¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

martes, 7 de enero de 2014

Top 10: Temazos de 2013


2013 ya se ha ido y después de haber llamado al taxi para que nos sacará de la cuneta donde nos habíamos despertado para que nos llevara a tomarnos una copa, es tiempo de mirar atrás y reivindicar todo lo reivindicable menos Blurred Lines, que todos sabemos que es lo peor que le ha pasado a la historia de la música éste año.

Bueno, de ésta década, en realidad.

El año en el que Miley Cyrus conquistó la tierra se perfilaba como un año aburrido y decadente. Cher amenazaba con volver a sacar álbum desde hacía años y cumplió la amenaza en éste fatídico año.

Además es el primer año en el que Rihanna no saca álbum, y es por ésto o por lo otro, por lo que modernas del calibre de Ellie Goulding o Kerli han estado a punto de entrar en el ranking.

Al final ha resultado que tampoco ha sido tan dramático.

Al fin y al cabo para eso sirven las listas. Dentro de15 años miraremos hacía atrás en nuestro reproductor con la manzanita y todo lo que necesitaremos para acordarnos de éste año serán éstas 10 canciones.

10. Rihanna - Phresh Out The Runaway



La peluquera más vaga y famosa de Barbados ha demostrado que puede colocar canciones de un mismo álbum en el top de varios años contiguos. Phresh Out The Runaway es un chillido grotesco y taladrador que empuja a ponerte botas de vinilo y a no ducharte aunque estés de resaca.

Cuando vas borracha perdida creyendo que eres la jefa del mundo, apartas a esa tía que te robó los leggins en el Primark y robas dos chupitos, la banda sonora sea probablemente Phresh Out The Runaway.

Es la primera vez que nos hemos aprendido un rap (!). Y la primera vez que hemos ladrado como si durmiesemos con una Magnum 45 debajo de la almohada.

9. Katy Perry - Walking On Air



La artista más intensa y aburrida de éste año ha grabado una canción con potencial para petarlo en todas partes. Es 90s en estado puro, tiene una actuación solvente y se presta a ventiladores a granel y croma sin cuartel.

La mejor canción de Prism tiene poder suficiente como para ser número uno, porque da en el clavo con las cosas que le gustan a la gente.

1. La nostalgia.

2. Las cantaditas.

3. Dar botes.

4. Los cubatas.

Y ella se empeña en ir de oscura e intensa y sacar Dark Horse, convencida de que así la tomarán en serio, porque claro, es una artista de verdad de las que canta y eso. Espabila, Perry.

8. Britney Spears - Passenger



En realidad podríamos haber puesto Alien, o Work Bitch, o Perfume. La calidad de Passenger en cuanto a sonido es mucho mayor, pero los cuatro son éxitos. Algunos más sudorosos y otros con más laca en el pelo, pero eso es todo. Lo malo es que Britney Jean tiene poco más que ofrecer.

Pero Passenger es una rareza tan deliciosa en la discografía de Britney que es imposible no sentirte bien cuando empiezan sus acordes chochi-electrónicos.

Casi parece que está producida por y para alguien con estudios lo cual enaltece más la epicidad del tema, porque Britney la canta como si no se enterase de nada. Vamos, que no se entera.

Lo único criticable es que alguien como Britney no va a tratar a Passenger como es debido, lo cual es una pena.

7. Chvrches - Gun



La historia de siempre: Grupo de modernas de Pittsburgh que se enteran de que la pringada de clase canta bien y forman un grupo. Esa fórmula no puede estar más manida.

Pero en contra de todo pronóstico, Chvrches han conseguido algo encomiable: Hacer un producto pop, lleno de alegría, de ganas de fingir emociones y sobre todo de temazos. Puede que Recover o Lungs sean más guays o que quede mejor decir que la que más te gusta es Science/Visions, pero la que se alza con el trofeo de gran tema es Gun. Una canción que puedes ponerte en repeat hasta cincuenta y siete veces en un día, porque es urgente y no cansa.

Maravilloso.

6. Icona Pop - All Night



Las grandes genias del año pasado y de parte de éste año vienen con un I Love It 2.0 a darlo todo. En realidad All Night no era más que una revisión cuca hasta que sacaron el vídeo, donde Paris Is Burning se fusiona con la genialidad electrónica para dar un producto completamente deseable.

El san benito de one hit wonders no se lo tienen nada merecido y es una auténtica pena que el público en general las ignore.

Podríamos haber metido I Love It perfectamente pero es que el vogueing, los vestidos y ésto han inclinado finalmente la balanza. Y además lo hicimos el año pasado.

5. Charli XCX - Superlove



Y hablando de I Love It. La escritora más mamarracha y más engreída de 2013 se ha traído uno de los grandes temazos de éste año. Su vídeo, colorista y lleno de referencias ha sido lo que ha impulsado el mejor estribillo del universo al estrellato.

Saca álbum en primavera y como ya viene de mixtapes y de un álbum más regulero que bueno, esperamos que Charli XCX haya aprendido la lección y siga dándonos más colores, movimientos espásmodicos y pelografías.

Grande Charli.

4. Miley Cyrus - Wrecking Ball



A todos se les llenará la boca diciendo que Miley ha gobernado el 2013 y bla bla bla.

Esta afirmación no puede ser verdadera, porque aunque es verdad que entre lengüetazo y porro Miley ha hecho lo que le ha salido del potorro, Bangerz ha resultado ser más mediocre que bueno.

Y no diremos que es un desrpopósito, porque no lo es, pero cuando se cree demasiado negra la caga. Y con Adore You la caga, también. Pero We Can´t Stop y Drive están muy bien, por ejemplo.

Pero sin duda la que se lleva la palma es Wrecking Ball, que por cierto fue ideada para Beyoncé. Si no está en el top 3 es porque no se ha dignado a hacer ninguna actuación decente.

3. M.I.A. - Come Walk With Me



Matangi comenzó silenciosamente en nuestros iPods pero se ha elevado como uno de los discos del 2013, ya no sólo en el pop, si no en general.

El declive comercial de Maya llegaba a su fin con un cúmulo de cortes más étnicos y electrónicos de lo que se esperaría incluso para M.I.A.

Come Walk With Me no sería tan obvia si no tuviera ese inicio donde la melodía desnuda se hace con la canción. ¿El resto? Saltos, baile y cubatas por doquier de la mano de una de las artistas más desvergonzadas del pop contemporáneo.

2. Lady GaGa - Do What U Want



La gran perdedora del año se lleva la medalla de plata. No podría haberse hecho con el oro ni aunque hubiera sacado el vídeo, así que tampoco pasa nada. Nos quedamos con la versión de R. Kelly porque nos gusta más su letra, pero la de Christina sería igual de valida.

Nos encanta que con ARTPOP, que en teoría debía ser el álbum de la reconciliación de GaGa con el público general, haya tanto o más drama que con Botn This Way porque la promoción se está dando de manera irregular. Las little monsters no se perdonan que hayan estado ignorando la depresión de GaGa, ella dando explicaciones estúpidas en la susodicha web, despediendo a su manager, dramatizando innecesariamente...

La imagen externa que da es por lo menos de loca. Pero no nos puede divertir más que alguien crea que ésto no es promoción y que lo de ARTPOP no son buenas ventas. Así que vamos a proceder a escuchar Do What U Want una vez más, porque tiene un rollito irresistible.

1. Daft Punk - Get Lucky



Sin duda, 2013 será recordado como el año de Get Lucky.

Cuando fuiste al Mercadona y ponían Get Lucky.

Cuando fuiste al bar a tomarte algo y en la tele echaban Get Lucky.

Cuando cerraban la discoteca con un remix moombathon de Get Lucky.

Cuando ibas con tu padre en el coche y en la radio sonaba Get Lucky.

Cuando al final terminaste en la ducha, tarareando Get Lucky.

Porque aunque Random Acces Memories sea un concepto mal planteado, será recordado como el disco que tenía Get Lucky. Porque nada que empiece gestándose en una listening party de un disco de Madonna puede salir mal. Aunque el disco sea Hard Candy.

Y al final estas son las diez canciones que merece la pena recordar del lado pop del año pasado. Las metes en una playlist, la llamas 2013 y ya puedes borrar todo lo demás de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario