¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

viernes, 9 de octubre de 2015

Little Boots, el éxito de la chica trabajadora


Little Boots tuvo la mala suerte de intentar ser famosa con una canción que era prima hermana de Just Dance justo cuando Lady GaGa empezaba a ser famosa. Y además pretendía hacerlo vestida igual que ella. A pesar de eso, ella no desistió y se pateó todos los festivales de europa tocando a las seis de la tarde cuando los focos no le iluminaban ni los granos delante de unas quince personas.

Recordemos a todo esto que Lady GaGa es una artista que empezó tocando en parkines del Ikea y bares de mala muerte.

Hands resultó así ser una excusa más o menos buena para darnos Remedy, y a partir de ahí tampoco es que tuviera muchos momentos de autenticidad. Shake o Headphones estuvieron bien, y en directo sonaban genial (Sí, nosotros éramos de esos que íbamos a las seis de la tarde a verla a plena luz del día), pero su marca seguía perdida a medio camino entre Goldfrapp y Christina Aguilera.





Una de las máximas en el pop es que debes definirte. Stripped a parte, los álbumes batiburrillo y los artistas que se dedican a hacer de todo un poco, como Rita Ora o Nicole Sjksdfghinger, terminan fracasando estrepitosamente. Para vender un producto desvergonzado que toca todos los palos se tienen que dar, por lo menos, una de éstas tres circunstancias:

  • Que el producto sea terriblemente bueno.
  • Tener carisma.
  • Ser Rihanna.

Y Little Boots no cumplía ninguna de éstas tres, hasta ahora.

Hay algo tremendamente divertido y atrayente en esos discos pop redondos, donde temática y sonido se juntan al rededor de una imagen y un concepto, para crear algo maravilloso.

Ray Of Light, Fever, The Fame Monster, 1989, Flesh Tone, Erotica, Electra Heart o Blackout son sólo algunos ejemplos de álbumes pop sobresalientes, redondos, con temazos, temas transitivos, con (casi) cero relleno y que tienes que escuchar sin saltarte ninguna pista.

Cuando los astros se juntan, a veces, una who?, como en éste caso Little Boots, hace un álbum así. Y de repente tenemos que recordarla como la estrella que es y que nunca nadie reivindicó.

Con un sonido delicioso a medio camino entre el house con sintetizadores acuáticos y el pop más triste, Little Boots se aventura a hablar de la vida de una mujer trabajadora, todo así como muy metáforico, en vueltas donde hace que te sientas identificado.

01. Intro

Nada como una intro conceptual para ponernos a tono con la problemática del mundo laboral. Ni siquiera es una canción, pero por lo menos la letra te anima a que hagas algo con tu vida.

7/10

02. Working Girl

¿El Express Yourself de 2015? Mucho menos rompedor, pero igual de feminista, dura y real. En realidad no tiene porque hablar de una mujer, en Ecos De Extrarradios somos súper modernos y guays y nos consideramos queers, y la canción puede tratar lo mismo de un chico, que de una chica que de todo lo del medio.

Hacía mucho tiempo que la música no generaba imágenes. Working Girl se sucede casi casi en una canción hecha por planos descriptivos que aparecen delante de ti mientras los visualizas con gran precisión. Y todo esto con una vibrante producción que comienza aquí y no termina hasta que termina el propio álbum.

9/10

03. No Pressure

Empieza con una intro a base de capas que es genial, y la melodía de los versos atrapa y no suelta. Es uno de los grandes temazos del disco, un himno de ánimo y fuerza para aquellos que se sienten ajenos sirviendo BigMacs mientras estudian fotografía o acuden a una escuela de interpretación situada al lado de un locutorio donde la música siempre está más alta.



No Pressure es un “Tranquila, vendrán tiempos mejores” hecho canción marchosa, pegadiza, pop y bailable. El estribillo es puro Inna circa 2008 bien entendido y la temática novedosa y refrescante.

10/10

04. Get Things Done

Un corte más furioso, Kraftwerkiano y menos veraniego presenta la canción que será la banda sonora de esos momentos en los que ya has escuchado tanto No Pressure que tienes el ego por las nubes y te dedicas a ir de fiesta noche sí y noche también, compaginándolo todo con tus cuatro trabajos, y apareciendo en ellos dando una pulcra imagen aunque hayas estado de after veinte minutos antes.

We Go out, stay late, make no mistake
We don´t have to get things done”

Será el típico “¡Que le jodan a currar mañana!” para justificar que te apetece emborracharte debajo de una luz titilante con clase.

8/10

05. Taste It

Uno de los temas fríos del conjunto, que estropea la experiencia al estar tan al principio en el tracklist. Un experimento de earworming que se vuelve irritante, porque es efectivo, pero también la convierte en una canción mediocre. Pero curiosamente tiene uno de los m,ejores vídeos que hemos vislumbrados en meses.



Perturbador, terriblemente gratuito y excéntrico, pero hace que aunque sea aprobemos la canción, así que bien por ella.

5/10

06. Real Girl

Todo el mundo sabe ( O debería de saber) que mostrar vulnerabilidad es uno de los debers más importantes de las estrellas del pop. Las Spice Girls, por ejemplo, lo mismo aparecían en un anuncio de Pepsi y cantaban Who Do You Think You Are? que 2 become 1.

Real Girl es el I´m Not A Robot de Little Boots, con una melodía minima, pero con una base machacona. En realidad no va tanto de una autoafirmación como que quiere que alguien la folle y deje de verla como algo que no tiene vagina. Pero tal y como está planteado, cualquiera lo diría, ¿Verdad?

Pasar una petición de sexo duro por una declaración de vilnerabilidad: POP.

7/10

07. Heroine

Es imposible que la letra haya sido escrita por alguien de más de trece años, pero OH DIOS que melodía tan deliciosa. No sabemos si juguetea con referencias a drogas o si simplemente está arrastrandose para follarse a su ex novio (De nuevo; POP), pero francamanete, que más da.

Es una canción que te pondrían en cualquier chill out ibicenco y pasaría desapercibida como un track más pinchado por el DJ. Y eso es bueno.

7.5/10

08. Interlude

La intro tenía su aquel. Esto NO.

0/10

09. The Game

Literalmente usa el mismo sintetizador que Tove Lo en Not On Drugs, pero que más da, ¿No?

Nadie habló nunca de forma tan poética a cerca del juego sucio del vil metal. Hablar del capitalismo como un juego, o al menos así entendemos nosotros ésta canción en el contexto del álbum, ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, es tan absurdo e irónico que no podemos dejar de pensar lo bien que lo ha hecho.

Luego probablemente esté hablando de follar, como el 99,9% de las veces, pero nosotros hacemos la lectura intelectual, así comos, periodistas sencillos.

7/10

10. Help Too

Otro corte que paraliza el ritmo, porque suena como si alguien hubiera hecho una versión mala de algo de Robyn. Prescindible.

2.5/10

11. Business Pleasure

Otra canción de doble sentido perfectamente construida, con una letra de sobresaliente y una producción que la complementa de forma efectiva siendo sencilla. Acelerada, rápida, cabreada, habla de

a) Cuando tu vida avanza y te vas a Londres a ser enfermera y dejas atrás todo pero te jode, pero no quieres, pero si quieres, pero sabes que debes, pero HAY QUE AVANZAR COÑO.

b) Una ruptura con alguien que te ponía mucho pero que quería ir a ver películas de Pixar continuamente, cuando tu lo que querías era irte a bailar techno y meterte coca.

También nos gusta hacer una tercera lectura en la que habla de una prostituta. Eso es: Business – Pleasure.

Lost in the city with no power, hour after hour.
She´s in the city with no power, hour after hour.”

Tendría un 10/10 si no fuera porque los dos versos tiene la misma letra. Será que algo tan perfecto sólo puede inventarse una vez.

9.5/10

12. Paradise

“Top 10 canciones para volver al trabajo de fiesta”

Es imposible que ésta canción se haya creado para otro propósito que no sea el de volver a trabajar de pasadón después de una buena noche de fiesta. Y ya está. Cuando una canción está tan bien construida que crea su propia categoría, no hay que hacer nada más que pasarla al dispositivo móvil que sea y ponerla en repeat.

Entiende lo mal que nos sentimos cuando somos traviesos (It´s so wrong, it´s so right, it´s a fool´s paradise) y como la fiesta es absolutamente el color, y como las mañanas volviendo a la realidad son grises. BRAVO.

El estribillo, con esos arreglos de percusión y soniditos chachis lo es todo para nosotros. Por dios, si hasta combina cuerdas digitales con sonidos electrónicos.

8.5/10

13. Better In The Morning



Un poco como la versión radio fiendly de todo el disco, con base copiada de Clean Bandit y Tu-tu-tu-tu-tu-turu, tu-turu, tu-turus, cuando en realidad la canción habla de lo guay que es irte de after por la mañana. En realidad probablemente es una canción pensada para acompañar a las tostadas y al zumo de naranja al levantarte de mala hostia un martes por la mañana.

El sonidito mola, hay repeticiones y el vídeo es una mezcla de estupidez divertida y verdades a cubos con unos planos impagablemente artsy - fartsy.

7/10

14. Desire

Aquí si que no hay segundas lecturas ni chorradas, la canción habla directamente de follar, pero con amor, porque ella sabe que lo que quiere esta hecho para durar.

Un golpe acompasado, un sonido setentero y algo que parece salido de la mente bigotuda de Giorgio Moroder.

Y es que, siendo realistas, ¿Nos hace falta algo más en la vida que un beat setentero para cantar que estamos suplicando sexo de rodillas? Probablemente no.

7/10

Resumiendo, si quitas de en medio Taste It, Help Too y el interludio sin sentido, te queda un álbum muy bueno, redondo, sin pretensiones, efectivo y muy pop. Con una portada sencilla pero efectiva, un planteamiento relativamente novedoso, y un disco lleno de canciones bailables y de dobles sentidos muy divertidos para amenizar tus noches sobre la ginebra, pero también para sentirte identificado cuando vas corriendo de un trabajo para otro al son de Working Girl (Porque todos tenemos un lado femenino) o cuando te pones No Pressure para concienciarte a cerca de lo bien que va a salir tu idea emprendedora en estos tiempos aciagos.

Y ponerte Get Things Done para mentirte a ti mismo, y hacer lo que te da la gana, y luego Paradise en el autobús a las siete de la mañana porque te arrepientes de haber salido y tienes que ir a trabajar ¡Toda una working girl!

Y sabemos que todo le ira bien durante ésta gira porque los vídeos son MUY GUAYS, porque no se ha quitado la chaqueta de ir corriendo por New York a por un taxi en toda la era, porque está siendo coherente, y porque ¡OH! Ha hecho una cover de Ace Of Base.

Y sí, las coristas van también acorde con la temática.



MA-RA-VI-LLO-SO.

Bueno, ¿Lo pillaís? ¿Estáis en ese momento de vuestra vida? ¿No?

No importa, volvedlo a intentar, que Little Boots ha tejido un álbum atemporal que bien puede hablar de preparar una tarta para diabéticos si escuchas con atención.

Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario