¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

viernes, 10 de julio de 2015

Carly Rae Jepsen, ¿Emociona?


No vamos a negarlo. Ésta chica nos ha dado con éste trabajo más pereza que ninguna otra. Y eso que mira que hay gente que nos da pereza. Ya dijimos todo lo que dijimos a cerca de la transición desde Kiss cuando oímos I Really Like You, y ya la pusimos de vuelta y medio cuando intentó colarnos cosas súper intensa y auténtica en una canción que nunca ha sido, no es y desde luego jamás será suya.

De modo que resumiendo:

1) Ella quiere ser artista, como Rihanna, y colaborar con negros, y cantar sobre la brecha económica entre la clase media y la baja y hacer vídeos sobre secuestros.

2) Pero a la vez, quiere vender.

Pues bien, ninguna de las dos es buena. Lo bueno es que hubiera cogido lo bueno que tenía Kiss y lo hubiera pasado por el filtro 2015, para hacer algo como 1989 de Taylor (cosa que en parte ha hecho) o como la Hilary, que se ha venido muy arriba con su comeback.

Pero en lugar de eso, nos brinda este Emotion, que nos emociona, seamos sinceros, mucho menos de lo que esperábamos.

Más que nada por que tal y como predijimos en la entrada de "Carly Rae Jepsen y la montaña rusa de emociones", el disco es, exactamente eso: Unos viajes buenos para arriba y luego muchos momentos para abajo que no sabemos si terminan de compensar los buenos momentos. Pusimos el absurdo título del album de vuelta y media en la entrada anteriormente citada, así que si quereís una introducción más intensa, tirad de emeroteca.

Vamos allá.

1. Run Away With Me

Sin duda uno de los momentos lúcidos del disco, y muy acertado primer contacto. Saxofón (Toma ya), beat machacón, repeticiones con ecos para prometer un amor eterno, adolescente y estúpido. Como pasará varias veces en todo el álbum, el pre - estribillo es ligeramente superior a la explosión estribillera en sí, cosa que, no nos cansaremos de repetir, es imperdonable en el pop.

Pero vuelve a meter el saxofón y repite "Run away with me!" chillando. Si tiene un videoclip debería de tener saltos por la ventana agarrados de la mano, una escena donde se ve a Carly metiendo cosas como auriculares, bragas y el libro que sale en Call Me Maybe (¡AUTOREFERENCIACIÓN!) en una mochila para huir y un final apoteósico donde huyen de la policia porque los padres han denunciado la desaparición de ambos.

8/10

2. Emotion

Buen segundo tema, que complace lo que pediamos hasta cierto punto. Al parecer va de autojustificarte cuando has cortado con alguien pero aún le quieres llamar para follar porque todas tus amigas han hecho planes y no se han acordado de ti.

En realidad también puede ir de la típica psicótica que se enamora de alguien y cree que hay algo y en realidad #NO. Lo que sea. Chasquidos de dedos, melodías preciosistas y sintetizadores terriblemente simples y repetitivos.

Vamos, que sí, que mola.

7/10

3. I Really Like You


Aunque ha crecido desde que la oímos por primera vez, el pre - estribillo es mucho mejor que el estribillo en sí y en el vídeo hay nieve. ¡NIEVE! Maldita sea Jepsen, ¿En que estabas pensando? ¡Estamos en pleno Verano!

6.5/10

4. Gimmie Love


Ñoña e irritante.

2/10

5. All That

Grandilocuente, intensa, supuestamente seria. Molaría, en otro grupo, con otra voz, en otro álbum. Quizás ni siquiera así colaría. No es mala, pero queda colgada, fuera de contexto. Como ya dijimos, se nota demasiado la mano ajena en el espíritu de la canción.


5/10


6. Boy Problems


Descarte de Kiss. Por lo menos la repetición del título se pega.

2.5/10

7. Making The Most of the Night

Suena un pelín a HAIM, pero eso es bueno.  Es una canción con una producción cuidadosa, exquisita, que deja que la melodía, los ecos y los chillidos de Carly brillen por si solos.

El estribillo, largo y acelerado, repitiendo el título en ese tono tan apetecible, es mucho mejor de lo que cabría esperar en una canción así. Y habla de follar mogollón una noche, así que todo el mundo se sentirá identificado.

7.5/10

8. Your Type

Puede que en un primer momento creas que es un descarte de 1989 y pases de largo. Pero no la borres aún, porque querrás volver a ella cuando discutas con tu rollete y te veas solo en un parking de centro comercial con dos helados, uno en cada mano, porque él se ha ido dejandote en toda tu soledad.

Es una canción de morriña y de arrepentimiento, que engancha por el pre - estribillo, que una vez más es mejor que lo que sigue.

"But I still love you, I’m sorry, I’m sorry, I love you
I didn’t mean to say what I said
I miss you, I mean it, I tried not to feel it
But I can’t get you out of my head"

Perfecta para cuando sientes neurosis y te creas la paranoia de que a él le gustas de verdad. ¡Arriba la esquizofrenía!
7/10

9. Let’s Get Lost


Saxofón de nuevo, pero de manera cargante. Mensaje trillado. Ritmo cansino y también trillado.

3/10

10. L.A. Hallucinations

Que Jepsen empiece una cancion diciendo que se acuerde de cuando estaba desnuda en Los Angeles y que era una freak y que se la pelaba lo que dijeran los demás es, cuanto menos, raro. Curiosamente la canción no habla de drogas (Y eso que empieza acordándose de cuando estaba desnuda) si no de emborracharse con dinero cuando te vas de compras porque el novio te deja.

Nos gusta la variedad, y nos hubiera gustado mucho más que fuera sobre ser rica y follar, sin ningún tipo de reminiscencia a una relación pasada. Así "There´s a little black hole in my golden cup" podría ser una metáfora de coño. Total, peores cosas hemos visto. De hecho, vamos a pensar que es así. Y el estribillo es lo más guay de la canción. ¡Por fin!

6.5/10

11. Warm Blood

La segunda mejor canción del disco. No parece de ella, parece de alguna artista indie con letras griegas en el nombre de su grupo synth - pop multiétnico. Pero no, ¡Es de Carly! ¡Viva! ¡Alegría!

El beat es delicioso, la producción hipnótica y la canción habla de perderse en los brazos de esa persona a la que no conoces ya no quieres para tener contacto, porque, oh, la sangre está caliente. La edición de la voz, el crescendo del golpe seco y la evolución del sintetizador, todo, absolutamente todo está hecho con mucho cariño. La pega es que parece que no termina de rrancar, que le falta una explosión final.

Pero lo que nos preocupa realmente es que con "I´ve got a cavern of secrets" siga hablando de su coño.

8.5/10

12. When I Needed You


 Un descarte de Charli XCX. Y es un decarte por algo.

 3.5/10

¿Creeís que la debacle no termina aquí? ¡Error! Carly deja tres de las mejores canciones del álbum en la edición deluxe. ARTE. MARKETING. VISIÓN COMERCIAL.

13. Black Heart

Esto ya es otra cosa. Suena a la Kylie de X y... ¡No suena forzada! fantásticos sonidos de 8 bytes nos acompañan en golpes como si de Monarchy o Pet Shop Boys se tratara, entre susurros y melodías pop, para contarnos la historia de una chica que se abre camino por el corazón de un tipo duro. Lo de siempre, vaya.

Y cuando crees que es buena, tiene ese puente, muy de Kylie de nuevo, que evoca, te hace sentir. Muy bien. Punto para Carly.

7/10

14. I Didn’t Just Come Here To Dance

El temazo indiscutible del disco. Tenemos un problema con ésta canción, porque es a la vez nuestra filosofía de vida y lo que evitamos hacer. Es decir, que nos encanta bailar por bailar hasta las seis de la mañana. Y odiamos la gente que usa como leit motiv el ligar para salir. Pero suena tan nu disco, tiene unos riffs de piano tan eufóricos, grita tanto, rompe tan bien para mover el culo... ¡Incluso samplea los míticos gemidos de Insomnia!

Otra referencia a Kylie, a su época Light Years y a que se pueden hacer cosas bailables que no sean machaconas con mucho sentido común. Y con muchísimo cariño. Y con mucho pop. 

9/10

15. Favourite Colour

Otra buena, que suena terriblemente a la Robyn de With Every Hearbeat. ¡Y eso nos llena de alegría!Carly demuestra así que lo mismo se puede poner bailonga que cuca, pero no cuca en lan las canciones malas del disco, si no cuca sueca, en plan bien, en plan así.

Minimalista, con coros grabados por ella misma, pausada y elegante, cuenta una verdadera historia en lugar de hablar de que alguien le debe dinero o de lo guay que es ser una chica guapa.

7/10

16. Never Get To Hold You


Una canción que estamos seguros de que tiene la melodía de los versos plagiada. Parece que tiene momentos lúcidos, pero es fácilmente olvidable.

4/10

17. Love Again


Recuerda a ésto, pero en versión chusquera, chochilla, once años después y sin vozarrón de negra

2/10

Y ya está.

Tiene 10 canciones muy buenas de 17, un ratio que ya quisieran muchas para ellas. 10 canciones buenas de las cuales tres (Run Away With Me, Warm Blood y I Didn’t Just Come Here To Dance) son de notable alto o de sobresaliente.

No tiene ninguna canción increíble y tiene el gran problema de querer tocar todos los palos sin desarrollar ninguna idea de manera extensa. Es cierto que el álbum entero bebe mucho de los sonidos maxmartianos que pueden apreciarse en 1989, siendo ésto una cosa positiva, y que la introducción de Carly a la electrónica con sentido común está bien, pero esperábamos más.

Kiss fue absurdo, un hijo bastardo de Teenage Dream que se creó para aprovechar el tirón de un vídeo viral donde en realidad no pasa nada. Pero era bueno, al menos a medias. Tenía un par de temas electrónicos prefabricados como los que se llevaban en la época, tenía This Kiss, Curiosity y cositas como Turn Me Up o Drive, y tenía el monstruo de Call Me Maybe, canción que a día de hoy cerrará los conciertos que vaya a dar ésta mujer.

Puede que con Emotion de un paso más alejándose de la etiqueta de one hit wonder, o puede que caiga en tierra de nadie, teniendo en cuenta lo raro de su evolución. Pasar de un álbum tan infantil y práctico como Kiss a hacer algo "adulto" y "ecléctico" puede salir realmente mal. Si saca los singles adecuados y hace unos vídeos buenos, puede que la gente se emocione y la proclame como nueva princesa del pop. Entre tanto, seguiremos poniéndonos 1989 y Breathe In. Breathe Out., que para eso el primer single de ambos discos no tiene nada que ver con la nieve.

En otro orden de cosas, podemos comentar cierta actuación que Carly ha realizado para promocionar Emotion.





Canta bien, los temazos están ahí y parece que la gente está entregada. Pero...

¿Porque ese escenario tan absurdo?

¿Porque tiene joroba?

¿Porque parece una señora de 47 años?

Y lo más importante. ¿Porque han dejado que se vista con un trozo de gomaespuma?

Misterios del pop. Lo dicho, seguimos poniéndodnos las canciones buenas de Carly entre las otras cosas, que aunque no haya dado en el clavo, porque ha acertado en algunas cositas. No emociona, pero consigue que nos acordemos de ella para bien, que también se agradece.

4 comentarios:

  1. Me han matado los sietes gifts de Raven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que las canciones son malas, ponemos una drag haciendo gestos de negra para compensar. ¿Y quién mejor que Raven?

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. ¿No habeis pensado en hacer critica de Anus de Alaska Thunderfuck? es un discazo y merece critica vuestra pero ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo concedido... Más o menos.

      http://ecosdeextrarradio.blogspot.com.es/2015/07/el-de-cuando-las-travestis-hacian.html

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar