines colgados del techo.

Nosotros por nuestra parte estamos deseando ver lo que la gran Kylie ha preparado ésta vez para el directo.

Porque por una vez le daremos la licencia de ser grande.

Grande Kylie.

1 comentario:

  1. Excelente reseña, ya la esperaba desde hace tiempo, para mi sin duda las mejores son Les Sex, I was gonna cancel y Kiss me once <3
    Aunque difiero de lo que seguramente muchos dirán, no esta para nada infravalorada (bueno, tal vez un poco, pero muy poco) por que sí, canta bien y tiene grandes temas, pero esta en el sitio que le corresponde estar a alguien cuyo rango emocional es así de mínimo, vamos, que después de un rato te cansa tanta sonrisa, ¿o no?

    ResponderEliminar