¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Years & Years y el triunfo a dos bandas


Después del retiro espiritual nos hemos vuelto más estúpidos de nunca. Y hemos decidido así dar pie a la excitación que ha supuesto en nuestras vidas la aparición de ésta gente.

Hablamos, por supuesto, de Years & Years.

Básicamente son tres chicos muy sensibles (guiño guiño) que en todo momento saben lo que están haciendo. Llevamos enganchados a su EP Y & Y más de lo que nos gustaría admitir y el estreno de un nuevo tema perteneciente al álbum venidero ha sido la excusa perfecta para hablaros de ellos.

En un principio parecía que el nicho de consumo de Years & Years era más bien escaso. Los grupos de chicos barbilampiños chillando melodías irresistibles sobre bases electrónicas suelen ser generalmente relegados a la apertura de festivales a las seis de la tarde. O lo que es lo mismo: Al olvido.

Pero por cosas de la vida, resulta que lo han petado.

Y no podemos estar más contentos con éste cambio de criterio en la sociedad mainstream. Years & Years están en el disco de Gran Hermano VIP (!!!) y ésto lleva cinco semanas en el Top 5 de Billboard:



Y en ESTADOS UNIDOS. ¿Qué está pasando?

¿Está volviendose el pop masculino interesante de repente?

Tampoco nos emocionemos, pero la verdad es que sí. Years & Years aúnan todo lo que nos gusta de la música y lo tienen todo para crujirlo:

- Melodías pegadizas, voz con timbre distinguible y electropop europeo desgarrador. Son como si juntaras a Robyn, Donkeyboy y a cualquier grupo indie de éstos que toca instrumentos e hicieran un grupo.

- Son británicos. El equivalente pop a ser africano para correr los cien metros lisos.

- No da vergüenza decir que te gustan. Al contrario que Mariah Carey o Britney Spears, por ejemplo.

- Tocan instrumentos y cantan medianamente bien, por lo que no podrán ser inmediatamente defenestrados por los puristas.

Y ahora, vayamos con su EP, casi genial de cabo a rabo.

01. Desire



La canción es un crescendo perfecto que llega a explotar descontroladamente en un estribillo que se pega desde el primer momento. Tiene un puente maravilloso y cánticos que construyen un comienzo epico.

El vídeo es guay porque tiene una historia entrecortada, imágenes evocadoras, espejos, luces led y movimientos que se coordinan a la perfección con los golpes que suenan en la misma canción. Además da pie a teorías a cerca de la historia, porque los grandes fans pausaran el vídeo para saber qué es lo que está escribiendo.

Y eso.

8/10

02. Take Shelter



Cuando se encuentra una fórmula perfecta es dificil no caer en la repetición, aunque ésto no tiene porque ser necesariamente malo. Pero Years & Years han decidido dar una bofetada a todos aquellos que creían que iban a encasillarlos como los maricas electrónicos.

Take Shelter demuestra como llevar los mismos ingredientes para crear un producto completamente distinto. Más melancolico, más absurdo, más moderno y mucho más pretencioso.

El vídeo trata de una profesora de biodanza que tiene un ataque epileptico de cuatro minutos mientras vuelve de una rave.

7.5/10

03. King



Probablemente la más eufórica de todas, muy cercana a algo de Tegan & Sara, por ejemplo. Probablemente sea la mejor de las cuatro que trae el EP, no porque sea excesivamente maravillosa, si no porque todos los elementos están clocados con acierto. Deja respirar, no apabulla y el puente es  sin duda el mejor de todos.

Además en el vídeo el cantante hace lo que hacemos nosotros todos los días de resaca, dejarse llevar por desconocidos porque no te puedes mover. Eso es: Empatía.

Y eso, que muy muy bien.

9/10

04. Memo



La más rollo de todas donde muestran su lado sensible, como si no lo hicieran en las otras canciones. No es nada radiable y parece el típico intento para que te tomen en serio. O a lo mejor les apetecía que se entereraran de que saben tocar instrumentos, quien sabe.

La melodía es hasta bonita, pero la languidez a la que está sometida se vuelve insoportable por momentos. Pero no te desquicies, te encantará si eres gay pero nadie lo sabe y además tocas el bajo en un sótano con tus amigos de toda la vida al salir de la universidad.

4/10

La verdad que cuatro canciones en un pack apetecible están muy bien, pero la incertidumbre de lo que sucederá cuando saquen Communion, el álbum completo que verá la luz en junio, está ahí.

¿Acaso la inspiración se les acabó? Pues no.



Parece que la inspiración no se termina, al menos en una canción más. Shine es brillante (JA JA) al nivel de Desire, Take Shelter o King, y de nuevo, recicla los mismos elementos, sin parecer que lo hace, por lo tanto sabemos que el disco tendrá un sonido coherente, cosa con la que gente como Nicki Minaj, Ariana Grande o Rita Ora sólo podrían soñar.

Shine tiene el estribillo más largo de todas, con bien de repeticiones, bien de refuerzo positivo y bien de POP, con mayúsculas.

Y así, sin gilipolleces, con estribillos llenos de alegría y con mucho sentido común es como un grupo como Years & Years han conseguido colarse simultaneamente en las listas de éxitos y en los corazones de la gente con sentido común.

Y sí, queremos ya el álbum.

¡Que viva el pop!¡Que vivan las maricas británicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario