¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Prism (Otra vez): Nos comemos nuestras palabras.


Hay una cosa que es de sabios y de idiotas: Rectificar.

En éste blog más que en ningún otro intentamos ser objetivos con las críticas que hacemos para no caer en el divifavoritismo de la estupidez supina. Y así nos lo tenemos creído. Pero también nos cogemos el derecho de ser chaqueteros y cambiar de opinión cuando nos plazca. Porque sí, la visión de las cosas cambia.

Intentamos escuchar un álbum durante un tiempo, para que los growers se dejen notar, y para no dejarnos llevar por la emoción del momento. Profesionalidad periodística.

Muchas veces, cuando escuchas un trabajo musical, tiendes a sobre o infravalorarlo porque no estás en el momento adecuado, porque estás escuchando demasiadas cosas o porque simplemente en ese momento no te gustan esas canciones y ya está.

Pero a TODOS nos ha pasado eso de renegar publicamente de alguna canción y luego terminar escuchándola en repeat a escondidas por orgullo. Pues eso.

Seguimos pensando que el halo de madurez y misticismo era vacuo, y que es un álbum algo extraño de digerir, porque no entra en absoluto a la primera, así que más o menos pensamos lo mismo que cuando lo criticamos por primera vez, sólo que nos hemos visto obligados a volver a descargarnos el álbum, gracias a que se nos han pegado varias de esas canciones que en un principio nos produjeron sopor.

Así que haremos una revisión del álbum, canción por canción, con las notas revisitadas. ¿Vale? Hala pues. Os ponemos la nota vieja al lado de la nueva, ¿Vale? Y si no hay nada más que comentar pues os vais al link de la crítica anterior, que lo hemos dejado en el párrafo de arriba. No seais vagos, coño.

01. Roar

Antes: 5/10 Ahora: 3.5/10 

Ha envejecido fatal (Sí, en tan sólo un año), y le sienta súper mal ser la apertura del concierto.

02. Legendary Lovers

Antes: 7.5/10 Ahora: 8.5/10

Nos gusta un pelín más, porque la bailamos meneando el culo en el puente. Más que antes. Porque hace un montón de referencias guays a su coño como "El lotus me florece, acércate más" o "Nunca creí que iba a ver nada tan claro con mi tercer ojo".

Aunque hemos oído que Perry quiere que sea el último single, para lo cual lo va a colaboracionar con Drake. Y decimos: ¿Que necesidad?

03. Birthday

Antes: 6/10 Ahora: 7.5/10

Y el culpable es éste remix. Ahora nos ponemos la original mucho más y hasta nos hace ilusión usarla como felicitación feisbukera. El hecho de que vuele cuando la canta ayuda.

04. Walking On Air

Antes: 9/10 Ahora: 9.5/10

Temazo.Con los nuevos arreglos del directo más temazo.

 05. Unconditionally

Antes: 6.5/10 Ahora: 5/10

Se nos desinfló. Que le vamos a hacer. Ya no chillamos cantándola bajo la lluvia.
 
06. Dark Horse

Antes: 6/10 Ahora: 6.5/10

07. This Is How We Do

Antes: 8/10 Ahora: 9/10

Nos mola mogollón. Trasmite esa histeria de ser estupenda que tanto nos gusta ahora.

08. International Smile

Antes: 6.5/10 Ahora: 5/10

Otra que se desinfla.

Y la otra vez paramos aquí por que nos dio una pereza terrible seguir. Pero ahora somos fans, y vamos a hacer la crítica entera. Sí, un año después. Somos así.


Y empezamos con las que en aquella primera revisión pasamos porque nos aburrieron mogollón. Pero ahora de repente consideramos que al menos algunas tienen un pase más que válido.

09. Ghost

Está guay. Katy no intenta cantar en toda la canción y apuesta por esa voz que pondría si se paseara sola por un palacio vestida con una gasa putifina. Lo único guay es el final del estribillo cuando dice "Now I see it clearly" y "My vision´s 20/20".

Pues eso.

5.5/10

10. Love Me

Los golpes de sintetizadores se entremezclan con una voz y una percusión en una llamada de desesperación egoísta. Vuelve a entrenar su voz para no gritar, y todo se desarrolla como en una historia agradable hasta el estribillo, que es todo un movimietno pop estúpido.

¿Pero es que no es todo el pop estúpido? Probablemente. Pero Love Me es tan estúpido como todo Prism, y de hecho como todo trabajo de Katy Perry hasta la fecha. Todo es tan premeditadamente estúpido que sabemos que Katy entiende que sólo nos pondremos Love Me como una crítica irónica a nosotros mismos.

7/10

11. This Moment

Durante toda ésta segunda mitad del disco se dan varias corrientes en común: Primero, las canciones no tienen demasiado ruido. Es decir, como mucho puedes discernir cuatro loops de instrumentos digitales sonando a la vez.  Y una voz, la mayoría de las veces limpia y sin apenas coros, lo cual se agradece.

This Moment es probablemente lo que Katy quiso que Prism fuera, y quizás por eso se desmarca como la mejor canción de ésta segunda mitad. Es Prism es su crudeza y en su ensimismamiento poco comercial.

Y está muy bien. El sintetizador semi ochentero, la voz, los gritos en los estribillos, el final épico y el mensaje ñoño con fondo intenso. Todo funciona en una rueda pop MUY a tener en cuenta.

8.5/10

12. Double Rainbow

Otra que en un principio despreciamos y que ha terminado siendo de nuestras favoritas. El sonido crudo vuelve a repetirse, no con el mismo éxito, pero con una ejecución notable.

Un canto a esa persona especial, y al amor que pretendes tener con ella, haciéndo metáforas de arco iris y mariconadas así. Muy divertido y completamente superficial.

7/10

13. By The Grace of God

Entre besos lésbicos y canciones sobre pollas, Katy encuentra oportunidad para acordarse de cuando era rubia y cantautora cristiana para cantarnos una canción bonita sinmás que nunca nos terminará por gustar por su título. Y por el subidón forzado que tira hacía el estribillo.

Dios sólo nos gusta si es ridiculizado. Para toodo lo demás, Like A Prayer. La canción no deja de ser mona, pero eso.

5/10

14. Spiritual

La peor de todas sin lugar a dudas,  llena de ecos y cacofonías, es estridente. Suena a intento de indie cansino, emulando una percusión acelerada y una pretensión que están ya sobreutilizados. Y la voz suena. forzada.

3.5/10

15. It Takes Two

Piano y guitarra repetitiva para donar unos acordes sentimentales de más y un autoculpamiento escesivamente melancólico para poner música al "No eres tú, soy yo... Bueno los dos" de toda la vida. Un despróposito si nos damos cuenta que estamos en la generación Tinder, pero bueno.

También incluye situaciones genéricas para que todos podamos sentirnos identificados y esas cosas tan divertidas y estúpidas que te hacen creer que tu vida es una serie con demasiadas temporadas y el protagonista eres tú.

5.5/10

16. Choose Your Battles

Ésta ya la mencionamos en el análisis original, porque es raruna y parece algo que Katy nunca haría y sin embargo está aquí.

Tiene incluso sonidos distorsionados, y puede que sea la únicamente genuinamente oscura. Quizás cante demasiado rápido, y quizás la percusión se pone a veces demasiado estridente, rodeando la canción de una épica que no le pega. Sobre todo porque parece que en algún punto (01:37) entra lo que parece un banjo al juego.

Pasa, porque nos pone que se arriesgue, pero podría haberlo llevado más lejos.

7/10

De repente, en esa parte del disco que valía menos que la mitad de la dicografía de Nelly Furtado, hemos encontrado tres canciones notable y otras tantas que merecen la pena. así que Prism deja de ser una compilación de ocho canciones estúpidas y divertidas, para convertirse en un todo.

Lo que sí que no entendemos es la estrategia comercial llevada a cabo, ideada probablemente por alguien del equipo de Lady GaGa infiltrado en el equipo de Perry.

Roar de primer single, Unconditionally de segundo, ese vídeo chusquero de Birthday... todo se podría haber hecho mucho mejor.

La buena hubiera sido sacar, en éste orden, éstos singles.

1. Walking On Air: Una vez sacado Roar como single promocional y relleno del álbum, atacar al cuello con un vídeo con bien de fiestas subterráneas, telas aéreas y referencias a drogas.

2. Dark Horse: Sin tanata gilipollez negrata y con más seriedad estética.

3. This Moment: Porque ahora es nuestra favorita. Contando una historia de amor, o algo. Lo que fuera.

4. This Is How We Do. Tal y como está. Porque está guay. Aunque una pequeña coreografía no la hubiera matado.

5. Legendary Lovers: Con jungla, fuego, maquillaje tribal y un viaje astral.

6. Choose Your Battles: Oscuridad, debacle, pérdida. Y fin.

Tenemos que decir, eso sí, que Katy ha sido muy lista con su Prismatic Tour, porque ha hecho que nos guste Prism después de ver el concierto en Youtube, y no al reves.

Lo cual significa que puede que Katy sea la primera en entender DE VERDAD como funciona el nuevo sistema de venta. Ella ha sacado un álbum prácticamente grower y nada efectista, para luego hacer una gira llena de cosas innecesarias que te atrape y te haga volver a descargar el álbum porque oh, te gustaba la canción después de Wide Awake, o esa que canta con una falda Ying - Yang.

Así que aquí teneís, una nota de arrepentimiento, un análisis gratuito de la gran factoría Perry o una recomendación a cerca de cómo la industria musical funciona ahora.

Y Katy es la primera en darse cuenta. Ajá. Lo habeís pillado.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me sigue pareciendo un truño bien gordo sinceramente xD. Que esta mujer esté en lo alto del podio del pop actual significa que el pop actual está en decadencia extrema. Porque la Perry no hace nada bien. Tiene tetas y una cara bonita, y mientras tenga dinero para mantener eso fijo, ole su chichi porque seguirá en lo alto. Tiene una suerte enorme (debe dar gracias a ello) de tener el equipo tan bueno que tiene, quitando la forma de promocionar el disco como decís vosotros. Lo que tampoco entiendo es dónde está metiendo el dineral que está ganando, porque el video de This Is How We Do es la cosa más barata del mundo. También ha tenido suerte de que la tonta de la Stefani le haya dado esa mojón de promo a ese discazo (porque hay que decirlo, es bastante bueno)
    Creo que me he pasado un poco escribiendo espero que me perdonéis jajajaja.

    PD: Soy ssssssssúper fan de la página y no falta mi visita diaria, me encantáis y hacéis que pase unos ratos muy amenos y simpáticos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera vista todo apunta a que tienes razón. La gracia, como todo en el mundo del pop, está cuando lo piensas demasiado o demasiado poco.

      Sí, ARTPOP es para nosotros también mejor que Prism (A las críticas nos remitimos), pero mientras que una ha pasado de todo, la otra lo ha dado todo y a las giras nos remitimos.

      Escribe lo que quieras y cuanto quieras, que si no podemos hacer el mamarracho en un blog de múscia pop no sé donde lo haremos.

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar