¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

jueves, 7 de mayo de 2015

Tove Lo, Reina de nubes


Ebba Tove Elsa Nilsson es una escandinava, sueca (!) para ser más exactos, que resulta que canta. Así de primeras deberías de todos saber que no se puede menospreciar a una cantante sueca. Cantante sueca que ha escrito en el pasado para Girls Aloud o Icona Pop.

Ninguna tontería. Además, fue amiga de la fea de Icona Pop en la época del instituto, cuando todo era ácido y bailar hasta las once de la mañana.

Luego, como todos los suecos, todos sus amigos del instituto se convirtieron en ingenieros genéticos o arquitectos o estrellas del pop. Tove Lo, simplemente eligió ser una estrella del pop. Que país más maravilloso, ¿Verdad?

Sí. Maravilloso.



Cuando decidió en su sotáno ser una estrella del pop escribió cuatro canciones y las lanzó el 3 de marzo de 2014 en un EP llamado Truth Serum. Que intensa, que metáforica, que ficticia, que pop, que bien.El EP tenía cuatro canciones y era así como mono.

Ella es escandinava y por lo tanto lleva en la sangre hacer las cosas bien y no ser lerda. Ella sabe que aunque la electrónica machacona haya muerto, nada como una canción absurda de botellón para que conozcan tu nombre. Así que en septiembre del año pasado se unió con otro sueco para hacer ésto.



No teníamos ni puta idea de que ésta canción existía, y cuando la vimos creímos que era una actualización electro machacona de la mítica de Bowie, pero no lo es. Es una canción genérica a más no poder con un estribillo cantado bastante chusquero. Lo único bueno que sacamos es la proyección. Y ella, que es muy lista, sacó Queen Of The Clouds el mismo mes, para aprovechar el tirón. Lo que ella no sabe es que las chonis no están capacitadas para teclear en Google el artista que sale después de la palabra "feat.".

Pero bueno, ella lo intenta, que está muy bien. Al principio, cuando vimos la portada y leímos el nombre del álbum, nos imaginamos algo un poco coñazo, no os vamos a engañar. En una época en la que Lana Del Rey ha creado escuela, Sia lo peta con cada single y mierda indie suena en la radio de cualquier asistente a un grado medio, sentimos terror. Pero lo escuchamos y oh, sorpresa, no fue un coñazo.

1. The Sex (Intro)

The passion in the beginning it's always gonna be the best part of it.

El disco está estructurado en tres segmentos, cada uno perteneciente a una fase de una relación amorosa. Así que no habrá bailes discotequeros, canciones sobre chupitos ni roces por paredes sudorosas. Será todo amor y desamor, cosa súper innovadora en el pop. Cada segmento comienza con una introducción hablada. Normalmente odiamos profundamente los interludios hablados ¡Hola Xtina!, pero en Queen Of The Clouds le ha quedado resultona la cosa. Menos mal que por lo menos la primera parte va de FOLLAR.

2. My Gun

Puede que no haya canciones festivas per sé, pero My Gun es una clara reivindicación de la vida como zorra profesional. Decir que no eres fácil pero pedir que te follen suavecito es una frase que encierra todo un modo de vida. Tiene bien de Oohs y repeticiones, que son el secreto de cualquier éxito actual. También tiene un estribillo guay y sonidos de pistola a lo Paper Planes.

Lo que no entendemos muy bien es la metáfora de la pistola. Si habla de follar, debería de decir Your Gun, en lugar de My Gun, ¿No?

A lo mejor es una referencia a todas las travestis que se emocionan escuchando música sueca en su hogares.


 JAJAJA. No.

7/10

3. Like Em Young

Una oda a la pedofilia legal. Otra canción con un target un tanto extraño, porque francamente no imaginamos a las jóvenes de 16 a 25 años cantando ésto. ¿A quién se van a follar? ¿A un niño de diez años? Por lo que como es lógico las pumas de 40 a 50 años que acechan a los jovencitos harán suya la canción. Lo que no sabemos es si se comprarán el disco.

Es la única del disco que tiene un sonido diferenciado, acercándose a algo indie y tribal. Pero le pega mucho más ir de europea intensa con permanente cara de resaca, no nos engañemos.

6/10

4. Talking Body



Esto es otra cosa. Vuelve a hablar de follar, pero con mucha más clase. Las estrofas son susurradas y el estribillo va a muerte, diciendo cosas como éstas:

If you love me right
We´ll fuck for life
On and on and on

Poesía. Además introduce a los neófitos el concepto de cuando te emborrachas de día y terminas liándote en un after. En el vídeo ella es una cabrona de las de toda la vida, enamorada de un camello de poca monta que a juzgar por su cara la evolución lo ha bendecido con otros atributos. Todo es muy conceptual y minimalista, pero la idea es la de siempre: El cuero y las motos son guays, y huir de la policía también. Puro A Tres Metros Sobre El Cielo.

8/10

5. Timebomb

Las estrofas son más raras que un perro verde, pero la construcción del subidón que prepara el estribillo es maravillosa. La canción habla de follar con desconocidos y de cómo no todo tienen que ser relaciones de seis años y firmas hipotecarias. También habla de que no hay que fijarse tanto en si él tiene los dientes picados o no usa calzoncillos, que la cosa es follar. Vamos, la típica respuesta que te dará la gente en la fase de zorra máxima. Pero nosotros estamos muy a favor.

Lo peor es la elección del título, que desaparece en un mar de palabras chilladas a lo largo de la canción. Sí, tenían que haber llamado a la canción We Could Be The Best Thing Ever, pero el problema probablemente esté en que eso confundiría a aquellos que no tienen ni puta idea de inglés con que es una canción de amor al uso. CONCEPTO.

7.5/10

6. The Love (Interlude)

And then you freak out cause suddenly you need this person... 

Básicamente es cuando dejas de quedar con tus amigas y de repente sólo sales en nochevieja y en carnavales. Por supuesto, cuando tu novio camello motero te deje volverás arrastrandote para intentar recuperar las noches de solteras en Cancún. Pero OH SÍ, te criticarán y nunca volverá a ser lo mismo.

7. Moments

La típica canción a cerca de la niña de papá que estudia derecho y que se enamora de un malote con pendientes que fuma porros. Nosotros ésta fase la superamos como con trece años, así que no nos mueve nada por dentro. Pero el estribillo es guay y además habla de que todos tenemos nuestros días guays auque la mayoría de las veces nos emborrachemos y hagamos el ganso.

Y dice "fuck" por segunda vez. Lo cual siempre se agradece.

7/10

8. The Way That I Am

Aquí la historia va al contrario, porque una punketa rockera se enamora del típico chico con naúticos, flequillo más liso que la muerte y jersey cerúleo al hombro. Ella le explica las cosas de la vida, y el pasa, pero no pasa nada porque aunque sea un criticón deslenguado ella lo querrá igual.

De nuevo han elegido mal el título, y en ésta ocasión si que no hay excusa. Se debería de haber llamado I Love You Anyway. Y punto. Y sí, se pega como un chicle. Y sí, el estribillo es un poco irritante, pero se lo perdonamos, porque ha sabido no meter ninguna gilipollez y ya vamos por el octavo tema.

8/10

9. Got Love

Ésta es la banda sonora de las partes guays de la relación, cuando te regala cosas y todo son hoteles de cuatro estrellas y escapadas aalguna campa en la que probablemente terminareís esa botella de vino que habeís llevado.

La letra es un poco de flipada, pero la melodía es igual de eufórica que las anteriores, así que es un poco guay, aunque queda perdida entre el resto de las canciones, a todas luces más llamativas.

6/10

10. Not On Drugs



Probablemente la mejor canción del disco, auqnue el vídeo esté hecho con dos euros y sea una suerte de We Found Love cutre. Pero la canción es tan guay que el vídeo podría ser ella cantando en su casa y molaría igual.

El comienzo creando la atmósfera, la llegada al estribillo y esa explosión final, con un puente mínimo y una repetición inmediata del estribillo, costumbre que por cierto tiene que volver YA. La mención al título del álbum, la alusión a las drogas, TODO es guay en Not On Drugs, porque ilustra a la perfección ese momento en el que estás colocado sólo con amor. Ois, que tierno.

Le pondríamos un 10 si no fuera porque no nos gusta una metáfora que menciona:

I´m up with the kites in a dream so blue

¿Cometas? Venga hombre.Que le hubiera costado poner stars o lo que fuera en lugar de kites.

9.5/10

11. The Pain (Interlude)

And then there's no good way to end things, cause it's ending, you know?

Que es cuando te pones loca porque te dejan y lloras y vuelves al tequila al palo seco.

12. Thousand Miles

Cuando te dejan y te pones loca, el primer instinto es la negación. Después te arrastras, porque te niegas a creer que todo ha terminado. Unos versos pausados y un estribillo demoledor donde pronuncia fatal la palabra "Run". El sonido característico del disco se repite, envolvente, a medio camino entre el chochi pop y la electrónica machacona, creando una alquimia exitosa.

Y repeteición contagiosa de los "All of these, all of these thousand miles" a partir del segundo estribillo. 

7/10

13. Habits (Stay High)



La canción, que se hizo famosa por el remix del vídeo, es más guay en original, pero como siempre, una excusa para echarse a la bebida y para hacer el ganso es siempre más exitosa que una propuesta digna. Nosotros criticaremos la normal, que la escuchamos más.

Es una curiosa reiterpretación de esos momentos de soledad cuando no sabes que hacer y la dinámica de tu vida se convierte en una suerte de antros oscuros, baños sucios y vasos vacíos. Normalmente nos imaginaríamos algo más lacrimógeno, pero es una canción buena de verdad, que habla sin tapujos sobre querer huir del pensamiento de amor hacia esa persona que ya deberías odiar. O por lo menos que te diera igual.

Si el video de Not On Drugs es un We Found Love a lo barato, Habits (Stay High) es una versión Disney de Smack My Bitch Up de The Prodigy.

Destacables los instrumentos de verdad que acompañan a la canción de fondo todo el rato.

8.5/10

14. This Time Around

Lenta, sosita y definitivamente menor en comparación al resto del álbum.

4.5/10

15. Run On Love (QOTC Edit)

Version deschonizada de la colaboración original, mejor traída a nuetsro juicio. Puedes verte repitiendo el título de la canción durante milenios si la escuchas. Curioso cómo el vídeo toma la misma perspectiva que el de Habits (Stay High), pero con una pareja en lugar de con ella sólo. Esto por supuesto abre la veda para interpretaciones. ¿Es Run On Love un flashback recordando lo guay que te lo pasabas antes con tu novio el camello aunque a veces te tratara como una mierda?

7/10

Si compraís la versión en vinilo, os vendrán dos LPs, tres caras por cada uno de los momentos conceptuales (The Sex, The Love y The Pain) y una cuarta donde te manda cuatro bonus tracks, titulado For You. Qué mona que es, ¿Verdad? Los bonus tracks son el remix que hizo famosa a Habits (Stay High), otro remix de Not On Drugs y dos canciones originales.

16. Love Ballad

Está claro porque es un bonus track. Porque es un poquitín random, porque la melodía del estribillo es irritante y porque usa los mismos recursos que en el resto del disco, equilibrio electrónico y acústuco, pero con un resultado mediocre.

3.5/10

17. Crave

Algunas versiones vienen con Over en lugar de ésta. Lo mismo da, con la diferencia de que Over ya existía en el EP Truth Serum y de que el estribillo de Crave es mucho más triste, gritón y va más a tope. Además tiene Uuh-uuhs y momentos ambient, porque al parecer ella es así, no puede dejar de ser guay ni en los bonus tracks.

6.5/10

Queen Of The Clouds se presenta así como un álbum potente, coherente y mucho mejor que otros más ambiciosos. Tiene un buen concepto, está bien ejecutado y casi da rabia lo bien que está montado todo. Las distintas fases, los distintos momentos de cada fase, la cuadratura de la edición del vinilo, la utilización correcta de los mismos recursos, todo con una magen bien llevada.

Es como si hubieran cruzado We Found Love con Sky Ferreira y Lana Del Rey en una cóctelera con visión de futuro.

Katy Perry, que ha sabido ver el talento de ésta mujer, la lleva en su gira como telonera, de la misma manera que hace con Charli XCX. A ver si Katy va a ser más lista de lo que pensábamos.

Otra escritora que sale de la sombra y lo hace terrorificamente bien. Escuchad Queen Of The Clouds sin miedo a parecer idiotas, porque el tiempo lo encumbrará como la obra de arte post moderna que es. De momento ya le han dado dos Grammys suecos, que son los únicos con sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario