¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 9 de enero de 2013

Kerli y su mundo mágico



¡Sí!¡Alegría! La mamarracha de Kerli por fin se ha dignado a sacar un disco en condiciones. Bravo por ella. Bravo.

Llevaba ya tiempode aquí para allá, haciendo videoclips más o menos salvables y actuaciones más bien cutres.

Pero al final se ha decidido a arrejuntar todo en una vorágine retro-electrónica. Al parecer ella ha estado los ultimos dos aós grabando sin parar para decidirse a meter sólo lo mejor en ése álbum que iba a ser Supergirl, y que ahora sin embargo coje el nombre de Utopia.

Y al margen de lo que pueda parecer, es un proyecto más que interesante. El sonido es refrescante y sano, pulcro. Es bailable, por supuesto, cuando tiene que serlo.

Y para una vez las letras van más allá de "Te quiero mequieres ahora ya no que drama etc..."

Digamos que se acerca mucho más a un Flesh Tone que a un Heartbreak On Hold. Es todo electrónica, sí. Pero no es fácil. Tiene cambios interesantes en la producción y su voz juega un papel importante.

01. The Lucky Ones

Es en realidad el tercer single que se extrae, aujnque ellos lo quieren hacer pasar por el primero. Es una canción pop encantadora, que canta a la verdad y que no deja de taladrar en ningún momento.

También tiene un vídeo bastante chulo. Y poco más. Ya dijimos todo lo que tuvimos que decir en su momento asi que ala, a disfrutar de éste corte electro positivista.

7.5/10

02. Can´t Control The Kids

Empieza suave, cantando al vacio. Luego crece y se descontrola con un grito a poner nuestros corazones arriba (?) y a desmelenarse con un ritmo demasiado electro para repetir la retahila que reza el título: You can´t control the kids.

Al principio es como que no te gusta, pero un día derepente te sorprendes a ti mismo tarareando el estribillo.
Notoria.

7/10

03. Kaleidoscope

Sólo una sueca podía llamar así a una canción que claramente va de drogas. O sea, utilizar referencias a la infancia de imágenes brillantes y fraccionadas sólo puede estar bien hasta un punto.

Dejando los moralismos a un lado, la canción nos parece bastante buena. Engancha, su voz se integra perfectamente y suena muy fresca cada vez que la escuchas.

7.5/10

04. Sugar

Nos encanta cuando las modernas se ponen experimentales. He aquí toda una suerte de sonidos a lo Blackout, que dan como resultado una canción llena de matices, subidas y bajadas, donde la voz no es más que un instrumento más, al servicio del productor.

Bendito sea Danja, y bendita Britney por haber dejado semejante legado al mundo del pop.

8/10

05. Love Me Or Leave Me

Vale, igual hemos mentido un poco. pero es que es innevitable que en un álbum pop se hable abiertamente del amor chocho. Es el género que ha abanderado a Celine Dion, recordemos.

Lo de siempre: Ultimatum dramático. O todo o nada. Con inicio de piano y final de piano con cuerdas. Que es una balada vaya.

6.5/10



06. Zero Gravity

Temazo más grande que la vida misma. Ya apostamos por ella hace decenios y lo seguimos haciendo. Tiene todo lo que tiene que tener una buena canción: Drama, beat pegajoso, plataformas, dubstep y un ventilador.

Increible.

9/10

07. Speed Limit

Canción de clara inspiración oriental, que, no lo neguemos, le pega bastante. Eso sí, sólo lleva de folklórico el comienzo y el pre-estribillo que repite por que el resto puede ser considerado incluso rock. Véte tu a saber.

Lo cierto es que no le puede pegar más. Recordemos que Kerli es la única persona del planeta tierra que se viste de comic manga hasta para ir a por el pan, y conservar su dignidad.

El final es amor.

7.5/10

08. Last Breath

Esta ya si es un poco repetitiva. No tanto por el hecho del conjunto, si no que es una fórmula que hemos visto ejecutar demasiadas veces con acierto.

Aunque el final hipervocodeado y sampleando su propia voz a ritmo de un dubstep popero marca la diferencia.

7.5/10

09. Supergirl

Menos mal que no fue primer single de nada, por que no lo hubiera crujido. la canción es mona, no vamos a negarlo. Tiene fuerza y utilizar el registro elevado durante tanto tiempo tiene que suponer algún esfuerzo.

Y tiene cuerdas. Que es como la panacea.

6/10

10. Chemical

Ya sabeís como va esto. La recta final de los albumes siempre suele ir representado como una amalgama de sentimientos lacrímogenos a caballo entre el piano y los berridos secos.

Y Utopia no es una excepción. Chemical es, sin embargo, mucho menos aburrida de lo que cabría esperar. Así que punto para Kerli por habernos transmitido sensaciones.

6.5/10

11. Here And Now

Final de fiesta con una composición pausada y estridente a la vez. No es para bailarla, y sin embargo habla de bailar. Tiene percusión, pero demasiado tenue. Tiene sintetizadores, pero demasiado lejanos.

Su voz, en cambio adquiere una importancia tangible, para decir al final que lo quiere hacer aquí y ahora.

Todo innovación vaya. Eso sí: El puente mola.

7/10


Y así llegamos al final de Utopia. Que sin ser malo se queda en esa especie de limbo de "Quiero y no puedo".

Los errores de Kerli han sido varios. Primero la selección de tracks. No sabemos cuanto ha grabado y deshechado pero no incluir Army Of Love, por ejemplo, ha sido todo un fallo.

Segundo, la producción. Algunos temas como Lucky Ones o Can´t Control The Kids muestran una producción adulta y profesional, casi novedosa. Sin embargo el segmento final parece que está hecho un poco de prisa y corriendo y tiene un tufillo amateur de no haberse remezclado.

Tercero, la cagalera mental de Kerli a la hora de organizarse. Conocemos Army Of Love de hace siglos, y su vídeo nos encanta. Conocemos Zero Gravity de hace años, y su vídeo nos encanta.

Pero ahora resulta que el primer single súper oficial es The Lucky Ones, y aunque el vídeo sea una chastada, podemos pasarlo.

Podías haber editado dos EPs más cortos para integrar toda la promoción. O hacer algo. Debía estar dorgada.

En fin, que nos encanta tener a otra sueca en el lado activo, y más si nos da canciones buenas de vez en cuando. Destacar que pese a transformar su sonido de forma radical sigue manteniendo ese deje triste y desesperanzado en muchas de las composiciones.

Sí, la amamos, coño.

1 comentario: