¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lotus, la flor de la discordia




Lotus. De la Wikipedia, chatas:

"Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del "fondo" de las aguas han resultado simbólicas (por el medio de la metáfora, ya sea tal metáfora consciente o inconsciente) en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China."

Flor en la que se inspiró Christina Aguilera, por que a pesar de existir en zonas áridas y de díficil crecimiento, resurgia bella y fuerte.

Bella entre la fealdad. Bella entre la dificultad. Eso es. Beautiful & Fighter.

Además sus semillas pueden sobrevivir 30 añazos sin germinar. Lo mismo que tarda Legendtina en sacar un disco.

Pero no nos internemos en la interesantísima botánica. Hay un álbum que juzgar.

Un álbum que llevabamos esperando como agua de amyo. Y que se presenta de forma primaveral, en otoño. Pero sí, lo esperabamos y ésto ha provocado quizás un excesivo deseo de que Lotus fuera perfecto.

¿Your Body contribuyó a ello? Sin duda. Pero lo cierto es que nadie se pone de acuerdo con Lotus.

¿Es la incomprendida obra de una genia? ¿El fallido intento de petar los charts? ¿Son todo descartes de Bionic?

Veremos.

01. Lotus

Christina, adicta a hacer albumes de 35468 canciones con 548 inerludes e intros, se decide ésta vez por una única composición a modo de intro conceptual.

Intro mística y sensual, femenina, potente, donde recita un mantra de renacimiento y elevación que promete.

Promete mucho. Pensandolo mucho, hemos decidido que es una de las mejores composiciones del álbum. Hablada. Vocodeada. Con un discurso final que llena de fuerza y eneregia.

Sin duda, un comienzo como pocos.

8.5/10

02. Army Of Me

Primera canción, pop y sencilla. La vecina prima de Fighter, ya que repite diversas palabras en tono de autohomenaje. "Hola, soy Christina y hago autohomenajes a pesar de que tengo sólo cuatro albumes"

Y encima dice que viene más fuerte que nunca, con un ejército de miles de ella misma (Deben ser travestis) para conquistar el mundo desde una nave espacial con forma de bola de discoteca.

Tema mil veces manido, pero con una ejecución elegante, un estribillo chillado made in Aguilera y un halo de grandeza.

8/10

03. Red Hot Kinda Love

Y cambio de tercio que recuerda de cierta manera a los comienzos de su archienemiga, Britney. Canción con un rollito molón como él solo, con grititos, susurros, risitas y metales sonando que acompañan a Christina en la aventura de sentirse sucia.

Ella no se cansa en decir que está cachonda y que el Lotus lo lleva a punto para la ocasión. Pop tonto e irónico, muy necesario en cualquier álbum.

7.5/10

04. Make The World Move Feat. Cee Lo Green

Y primer chasco, para nosotros al menos. A parte de que Cee Lo no nos gusta nada, básicamente por que es el respondable de que Christina caiga en las alitas de pollo del KFC una y otra vez, colabora minímamente en la canción.

Vamos, que ella sola lo hubiera petado más. La canción pues bastante sinmás... La típica de "Vamos a ser lo más y tal". Y de future sound nada. Que ésto suena a 2006 que jode.

4.5/10

05. Your Body

Hit absoluto. Epicentro del álbum. Macarra, choni y hortera. Colorida. Travesti. Cabina bronceadora.

Canción inmejorable, video épico que todo el mundo ha ignorado. Pero en unos años será la gran canción de Lotus.

10/10

06. Let There Be Love

Y seguimos con los temazos absolutos. Christina cree que el invierno es para salir y para tomarse esos cubatas que tanto hacen falta, para ir de fiesta, disfrutar de tu vida y querer a todo el mundo.

Producción repetitiva que curiosamente le queda como un guante a Xtina. Su voz llena ésta canción raruna para ella, convirtiendola en un himno techno hippie del amor.

9/10

07. Sing For Me

Comienza la parte vocal del álbum con una canción autorreferencial en la que nos cuenta lo que hace cuando está en la cama y quiere que alguien la abrace. Transición elegante hacía el ecuador del álbum, sin pretensiones, con una gran voz y un piano escueto.

Recuerda a aquella Christina que revolucionó la power ballad. Que recuerdos.

5.5/10

08. Blank Page

Seguimos con el piano para transformar una mera transición en todo un ejercicio de transparencia.

Blank Page es preciosa, íntima. Christina se muestra transparente como en Stripped, pero sin llegar a la obra de arte que fue You Lost Me.

Una canción que merece la pena escuchar, y con la que conectas rápidamente.

7/10


 09. Cease Fire

Esta debía de estar junto a Army Of Me, por que el espíritu de la canción es guerrero y casi militar. La voz de Christina demuestra su fuerza en los versos, y se deja querer en los estribillos.

Tiene coros abrumadores, tiene un puente que lucha y tiene un final en lo alto. Este es el tipo de canción que deberíamos encontrar más a menudo en sus álbumes, y no esas baladas impersonales que se arrejuntan.

Su posición en el tracklist la perjudica gravemente, pero defendemos que es uno de los temazos.

8/10

10. Around The World

Y viniendo de reminiscencias militares terminamos en una hecatombre musical que no sabemos bien como etiquetar.

Hace referencias a Pitbull, lo cual nos da asco. El estribillo no es bueno, y de elejir una de las dos canciones nos quedaríamos sin duda con Cease Fire.

La referencia a Lady Marmelade es más de lo que podemos soportar. Christina y su ego deberían aprender que no es oro todo lo que reluce.

3.5/10

11. Circles

Canción lenta y sin demasiados sobresaltos vocales, lo cual es todo un signo de madurez por parte de Legendtina. Este formato la favorece un montón, y demuestra que es capaz de transmitir emociones de manera inteligente sin abusar del clásico tándem piano-griterío.

Además llama motherfuckers a los que la escuchan, lo cual inclina la balanza a su favor. Eso sí, no sabemos si con el middle finger se está tocando el Lotus o que, pero que no pare, por que le sienta muy bien.

7/10

12. Best Of Me

Tercera canción con la palabra Me. Luego dirá que no es ególatra. Repite por tercera vez la fórmula de la percusión pausada con la voz fuerte, pero como decimos, la mejor sigue siendo Cease Fire.

Best Of Me es la típica canción que meten al final por que se ponen profundas. Y no cuela.

4.5/10

13. Just A Fool Feat. Blake Shelton

Con ésta terminamos la versión estándar y cerramos el círculo colaborando con todos los jueces de The Voice.

Es la típica canción country anodina que en Estados Unidos encanta. Por ésto va a ser segundo single. Cosa que no tiene ni pies ni cabeza.

Christina está descolocada en un estilo rasgado y desganado como es el country, donde Blake se la come con patatas. Ella se cree que está en beautiful y chilla como si la supervivencia del armiño pardo dependiera de ello.

5/10 


14. Light Up The Sky

Una canción Glee total, que es mona y tal, pero le queda pequeña a Christina. Ella está hecha para cantar guarrerías para seguido ayudar a todo el mundo con una balada preciosa mientras se cree la jefa y chilla.

Nada que no hayamos escuchado antes.

4.5/10

15. Empty Words

Esto ya es otra cosa. Ya estábamos empezando a creer que los Bonus Tracks íban a ser todo baladas apartadas por ser demasiado pesadas.

Una canción profunda, con metáforas y con un estribillo gospel que vale más que muchas canciones que han entrado en la edición estándar.

Tiene mordiente y espíritu como para que se te enganche cuando tienes un mal día con alguien. Y esto sólo puede significar que es buena.

7.5/10

16. Shut Up

Ooh - Ooh Yeah!!! Aquí viene el alma de Can´t Hold Us Down para poner en su sitio a algún idiota que se cree más de lo que tiene que ser. Tiene golpes enlatados, base R&B y trompetas a lo TImbaland. Todo muy trash y fuera de onda, pero causando esa simpatía que hace que bailes moviendote escuetamente de izquierda a derecha.

También tiene pitidos. Hubiera sido la canción perfecta para que Cee Lo colaborase. Pero preferian el otro bodrio. Allá ellos.

Kiss My Ass

7.5/10

17. Your Body (Martin Garrix Remix)

Y terminamos el disco vistiendonos para irnos de fiesta con éste club remix con toques big beat directamente traídos de UK.

Vale, es  un remix. Pero intentad no bailarlo. ¿No podeís verdad? Pues le ponemos nota como a su madre, para que veaís que somos coherentes.

10/10


Lotus queda así como ése buen disco, que sin embargo podía haber sido mucho más grande. Podían haber explotado ésa vena mística que se entrevé en la intro, o exprimir más el concepto de Army Of Me y Cease Fire y haber juntado todo con una temática militar, aunque es algo mil veces hecho ya.

Un disco que nadie sabe si es bueno o malo, pero que a nosotros nos parece un clásico álbum de la Aguilera. Ecléctico, con un poco de todo, y con mucho, mucho arrabal.

En  los charts ya está muriendo, y es que el nombre del disco da para mucho: Floptus, Bonolotus, que si no vende por que se toca el lotus...

¡No! ¡Esto nunca! Christina no esta dejando morir a Lotus como hizo con Bionic. La chica se ha levantado del giratorio sillón de The Voice para canturrear la mitad del disco en una semana llena de actuaciones legendarias.



Empezar a lo Shakira no presagia nada bueno. Efectivamente, lo que tenemos es una actuación del bodrio del disco, con una señora que ha reciclado su disfraz de halloween y un gordo vestido cual santero para endosarnos una ristra de gemidos en un baile victoriano.

Todo como muy barato.

Pero la reina del trash pop no deja ahí el concepto, y atacó en los American Music Awards dejándonos un mash up de tres cancions, ninguna de ellas single.



Lotus es playback. Lo cual no tiene sentido. la estética All The Lovers y Priscila Reina Del Desierto no puede tener aún menos sentido.

Pero luego todos entendemos todo y suena Army Of Me, ya con la estética travesti habitual, para desbocarse en un Let There Be Love explosivo.

Lo malo de la actuación: Vocalmente justilla, y con mucho apoyo de coristas.

Xtina, cari, si pierdes tu voz... ¿Que te queda? Nada. Así que haz el favor de cuidarla.

Y va Christina y promociona su segundo single, Just A Fool, con su compi de currete, con la estética de Keeps Gettin´Better.

Vocalmente ésto ya es otra cosa. Por un momento nos asustamos y todo.

¡Esto ya sí! La actuación que nos devolvió la fe en la voz y la energía escenica de Christina y que convirtió Let There Be Love en un bucle en epetición.

Todo apunta a que será tercer single. Y ésto si que es una buena noticia.

Ahora podemos decir, por fin:

Lotus ha florecido.

6 comentarios:

  1. "Además sus semillas pueden sobrevivir 30 añazos sin germinar. Lo mismo que tarda Legendtina en sacar un disco." LOL

    A mi el álbum me gusta, pero le falta concepto y..mensaje, nena, vale ya con el "me quiero mucho", "soy fuerte y bonita", "no me vas a hundir"...lleva desde año 1 con este lema... JOé

    ResponderEliminar
  2. Creo que en estos tiempos que todos la critican por su peso, su forma de vestir, es bueno que ella saque un album que represente un "me quiero como soy" para mi el disco tiene un concepto bien marcado. Y es verdad el comentario de la voz, cristina es una cantante ya respetada en el mundo de la musica. Su voz es su carta de presentacion, y debe cuidarla mucho. Algo asi como cristina es a su voz como britney es a su pasos de baile. Psdata: ME ENCANTA LOTUS para mis todos son 10/10

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad, ¿qué opinas de la música rock?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Opinar sobre un género musical tan amplio y poco excluyente como es el rock en pocas palabras sería una falta de respeto.

      ¿A que te refieres exactamente? ¿Podrías concretar la pregunta lector?

      Eliminar
    2. No sé, música como Green Day, Sum 41 y cosas así, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Bueno: Quiza éste no es el espacio más adecuado para la contestación, pero... ¡Que demonios! Es mi blog y hago lo que quiero.

      Por partes. Primero considerar que Green Day y Sum 41 son una muestra estándar de "rock al uso" nos parece inacertado. No es cuestión de entrar en subgéneros, si no de circunstancia histórica y actitud.

      Green Day y Sum 41, como blink 182 y otro muchos grupos, se apiñaron en la segunda mitad de los 90´s y la primera de los 00´s para ofrecer un Punk-Pop desenfadado. Un producto respetable como cualquier otro.

      Lo que pasa es que analizando desde el punto de vista "rockero" que tu citas, pierden puntos.

      No son el amalgama de piedras preciosas instrumentales y rpofundas que prometen. Son como los Britney Spears o Carly Rae Jepsen del punk: Te divierten y te entretienen, pero ya.

      Sin querer ofender a nadie, Green Day tocó techo en Dookie, y ya entonces se salia del tiesto acercandose más a lo comercial que a lo verdaderamente punk.

      En cuanto a otros grupos... Nunca han tenido importancia tan relevante. Sum 41 ha tenido alguna canción buena, pero nada más.

      No sé si te hemos contestado o nos hemos líado la manta a la cabeza.

      Eliminar