¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La zorra de Taylor hace un álbum medio guay


Taylor Swift nos pone en un compromiso.

La odiamos profundamente, y nunca ha sacado tantas canciones buenas como para olvidarnos de lo boba que es.

Pero por otra parte, ha demostrado ser una mala zorra en infinidad de ocasiones y nos encantan las malas zorras. En un principio no había nada que nos llamará la atención a cerca de 1989. Sí, oímos Shake It Off, pero nos pareció demasiado estúpida en su momento.

Ahora que saca el álbum hemos sentido la imperiosa necesidad de bajarlo y escucharlo por dos cosas.

1. Popjustice le ha dedicado un irónico texto de 1989 palabras yuxtaponiendo la estupidez de tener que computar dicha cantidad con unos argumentos efectivos.

2. Prácticamente todo el álbum está rebozado de Max Martin. Y eso siempre es bien.

Así que lo bajamos y lo escuchamos. Y ahora vamos a hablar de él. No sin antes poneros en antecedentes.

Sólo hay una canción de Taylor Swift que nos gusta genuinamente, y es de sus inicios, cuando todavía no era adicta a ganar Grammys y VMAs.



Y ya está.

La letra está súper bien hecha y el estribillo mola mogollón. El vídeo es el cliché de película americana ridiculizado al cubo y además ella hace de buena y de mala, porque así se asegura de que se lo folla sí o sí. De vez en cuando ha tenido algún momento lúcido, pero la inmensa mayoría de su discografía es una cagada llena de lloros y acordes acústicos.

¿Que cambia entonces en 1989 para que Taylor se merezca que hablemos de ella? Pues todo y nada.

Que en cuatro álbumes encontremos sólo cuatro canciones buenas, y no todas de álbumes distintos, dice mucho de lo pringada que ha sido. Sabe tocar la guitarra, el banjo y es cantautora. Y todas en USA están locas del coño con ella. Pero obviamente, ser cristiana y cantar a cerca de lo guay que es ser virgen no te dará un número uno a éste lado del charco, donde el tanga de pedrería y el trance a 150 bpm son la ley.

Taylor se ha empujado a si misma a un mercado nuevo porque es ambiciosa, como toda zorra que se precie de serlo. Y una vez que te elevas en un ascensor hidraúlico a catorce metros de altura o que finges que flotas con un traje de gasa ya nada vuelve a ser lo mismo.



El querer ser una superestrella es inevitable una vez cruzado un punto. Taylor sabía que estaría condenada a ser la aburrida que toca la guitarra si no se ponía galla, así que inició su plan para que la tomaramos en serio.

Presentó una canción sosa como We Are Never Ever con rollo circense mil veces explotado, pero muy bien ejecutado. A ver, tampoco fue la mejor actuación de la historia, recordemos que ella no sabe moverse y que no tiene carisma. Pero la intención está ahí, rodeándose de un montón de cosas innecesarias como fuego, bailarines y más fuego.

Está claro que lo disfrutó, porque después no pudo resistirse a actuar en el Victoria Secret Fashion Show, que si bien no supone una actuación con elementos adyacentes, deja claro que quiere deshacerse de su imagen de chica country aburrida pegada a una guitarra.



Y así lo dejó claro en los VMAs de éste año. Que Taylor sea capaz de llevarse el título de la actuación más guay es un problema, y más cuando lo único que hace es mover ese culo que no tiene rodeado de nada más que chicos en smokings.

¿Donde quedaron las limusinas? ¿Los ahorcamientos? ¿Los bailes tribales? ¿Los besos lésbicos? En fin. Que todo es un puto rollo. La pavisosa de Ariana lo peta, la correcta de Iggy Azalea lo peta y a la boba de Taylor se le ha ocurrido ahora sacar un álbum medio guay, contando con llenar el vacío de un año sin disco de Rihanna.

Y (¡Horror!), lo ha conseguido.

01. Welcome To New York

Nos recuerda vagamente al primer track de aquel álbum de aquella one hit wonder, la de Call Me Maybe, sin ser nada de eso.

Está guay pero no es ni de lejos una buena entrada. Suena un poquito a relleno, y a eso, Taylor, se le llama ser lerda. Red, siendo mucho menor que 1989 tenía mucho mejor tracklisting. Es sencillita, suena a descarte de Teenage Dream o a cualquier cosa que puede hacer Martin una tarde de otoño con tres loops de instrumentos.

El estribillo se pega como un demonio, eso sí.

6.5/10

02. Blank Space

Taylor se cree Beyoncé en Haunted (O algo así, tampoco es que sea literal) para ofrecernos un grito a prácticamente TODO lo que le han achacado. Relaciones rotas, deseos, el putiflorismo como filosofía de vida, imágenes épicas y todo con un estribillo infnito que no puede chillar más a drama. Por si ésto no fuera poco al final se incluye un silencio como gancho, donde se oye un "Click", por aquello de escribir el nombre y eso.



¿Hay que decir algo más? Pues sí. Que Taylor está hasta el coño de ponerse zapatos planos cuando lo que quiere ser es un diva de las de verdad. Así que para compensar sus anteriores vídeos llenos de falsa humildad se viene de reina y guapa y psicótica. Que siempre está muy bien.

Eso sí, ella actúa de culo. No se puede hacer todo bien.

9/10

03. Style

Si en 2011 lo más guay era ser un travesti con un grupo de Punk / Rock, porque ser underground era súper guay, en 2014 lo más guay es ser guapa, que todo te vaya bien y no preocuparte de tener que comprarte el gloss en los chinos. Oh, y que tu novio sea lo más también.

Taylor, junto con Katy es la única que puede cantar una canción como ésta y que de verdad nos la creamos. Porque, francamente, imaginaos a Stefani cantando ésto.

Ni de coña. Un reflejo de la generación Instagram y de como importa que la gente sea guapa aunque luego sean unos gilipollas. Y ese Take Me Home!. Un Take Me Home! chillado así en una canción sobre lo estupenda que es una pareja sólo puede significar que Taylor va a muerte.

8.5/10

04. Out Of The Woods

Taylor también es lista, y nos recuerda que nada como una metáfora con imagen para hacernos sentir felices. Out Of The Woods no sólo es un dicho para decir que estás "Fuera de peligro", Taylor también lo utliza literalmente. Porque el lenguaje es maravilloso.

El estribillo más retrasado mental del disco en cuanto a letra resulta también ser el más efectivo. La repetición tiene que volver al Pop YA. Mirad a Rihanna que bien le fue con We Found Love.

Además parece que Max se sentía extrañamente inspirado aquella mañana. Que puente, que sonido ambiental, que pseudo inensidad, que todo. Cómo nos recuerda a algún remix random de Lana Del Rey o a Chvrches.

8/10

05. All You Had To Do Was Stay

Más de lo mismo. Es decir, que todo el álbum tiene una ligera tendencia a ser recurrente en sonidos, instrumentos y sensaciones en general. Sí, el gancho que lanza al repetir Stay! al final del estribillo puede estar bien.

Bah. Apostamos a que fue de las primeras en ser grabadas, porque suena demasiado a Red. Eso, sinmás.

5/10

06. Shake It Off



Meh. "Odio a los haters y para demostrarlo un vídeo donde hago todo lo que me sale del potorro porque ahora voy a ser una estrella."

Pues vale.

4.5/10

07. I Wish You Would

Guay. o sea, no parece en absoluto algo que Taylor podría hacer, y sin embargo aquí estamos, pensando en porqué estamos escuchando algo de la mamarracha ésta.

- Repite la misma hora tres veces, en distintos conceptos. Meta - círculación. Además son momentos con los que cualquiera puede identificarse. Carrera universitaria.

- Gancho al final del estribillo: I-i-i-i-i Wish I, I Wish I...

- Final apoteósico, casi frenético.

Pero tristemente el estribillo no es todo lo guay que debería.

7.5/10


08. Bad Blood

Empezar con el estribillo también es algo muy a reivindicar. Pero es de lo poco reivindicable que tiene ésta canción. De hecho, la composición de dicho estribillo, tiene cortes absurdos y muestras de cómo NO usar el recurso "pregunta - respuesta" en una melodía.

Hay canciones que te sientes rídiculo cantando. Pues ésta es una de ellas.

3.5/10

09. Wildest Dreams

Pretenciosa. Un disco cuyo primer single va de hacer el indio y creer que eres guay y el segundo va de que te vuelves loca cuando te dejan y que encima eres una guarra, no puede incluir seriedad de pega.

No Taylor. Un Peacock, te iría súper bien. Ésto... Pues no.

2.5/10

10. How You Get The Girl

Parece que va a empezar a tocar la típica canción de "Tía, soy de Nevada, ¿Vale? Crecí con una guitarra en un granero."

Pero luego está guay. Pero no en plan guay, si no guay guay. Canciones como ésta son las que deberían rellenar el álbum, transiciones plácidas del country inofensivo al pop con algo más de aire conquistador. Dicen que está inspirada en Justun Bieber y Selena Gomez. Y lo único que nos importa de eso es éste gif:

A parte de eso, el cachito después del estribillo está bien, aunque la melodía de media canción esté copiada del puente de Your Love Is My Drug.

6.5/10

11. This Love


Pues eso.

1/10

12. I Know Places

Empezar con repeticiones y los Oh-oh-ohs es recurrente en el disco. Pero, ¿Si algo funciona, porque cambiarlo? Una canción inusualmente triste y apagada para lo que es Taylor,  donde nos cuenta que se sabe todo el callejero y te va a esconder, probablemente para luego cortar contigo y hacerte lo del vídeo de Blank Space.

Alegorías animales y gritos para una historia casi épica en la aburrida discografía de Taylor, recordando a alguna canción del último trabajo de Sophie Ellis-Bextor (!).

5.5/10

13. Clean

Suena a cualquier tema de la segunda mitad de Prism, pero como ya dijimos, ahora nos gusta, así que no es un problema. Un acercamiento casi al folk, que te duerme la mayoría de las veces, pero si te pilla en esos días del mes cuando has visto que tu ex se tira a otro y el grindr no funciona, pues te puede sacar del apuro.

No entendemos aún porque se llama Clean en lugar de Drowning. Tanta metáfora y tontería para que la canción pase desapercibida en el tracklist.

La aprobamos por los Ah-ah-ah-s.

5/10

14. Wonderland

Otra que suena demasiado a la parte de Prism que ahora nos gusta. Lo guay es que crea expectación para el estribillo que en realidad es mucho más pausado que lo que se esperaría. Aquí es donde tendría cabida un Take Me Home! de Style a modo de metareferencia.

Post estribillo pseudo rabioso, repeticiones de vocales y Bam! Canción al canto.

6/10

15. You Are In Love

Cuando le da por ponerse ñoña no hay quien aguante a ésta pava.


Pues eso.

1/10

16. New Romantics

La mejor canción quizas de todo el álbum, que nos recuerda a cuando eramos adolescentes y todo era calimocho y exámenes de lengua. La letra tiene muchísmos ganchos, está bien cantada, la melodía es guay y deja entrever el zorrerío de Taylor.

A favor en todos los sentidos.

We're so young but we're on the road to ruin
We play dumb but we know exactly what we're doing
We cry tears of mascara in the bathroom
Honey, life is just a classroom

Éste verso es maravilloso, por ejemplo. O cuando en el estribillo dice lo de Heart break is the national anthem, We sing it proudly, también es estupendo. Esperamos que sea último single, con un vídeo con bien de instituto, bien de faldas de cuadros punks, bien de movida entre las populares y las pringadas y alguna que otra referencia al gran baño de Popular.

9.5/10


1989 se convierte así en el primer álbum guay de Taylor. No porque sea extremadamente bueno y con una gran idea detrás, si no porque está ejecutado con gracia y la producción tiene algo más que una guitarra y la voz de una adolescente que lo acaba de dejar con su novio. Cogiendo ideas de Haim, Chvrches o Lana Del Rey, se hace una mezcla de lo que se lleva para parir un sonido propio de ella, y bien desarrollado.

Eso sí, la portada es FEA, la tipografía es un horror y es estúpido que en la versión Deluxe incluya no uno, si no TRES (!) audios de voz contando como escribe las canciones. Hay que ser lerda.

Blank Space, Style, Out Of The Woods, I Wish You Would y New Romantics forman la espina dorsal del disco, rodeados por una serie de temas menores que a veces son una mierda (Wildest Dreams, You Are In Love) y a veces molan lo suyo (Welcome To New York, How You Get The Girl). Así cada cual se montará su propio 1989, con al menos entre seis y ocho temas buenos y demás guilty pleasures.

Lo que más nos gusta de Taylor a parte de las cinco canciones buenas es que esté dejandose ver poco a poco. Las compilaciones de sus reacciones de auténtica ZORRA en las entregas de premios se cuentan por millones, y su entrepierna está más usada que el sample de Insomnia.

Así que podemos decir que nos encantaría que el siguiente paso fuera pasar de la guitarra y sacar un EP con los nombres de todos los ex-es como canciones que se llamaría Done It All! o algo así. Y que cada canción fuera producida por alguien distinto, y excitante. Te damos unas ideas: Repite con Martin, Xenomania, un poco de Stuart Price y algo de electrónica ya. Los maricones no te aguantaran con el rollito de niña buena toda la vida.

Es un (Casi) buen álbum. No te confíes.

Todavía no eres del todo guay. Sólo quizas algo guay. Medio guay.

5 comentarios:

  1. Que blog mas estupido que he leido en mi vida. He visto peores, pero este se lleva el record, a y por ultimo respetala que ella no te a hecho nada malo para que escribas esas estupudices que has escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que escribir una entrada explicando Humor e Ironía básica en Internet.

      Nos fascina además la capacidad de criticar con estructuras gramaticales dudosas. Pero te queremos igual.

      Eliminar
  2. Muerte... WIldest Dreams nuevo single :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.

      http://ecosdeextrarradio.blogspot.com.es/2015/09/taylor-swift-saca-un-quinto-single-por.html

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. Out Of The Woods nuevo single *-*

    ResponderEliminar