¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Kiesza y la máquina del tiempo


Puede que el pop esté de capa caída, tal y como nos preocupamos de repetir en cada post, pero de vez en cuando, de entre toda la mierda y todas las ideas megalománas surge un poder genuino, algo que de pronto se vuelve atractivo y que renueva tus esperanzas en la musica divertida, alegre y sin pretensión.

Y en estos momentos esa persona es Kiesza, que con dos vídeos cucos sinmás ha decidido sacar un álbum y lanzarse a conquistar el mercado.

Tiene una cosa a su favor: Su target no existe. Es decir, no recuerda exageradamente a nadie que actualmente tenga demasiada repercusión. Así que las mariconas ávidas de odio no podrán decir que copia a tal o a cual. Sí que pueden salir nombres en cuanto a estética o música, pero no como conjunto.

Tiene otra cosa a su favor: Canta y baila bien. Algo que ella se ha matado por demostrar en los dos vídeos que tiene. El hit, Hideaway, es básicamente un lipdub donde ella baila en una calle. Con sus amigos de la clase de baile. Y a se ve que no está demasiado ensayado. Pero siendo un plano secuencia no vamos a degollarla por eso.

Primero: la canción es guay. Los sintetizadores ochenteros la voz y los Uh! y Ah!-s enganchan. El vídeo podría haber sido mucho más guay, pero hace lo que le sale del potorro, que básicamentees salir vestida a la calle como si fuera cualquier personaje teen de cualquier serie de e4 a hacer el ganso.



Mención especial para la miniatura del vídeo, que le hace un gran favor a la posturita, dandole un aire ya icónico siendo ella una nisu de la vida.

No ha querido romperse demasiado la cabeza con su segundo vídeo, que también es un lipdub, pero más currado.



Escenifica a la perfección la sensación de ser estrellas que tenemos todos cuando bailamos en casa imaginándonos con un cuerpo de baile detrás. Y eso es algo que TODOS hemos hecho. Así que guay por aquello de la evocación y tal.



Por si fuera poco también ha hecho un vídeo - trailer del álbum, como aquellos tan guays que hizo GaGa para The Fame. Pero éste es menos guays porque sólo suenas fragmentos del álbum mientras ella hace el ganso con sus amigos.

No vamos a engañaros, el álbum no es ni la mitad de un cuarto de guay que las canciones que mostró a priori. Pero que le vamos a hacer. Aún así hay cosas que merecen la pena, como las dos canciones ya comentadas, Losin´ My Mind, donde Kiesza directamente ametralla las melodías noventeras en un intento de ser negra, o una versión acústica de What Is Love que stá muy pero que muy bien.

Pero lo cierto es que hubiera sido mucho más lista si hubiera sacado un EP con seis o siete canciones para dejarnos a todos con el culo torcido con Vietnam o Giant In My Heart para actuar en TODOS los sitios posibles y luego sorprender con un álbum reinventando los noventa, y no simplemente revisitandolos utilizando recursos y samples mil veces oídos.

Walking On Air de la Perry es guay porque no se satura a si misma, es un oasis en un desierto de twerk y de electrónica barata. Pero no puedes saturar un disco con los mimos sonidos una y otra vez. De hecho estamos seguros de que el productor simplemente ha cambiado las harmonías para hacer las distintas canciones.

Encima la portada del álbum es FEA como ella sola.






En que hora, mujer. Si lo que querías era hacer un ejercicio feísta para que todo el mundo crea que eres una indie intensa a lo Keaton Henson enorabuena, lo has conseguido. Pero si lo que querías era llamar la atención y vender ésta tenía que haber sido la portada.





Pero ella a su ritmo.

Un soplito de aire fresco, que no deja de ser un intento de volver a hace diez o doce años, que bien podrá vale a cualquiera que haya nacido después del 82.

La chica canta bien y toca el piano y además sabe bailar así que no descartamos hablar de ella dentro de dos o tres meses como si fuera lo más cuando reedite el álbum lleno de neon y con colaboraciones de viejas glorias noventeras.

Mientras tanto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario