¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

sábado, 4 de febrero de 2012

La cuadratura del Divismo - Gaguismo Madonniano


Madonna ha vuelto. En parte al menos, ya que contamos ya con suficiente material cómo para extraer una opinión fundada.

Aún así, hacemos incapié en que la actuación de la Super Bowl será DECISIVA para encumbrar o despreciar este comeback definitivamente.

Las expectativas eran altas, y después de 3 años de silencio se esperaba su regreso como la venida de Jesucristo.

Y no ha sido así.

No es que haya hecho un mal trabajo. Todo lo contrario, sobretodo viniendo de trabajos chusqueros hechos con un croma y pocas ganas. La promoción, concepto y arte de la nueva era parecen trabajados y pensados mil veces.

A fin de cuentas, solventes. Pero cuando nos volvemos a la música y a la videografía, la cosa cambia. y en éste punto nos es inevitable hablar de las carectiristicas de la historia pop contemporánea.

Y de Lady GaGa.

Sabemos que últimamente está concentrándose más en su porvenir artístico que en producir hits de verdad, pero como tiene ese ejérctito de zombis a su servicio, nadie parece darse cuenta.

Aún así diremos que el fenómeno Lady GaGa ha afectado al mundo del pop de manera irreversible. Y por ende, a la misma Madonna.Y éste hecho no lo puee negar absolutamente NADIE.

Ni los Xtina fans, los Rihanna Navy, los Brit fans o los propios Maders. (Prometemos dedicar algún día un artículo sobre la clasificación de los grupos de fans como tribus urbanas. Es casi una necesidad.)

¿Queremos decir con ésto que TODOS COPIAN A LADY GAGA? Evidentemente, no.

GaGa tiene su estilo, su música y su forma de entender lo que debería ser un artista pop. Y te puede gustar, o te puede no gustar. Pero lo que es innegable es que ha cambiado la forma de transmitir ese concepto de artista. 



Revivió los videoclips, las actuaciones estelares, la promoción inagotable y el sinsentido de lo frivolo del pop.

Y todas miraron, apuntaron y aprendieron.

Gracias a este revival Katy Perry exprimió su segundo álbum como nunca hubiéramos imaginado.

Rihanna comprendió que no era necesario saber multiplicar para interpretar personajes como la chica dura que se hace la víctima o la hippie pastillera por el mero hecho de sacar álbum.

Lo conceptual se diluyó, y de repente, todo valía.

Y la culpable es GaGa. Y todos somos cómplices, por que necesitamos saturación, promoción excesiva y conciertos increíbles.

Lo cierto es que ésto es positivo. No sabemos si GaGa pasará a la historia o no, pero lo que está claro es que su visión de la música ha supuesta una inyección importante de trabajo e inspiración para todos.

Y Madonna se hallaba mirando el panorama desde la tranquilidad de su hogar. Porque al fin y al cabo, ella se hacía los videos con dos duros en un supermercado y los conciertos eran reciclajes de su pasado. Aún así era increíble. La energia que emanaba Madonna era contagiosa y palpable. Pero eso estaba desapareciendo.



Y por fin salió Give Me All Your Luvin´, que iba a despejar todas las dudas acerca de MDNA y toda la nueva era. Pero no ha sido así.  Y es que el vídeo requiere un conocimiento de todo lo anterior para ser comprendido en su totalidad.
Give Me All Your Luvin´ supone una desvinculación del modelo que habia instaurado GaGa. Todo se había vuelto intenso, profundo y oscuro. Cuanto más tétrico fueras mejor, y si contratabas a Tim Burton ya partías la pana.
Madonna pasa de todo eso y recupera el humor, el desenfado y lo efímero. De la canción, que podemos decir que no sepais ya. Es la misma que escuchamos hace lustros sólo que con la colaboración totalmente innecesaría de dos negras. Una mezcla entre el sonido pop sencillo de Teenage Dream con lo edulcorado de Gwen Stefani, llevado al terreno M. La letra cambiará el mundo, sin duda.
Y ya está. Pero con el vídeo la cosa ya cambia. El cáracter divertido y gamberro del mismo eleva la canción a cotas insospechadas. Tiene tantos momentos dignos de mención que sería nimposible mencionarlos todos: Su aparición con el carrito (Cósmica), cuando anda por la pared, cuando sale dándo el pecho, cuando se toca el pelo en plan 80´s total, el final... Y todo aderezado con esos aires de diva imposible que sólo ella puede tener. No podemos amarla más.

Un video teatral, cómico y gracioso, que llama la atención, porque nunca a nadie se le había ocurrido. Pero tiene sus sombras. Nicki y MIA para empezar, la caracterización de Marilyn para seguir, y más en esa horrible habitación donde las luces están dadas por cabezas (¿?)...

Pero el gran fallo, es, otra vez la falta de una coreografía significativa. A ésto nos referimos con el Gaguismo. Ha querido hacer algo tan opuesto que no se nota que bebe de las mismas fuentes, que algo chirría. Porque en el fondo sólo és un vídeo más después del GaGa Revival.

Con sus influencias. Ya sea inspirandose en ellas o luchando contra ellas de manera inteligente. Con todo ésto no queremos decir que el vídeo sea malo, ni mucho menos, pero la sensación que te deja es agridulce. Pero con expectativas aumentadas.
Por otro lado han dado a conocer un megamix con tres canciones de MDNA: Girls Gone Wild, Give Me All Your Luvin´ y Turn Up The Radio.

Y ésto si es una buena noticia porque todo apunta a que serán HITS con mayúsculas y deja entrever que MDNA será increíble. Puede que el primer single sea sólo un espejismo para contentar a USA.

O puede que, simplemente, Madonna nos sorprenda no reinventándose, si no evolucionanado de una manera orgánica de su anterior trabajo. Porque reinventarse en ella está muy trillado ya.

La Super Bowl será la prueba de fuego. ¿Amaremos a Madonna una vez más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario