¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

sábado, 4 de julio de 2015

Hilary Duff y la metomorfosis definitiva


Las chicas Disney llevan siempre el estigma de "estrella prefabricada" escrito en la frente. Nunca le importó a nadie que Britney fuera plástica, pero lo cierto es que la mayoría -de hecho diríamos que Britney es la única que sigue siendo prefabricada- tiende a reventar en una explosión de puterío y falso carisma para desprenderse del halo de niña buena.

Hilary Duff nunca se transformó en puta, tan sólo desapareció, dejando tras de sí un rastro de cinco álbumes de los cuales -atentos- dos son recopilatorios.

No contenta con tener una discografía tan diversa como la de Whigfield, Hilary también se sintió un día con ganas de destrozar un clásico electro - rock de crítica religiosa para convertirlo en un canto al puterío.




No vamos a decir todo lo que está mal en ese vídeo. El rap, lo cutre que es todo, lo forzado del proyecto, lo cutre que es todo, el rap... En fin.

Pero no todo es desastroso, ya dijimos cuando salió Sparks que la existencia de Hilary ha traído al menos cinco cosas buenas. Y esas cosas buenas siguen siendo igual de buenas. Sabemos que Hilary sacó dos buzz singles antes de anunciar Sparks como single final y de perfilar el álbum, y estas canciones sólo vienen en la edición super ultra mega fan. Como nos han parecido una caquita hemos preferido no referirnos a ellas.

Sparks sigue siendo igual de prometedora que cuando la escuchamos por primera vez, y el álbum ha resultado ser, a riesgo de comernos nuestras palabras en un futuro, el disco del verano.

Bueno, el medio disco del verano. ¿Que porque? Pues porque Breath In. Breathe Out., en contra de lo que os hagan creer, son dos discos.

01. Sparks

Os remitimos de nuevo a cuando escuchamos la canción por primera vez.

Resumen: Kylie + I Wanna Go + Verano + El estribillo de Friday Night Gurus de Studio Killers.

8.5/10

02. My Kind

Hilary decidió sabiamente reestructurar el proyecto (Anterormente denominado This Heart ) cuando vio que todo lo que le salian eran canciones de Taylor Swift. Así que para nuestro gozo, se dedicó a crear temas pop brillantes y bailables para suplir toda la gilipollez existente hoy día a cerca del reinado de los medios tiempos,

My Kind es una canción de Rihanna cantada por Hilary, de hecho la primera de dos. Tiene un beat veraniego irresistible, es muy de cantarla con las gafas de sol puestas y parece que las antorchas en la playa cuando estás enamorada serán la ley con My Kind de fondo. Y repite el título de la canción un porrón de veces y tiene Ooh - ohs.

7/10

03. One In A Million

El arranque del álbum es implecable. Repetición del título de nuevo (!) y golpe sencillo pero persistente para la típica canción de "Me vas a dejar pero no te das cuenta lo guay que soy y te vas a enterar de lo única que soy y aunque te dedique una canción me das igual".

Pero la falta de coherencia en cuanto a coyuntura se suple con un estribillo que EXPLOTA y no se agota después de una build up construido de forma genial. Además el puente tiene soniditos guays y no cambia de tercio, repitiendo la estructura melódica del post - estribillo.

7/10

04. Confetti

Algo confusa quizás con su mensaje, pero que más da. Confetti es exactamente lo que Britney debería de haber sacado en lugar de Pretty Girls.

Los versos son increíblemente silenciosos, y en un principio crees que va a ser la típica canción tranquila PERO NO. Confetti tiene el mejor estribillo de todo el disco, que sigue y sigue una vez empieza y termina citando a Berlinda Carlisle en el puente. No se puede ser mejor que eso. Bueno, sí, podría empezar a muerte, dejandose de comienzos y versos taimados y saltando al cuello con un sintetizador ochentero y un bombo gordo. Pero vaya, que nos encanta igual.

9/10

05. Breathe In. Breathe Out.

El comienzo recuerda a Dancing On My Own, lo cual es guay. Es una canción de superación, preferentemente de una relación amorosa destructiva, por supuesto, pero en verdad puede tomarse como metáfora para superar un momento aciago, como una mala tardeen la que te han perdido el móvil que habías pedido en stock.

La repetición de estructura queda muy bien, y hacer listas de top 10 es de nuestras cosas favoritas en la vida. Eso todo y un estribillo que hace honor a su título redondean la canción para convertirla en un punto pop a tener en cuenta.

8/10

06. Lies

La segunda canción de Rihanna. También tiene de todo, Aye ye-s, percusión sincopada, sonidos de sintetizador y vientos. Los versos están bien, pero el estribillo grita a HIT desde el momento cero.

Es el hit del despecho, del enfado, de cuando sabes que estás alrgando demasiado esa relación con esa persona y tienes que dejarlo ya pero te da pereza porque te folla como nadie. El puente es un poco mierda, pero el "I´m done with your lies, la-la-la lies" lo compensa mucho. Muchísimo.

7.5/10

07. Arms Around a Memory

La última canción genuinamente buena del conjunto, antes de que Hilary empiece a desvariar. El final absoluto de una relación, reflejado como metáfora física, con una construcción de subida al estribillo preciosa y un estribillo gritón con bombo y piano que no puede ser más marica, aunque lo mejor son los versos, y sobre todo el inicio.

Hot sweats in cold sweaters
I feel a little lost since you've been gone

Eso sí, habrá que ver como la defiende en directo, porque Hilary nunca ha sido una gran cantante.

7/10

Cuando os decíamos que Breathe In. Breathe Out. eran dos álbumes no os decíamos ninguna mentira. La primera mitad, la maravillosa, dance, dramática, popera y genial mitad ya ha pasado. Esta mitad fue la más tardía en ser grabada, después de que Hilary se aburriera de todo lo que había grabado anteriormente.

La primera parte (¿Breathe In?) es tan perfecta que incluso se resuelve como el proceso de una relación fugaz de verano que iría tal que así:

Sparks - El encuentro
My Kind - Ponerte tonta porque te gusta de verdad
One In A Million - Duda y reafirmación
Confetti - Vuelta y autodestrucción festiva
Breathe In. Breathe Out. - Más dudas y mantra de aceptación.
Lies - Hartazgo. Enfado.
Arms Around A Memory - Superación

Retomamos Breathe In. Breathe Out. en la segunda mitad, con mucho menos dance pop y más calma. O sea, mucho más un rollo.

08. Stay In Love

Pues tampoco tan mal para empezar. En lo que queda de álbum el espírirtu de 1989 de Taylor Swift se apodera de Duff para darnos otro registro. No es que Taylor haya inventado el country - pop, pero lo ha refinado a un punto en el que es reconocible.

Stay In Love es guay antes de que empiece a chillar los "youuuuuuuuu" y el "weekeeeeeeeeeeend". Luego da un poco de vergüencita. En sí tampoco tiene mucho más, unos versos monos y un estribillo acelerado que nunca conseguirá cantar bien.

5.5/10

09. Brave Heart

No está mal, pero parece una demo dispuesta a pasar por el aro dance pop y convertirse en un eslabón útil de la sociedad, como las seis primeras canciones. Guitarrita, ecos, historias de amor y mucho self - empowerment y eso.




4.5/10

10. Tattoo

Una de las mejores de la segunda mitad, con un estribillo largo como un día sin pan pero con una melodía muy guay. Ésta suena también a la Britney de cuando comenzó, con bien de actitud y con post - estribillo dramático de mirar por la ventana entre que se arrejuntas otro bombo para dar dinamismo al segundo verso.

Vamos, que bien.

6/10

11. Picture This

Irritante.



3/10

12 Night Like This Feat. Kendall Schmidt

Una colaboración con  un youtuber o algo así (No tenemos ni zorra idea de quien es) que está muy bien. En plan estamos enamorados y nos queremos y tal. Típica canción de anuncio de cerveza que lo peta en España y termina siendo banda sonora de viajes al Arenal Sound. Mejor dicho, al FIB. No creemos que las borregas del Arenal sepan apreciar a la nueva Hilary.

En plan tranquis, pero muy motivada para cantarla y eso.

6.5/10

13. Belong

No es que sea para matarla, pero casi. Un puente de mierda con una letra que tiene menos sentido que los rapeos de Iggy Azalea, una melodía sosa y unos instruemntos sacados de concurso folklórico son y siempre serán un #NO.

1.5/10

14. Rebel Hearts

¡Hola Madonna!

Esta canción es exactamente igual que New Romantics, pero con menos rollo y bajada a nivel de canción lenta. O sea, que no es para nada tan guay como ésta. Además el rollo guitarra acústica y la temática lo convierten en un tema sospechosamente cercano a Rebel Heart de Madonna, sin que inicialmente tengan nada que ver.

Tiene como un aire algo rancio e instrumentos de invocación chamánica que pasaremos por alto porque la melodía del estribillo no es del todo fea.

6/10


La imagen que hemos puesto arriba es la parte de atrás del CD, y si os fijaís, el tracklist está derecho del primer al séptimo tema, y al revés en el resto.

Y si os fijaís aún más, ésta separación coincide con el reflejo de Hilary en la foto. ¿No es maravillosos que lo hayan pensado tanto? ¿Que incluso ella se haya percatado de la dicotomización del disco?

Pues sí que lo es. Porque si algo es una mierda, que por lo menos ella sea consciente de ello. No estamos diciendo que la segunda parte sea una completa mierda, estas críticas son subjetivas (Y estamos hablando de música, coño) y seguro que la parte más country - folk - a lo Taylor Swift convence a alguno que a otro, pero lo cierto es que las primeras siete canciones forman un conjunto implecable de pop fresco, rápido y bien ejecutado.

Quizas lo único malo es que no son canciones demasiado coreografiables. Incluso Confetti, en todo su esplendor y euforia, no es fácil de llevar a pasos rígidos. Y siempre preferimos que las canciones tengan una coreografía, más que nada porque así pueden ejecutarla de una manera que no sea saltando sin sentido por todo el escenario.

Sea como fuere, Breathe In. Breathe Out. es una conversión en diva rara, tardía y muy alejada del habitual puterío al que estamos acostumbrados, pero igual de válida, porque tiene canciones pop auténticas, capaces de durar en la discografía de un artista si éste las cuida y mima.

Y para los nostálgicos, Hilary no olvidará los temas horteras que tanto nos gustan para cantar solo temas de su nuevo álbum.


Hizo Sparks, que estará ya harta de cantarla, All About You, que es un rollo, y Come Clean, que sigue molando igual que en 2005.

Y así es como Hilary, con un recorrido musical cuestionable y después de un largo periodo de inactividad vuelve a ser visible en el mapa, gracias al poder de la superficialidad de las melodías pegajosas. Breathe In. Breathe Out. puede durar en tu reproductor perfectamente hasta septiembre, teniendo los primeros siete temas en repeat. Hilary deja de ser así un guilty pleasure para pasar a ser alguien que hace música con cierto sentido común.

Y Come Clean. Y Fly. Y Wake Up.

Como nos alegramos que haya vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario