El verano.
Esa época en la que hace calor, no te apetece pensar y sólo queremos bailar y despertarnos en arenas blanquecinas rodeados de gente desconocida. Sí, esa época que fue hace dos meses.
La mejor época para dejarnos encandilar por la música perezosa con cero intención de hacernos pensar. Nos encantan las cosas conceptuales, grandilocuentes y épicas. Nos encanta cuando los artistas se ponen metareferenciales, cuando son consientes de que todo en realidad es sólo música o cuando creen de repente que están salvando al mundo con ella.
Pero a veces, es suficiente con no pensar y mover el culo con sonidos absurdos que acompañan los calentones de verano. Por supuesto, sabemos que el verano es típicamente hortera y que habla con acento español, pero obviaremos cutreríos varios como éste, éste o éste, porque no estamos seguros ni de que sean canciones.
No hablamos de canciones que nuestra prima la de albacete bailaría contenta en la comunión de su hermana en pleno julio, hablamos de canciones auténticamente buenas, genuinas, que no son tan grandes como para ser excitantes al final del año, o que se apoyan demasiado en un movimiento estival.
Muestra de ello es que las dos canciones que ha sacado Justin Bieber éste año han estado a puntito de entrar en el top.
10. Carly Rae Jepsen - Run Away With Me
Sin duda un tema menor en cuanto se refiere al panorama anual en general, aunque sea un temazo de Emotion, y un vídeo muy pobremente pensado. Run Away With Me es la canción perfecta de los amores de verano. Nos da pena volver a pensar lo guay que hubiera sido con un vídeo como éste.
Corre, vámonos a la playa, vámonos a emborracharnos, vamos a morir de tanto querernos y luego fingir que no nos conocemos cuando el facebook nos sugiera que seamos amigos.
Amor - de - verano.
Y tiene saxofón, y grita, y funciona igual de bien por la tarde a tope de volumen en la terracita que por la mañana a tope de volumen en el coche.
9. Hot Chip - Need You Now
Vale. El vídeo es oscuro, llueve, el tío es feo y además tiene moralina metafisica detrás. ¿Que coño hace aquí?
Pues porque si el mismo vídeo estuviera rodado en Mallorca sería candidato a cualquier top de estas características, pero decidieron que era mucho mejor darle un enfoque INTENSO. Claro que sí. Pues no.
Need You Know es como una máquina del tiempo a los 90, con todas las cosas buenas que ello conlleva (el beat nada sutil y una negra cantando) y ninguno de sus inconvenientes, como tener que vestir como un retrasado o pintarte como una puerta.
Así que bien hecho, Hot Chip, te has ganado un hueco en repeat en nuestros reproductores. Al menos durante unos meses.
8. Jason Derulo - Want To Want Me
Jason Derulo es un negro que se dedica a cantar y a bailar para ser el siguiente rey del pop y que tiene exactamente UNA canción buena. Si queremos a un negro que cante cosas con clase, acudimos a Ne - Yo, y si no a Chris Brown.
Pero Want To Want ha resultado ser simplemente irresistible. Tiene dos cosas que hacen gigante a una canción: Un estribillo perfecto que dura como la mitad de la canción, y un riff de piano de tempo lento, que te taladra y le hace el trabajo fácil a la voz.
Quienquiera que haya ideado ésto podría dedicarse también a hacer canciones buenas para el resto de los mortales, gracias. Want To Want Me sigue un poco la estela de Uptown Funk, pero sin Bruno Mars y sin sonar tan a versión de los años veinte.
El falsete es un poco asqueroso y el estilismo y "argumento" del vídeo lo puto peor, pero una canción con un estribillo perfecto bien podría tener un vídeo donde unos monos se dedicaran a comerse las pulgas los unos a los otros y valdría lo mismo.
7. Bleachers Feat. Grimes - Entropy
Por muy alternativas que seamos, nunca pondríamos en un top 10 una rareza de éste calibre para hacernos los guays. Las canciones del verano tienen que ser frescas, de acceso rápido, y absolutamente todas tienen que poder quedar bien con un vídeo a cámara lenta mientras el sol se pone.
Todo ésto es un poquitín todo lo contrario a lo que suele hacer Grimes, que se dedica más a cosas como ésta, en ls que se convierte en una vocalista cualquiera de bases descartadas por los Chemical Brothers. Pero Bleachers (unos tíos que hacen chochi pop guay) la han domado en un ejercicio de vocalización (primera vez que entendemos lo que canta Grimes, lo juramos) para entregarnos una pieza completamente apta para las olas, los daiquiris y los largos paseos por la playa de Benidorm.
Suena a anuncio de cerveza a festival que antes era guay y ahora está lleno de chonis y a ensuciarte de polvo y que no te importe.
6. Hilary Duff - My Kind
Una canción que podría (¡DEBERÍA!) haber sacado Rihanna junto con American Oxygen y Bitch Better Have My Money en lugar de la cosa esa de Paul McCartney y Kanye.
Hilary Duff se hace un vídeo a la altura de cualquier youtuber con 58.369 suscriptores para una canción increíblemente veraniega, con fuerza y ganas de sonar en todos los chiringuitos desde Marbella hasta Salou.
Que pena que no haya sido así y que absolutamente todo el mundo (al menos en la península ibérica) haya decidido ignorar la existencia de Breathe In. Breathe Out. Con lo guay que le ha quedado.
5. La Prohibida - Baloncesto
La aportación patria. En realidad hemos tenido bastantes canciones hispanohablantes en repeat éste verano (Tenemos que analizar el revivial de power pop sudamericano), pero Baloncesto ha conseguido conquistarnos como pocas canciones antes lo habían conseguido. Y sí, estamos exagerando.
Sampleando algunas notas de When I Grow Up de Garbage, con un rollo petardo a lo OBK a más no poder ser, y evocando los ochenta con sabor místico, La Prohibida ha conseguido crear un temazo, de esos con los que te vienes arriba nada más escuchar los primeros acordes.
Una letra absurda y poética, unas imágenes épicas y un telón de fantasía para hablar de cómo hay que sobrevivir a una relación donde la otra persona te pega el coñazo continuamente y tu quieres pasar pero luego te acuerdas de lo bien que follaís y se te olvida y vuelta a empezar.
Y todo eso con un vídeo fanmade -a falta de uno oficial - sacado de la película de las Sailor Moon. Si es que no se puede ser más guay.
4. The Weeknd - Can´t Feel My Face
Nunca habíamos hablado de éste tío hasta que actúo en los VMAs, y cuando hablamos del disco de Ariana Grande juramos que escribimos mal su nombre porque creíamos que era un feo de la vida que cantaba bien. Y punto.
Y más o menos, la descripción de feo de la vida que canta bien, lo define. Tiene cero presencia escénica, y se dedica a ser el Sam Smith étnico, pero Max Martin y su séquito le dieron éste temazo al señor del pelo más feo de todo el universo y se convirtió en temazo.
La melodía rápida, el rollito old school y un estribillo explosivo la elevan a nivel de obra maestra, haciendole entrar casi en el podium.
3. Years & Years - King
Years & Years han tenido uno de los ascensos - Y & Y EP es genial - y caídas más rápidas de todos los tiempos. Era un grupo destinado a ser el término medio entre Kylie y One Direction, pero Communion ha resultado ser tremendamente repetitivo. Si vas a sacar un EP antes del álbum, procura no meter los tres temazos en él, y dejar alguna sorpresa.
Puede que Desire sea más melódica y que Take Shelter juegue a ganar en un recorrido más largo, pero King la hemos oído en peluquerías y bares de fiesta por igual, lo cual determina el éxito de un artista. Una canción con sintetizadores ochenteros, castañuelas (!) y una letra que bien puede hablar de una pareja o de la cocaína se cuela en la cima de las canciones del verano de 2015.
Porque no hay una sola persona en el planeta a la que no le guste ésta canción.
2. Rihanna - Bitch Better Have My Money
No es un Only Girl, un We Found Love, ni tampoco un What´s My Name, mucho más veraniegas a todas luces que ésta, pero es una canción que nos tocó conocer y analizar durante el verano, y la hemos tenido tan presente, que el verano de 2015 está ligado ya inevitablemente a Bitch Better Have My Money.
La verdad es que Rihanna es una de las artistas - la única - de las que disfrutamos la vertiente negrata y carcelaria, y Bitch Better Have My Money la podría haber sacado cualquier Lil´nosequé o Big nosequé. Pero como todos los temas de Rihanna, en lugar de cantarlo cualquiera, la cantó Rihanna. Y por eso Bitch Better Have My Money es un éxito de verano.
¿Explicación cogida con pinzas? Probablemente. Pero no sentiríamos mucho peor si no la metierámos en la lista, o aún peor, si la metieramos con FourFive Seconds.
1. Major Lazer Feat. MØ - Lean On
Sin duda, lo mejor que ha dado el verano de 2015.
Una súper colaboración, aunque no tenemos ni zorra idea de quien es DJ Snake y vamos a pensar que todo es gracias a Diplo y a MØ, a la que genuinamente amamos desde que entró en nuestras vidas con No Mytologies To Follow, un disco guay que NO reseñamos con una portada increíble.
Los productores aparecen en el vídeo, cosa que no nos excita demasiado, pero el vídeo está hecho con mucho amor y cuidado, ella baila con estilo, que es lo que se dice cuando alguien hace algo mal pero es consistente con ello, y el rollo Bollywood le pega mil a la canción.
El paso de baile que hacen Diplo y los otros dos es alto para retrasadas que no son capaces de aprenderse el paso de las bailarinas, lo cual es ideal para los muñecos de playmobil que acuden borrachos a las discotecas cada fin de semana, o a diario en verano.
Lean On se ha convertido en la canción del verano porque tiene de todo: Un baile, una colaboración de diva independiente, un mesaje a lo Umbrella y una estructura pop con una producción muy buena.
Y ya está, que así se queda para nosotros el verano de 2015.
Mencionaremos fuera del top una rareza como la de Ylenia, que se ha hecho un Pelopony en toda regla. Es decir, sin ella ser cantante ni nada de eso, y siendo su único intento de algo, coge y ha sido #1 en España.
Aunque valoramos mucho más otras características de Ylenia, como la capacidad para decir lo que le sale del coño, es a la vez su capacidad para hacer lo que le sale del coño (en éste caso, ser cantante) la que hace que nos parezca bien que suene su single en verano. Obviamente no está en el top porque es demasiado trash incluso para nosotros: La producción chusquera, el falso acento sudamericano y la lírica se aúnan en un torrente de vergüenza ajena que sí, que hace que muevas el culo yte rías, pero ya.
Y cuidadito, que amenaza con sacar un álbum entero viendo el éxito del single.
Cuidadito.
aunque algunas canciones no deberian estar ahi, estoy de acuerdo con el numero uno porque sale hasta en la sopa jajaj ya que se atrevieron a poner algo de Grimes, deberian postear algo sobre su nuevo disco y single para que no sigamos esperando que rihanna saque un album ... saludos desde chile :3
ResponderEliminarTodo se andará...
Eliminar¡Gracias por leernos!