¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Britney Spears no quiere desnudarse del todo


O eso es lo que sacamos en claro de Britney Jean.

Britney Spears es por definición una artista pop algo dificil de definir y criticar. La facilidad de su música, el pasotismo absoluto hacia su carrera y aquellos maravillosos sucesos de la era Blackout nos nublan la mente cuando ponemos Britney Jean en el iPod.

A veces, no podemos negarlo, Britney tiene momentos de lucidez, en los que de repente se rie de si misma. Esta Britney, consciente de todo lo que la rodea es la más interesante, la más divertida y la menos explotada.

Veamos el vídeo de Work Bitch.

Ella no está cómoda, se la ve forzada, intenta poner cara de mala hostia, le sale mal y además no baila lo que nos prometieron. (Nunca es un mal momento para decirlo.)

Ahora veamos éste otro vídeo de la Spears:



En I Wanna Go, Britney se presta a algo más real y cercano respecto al tiempo que ha pasado desde que era un máquina de hacer piruetas. Ella se lo pasa bomba, pone caritas y el vídeo es solvente porque va de quedarse dormida en una rueda de prensa.

Y ésta Britney sólo surje de tanto en tanto, cuando ella va a los rodajes en secreto por que está jugando al escondite con su agente de la condicional y coge las riendas de la dirección del vídeo.

Así que podemos dividir los nuevos momentos de Britney en:
 Sabiendo ésto:

1. Ella ha afirmado en más de una ocasión que Britney Jean es su disco más personal.

2. Britney Jean tiene en realidad más canciones Bitch que Go.

3. Por lo tanto, Britney es una mentirosa. Y el disco más anodino de lo que ella promete.

4. Bonus track: La portada es la segunda más fea (Y menos trabajada) de su carrera después de la de Blackout. Y el nombre del álbum es para encerrarla. No nos importa que quieras compartir con nosotros como te llama tu psicoanalista Britney, queremos temazos.

01. Alien

¡Hola William Orbit!

Probablemente éste inglés sea el culpable de que hayan apodado al disco el Ray Of Light de Britney. Que atrevimiento. Ruiditos acuáticos y una percusión asincopada para una de las mejores canciones del disco.

Suena a lo que Britney podría hacer si se prestara a algo más que a comer pizzas de pepperoni. Aunque tiene su sello, William Orbit está terriblemente desaprovechado, sobre todo sabiendo que puede hacer cosas como ésta y ésta.

Eso sí, la letra es súper bonita y nos hace creer que Britney en realidad se siente infleiz y rara, como cuando escuchábamos Lucky.

7.5/10

02. Work Bitch!

La soberana estupidez de censurar el título de la canción la hace imposible de localizar para las chonis que sólo quieren hacer sentadillas para entrar en una S del Bershka.

Britney ha inventado la canción ideal para ponerla en bucle mientras haces cardio. Y poco más podemos decir que no hayamos dicho ya, la verdad.

8.5/10

03. Perfume

Sin duda la canción más bonita del disco, que retoma la esencia de los primeros dos álbumes de la niña prodigio del baile.

El vídeo es mucho menos guay de lo que podría haber sido si el equipo de Britney dejara de contratar dobles y construyera una imagen poderosa, con una fotografía atractiva y un guión interesante. La letra es súper bonita y la producción es mucho más alegre y enérgica de lo que se esperaría.

Para contentar a los cuatro fans conceptuales de Britney el disco tiene una segunda versión de Perfume, mucho más intimista y discreta. Y mejor, porque no decirlo.

Aún así la caga a veces cuando mete en la letra chorradas y simplismos como una catedral de gordos. Pero es Britney, nadie esperaba una metonimia, ¿Verdad?

Como curiosidad el director ha sacado un vídeo con la canción donde puedes ver imágenes de Justin Timberlake. No digaís que no hubiera molado si fuera real.

8/10

04. It Should Be Easy Feat. Will.I.Am

Y despedimos la voz sin autotunear de Brit para saludar con una mezcla de alegría y cansancio a Windows. O al sistema operativo que sea. Una canción fallida, más hija de cualquier canción random made in Guetta o Harris que de Scream & Shout.

Lo peor sin duda, la intromisión de Will.I.Am.

4.5/10

05. Tik Tik Boom Feat. T.I.

Sentimientos encontrados en ésta. La producción parece a priori interesante y muy cercana a Femme Fatale. La voz no está tan tratada y las estrofas son muy bailables.

Pero recurrir a un beat tan cansino para un estribillo en el que repite el título más veces de las que ella puede contar nos parece absurdo. La aparición del rapero nos parece tan innecesaria como putrefacta.

5/10


06. Body Ache

Cortada por el mismo patrón cuasi trance que Work Bitch!, empieza de una forma mucho más alentadora que las anteriores dos. Eso sí, en cuanto salta el primer estribillo es Scream & Shout absoluto.

Será efectiva en salas de baile gays y en algún que otro guateque de verano si tiene un vídeo en condiciones, aunque no es la mejor de las canciones moviditas.

7/10

07. Till It´s Gone

Porque la mejor sin lugar a dudas es ésta. Una cantadita que huele a 90s y a calentadores de pelo a kilómetros de distancia. La producción fagocita completamente a Britney, porque es una canción que la podría haber cantado cualquiera.

Es más saltable que bailable, lo cual es un acierto a grandes rasgos. Tiene el mismo espíritu que las de Femme Fatale pero menos contenido y más gamberro.

La letra, que podría referise a cualquiera de las relaciones fallidas de Britney, la convierte en más apetecible.

8/10

08. Passenger

La prueba de que Britney puede hacer cosas buenas si se lo propone seriamente. Es decir, si alguien con más cabeza le engaña para que lo haga. Tiene sintetizadores minimalistas, arreglos rockeros e instrumentos de verdad, todo a cargo de Diplo.

Sin duda LA CANCIÓN de Britney Jean. A medio camino entre los beats sudorosos y las baladas a piano, pega todamente que la cante con un micrófono de mano mientras realiza coreografías sencillas como si estuviesemos en 1999.

Produce metáforas, te hace sonreír y tiene una de las coletillas más Britney ever: "Is This Living?"

9/10

09.Chilling With You Feat. Teen Mom

Infumable canción que mezcla con horror el pop fácil y algo parecido a un moombathon light en la que además aparece la hermanísima adicta a quedarse embarazada. Delete, next.

1/10

10. Don´t Cry

Final de disco con silbidito y mirada atrás, como se esperaría. Es muy lenta y nunca llega a empezar, aunque su voz suena fresca y la producción va añadiendo capas de manera atractiva.

Se desinfla en el estribillo, lo cual es imperdonable. La idea es buena, incluyendo esos sonidos de 8 bytes pero está mal ejecutada.

3.5/10


Entre los Bonus Tracks se encuentran canciones que hubieran encajado muchísimo más en el entramado estándar. Pero como sabemos con certeza que ella sólo colorea libros infantiles mientras otros toman las decisiones no nos ensañaremos demasiado.

11. Brightest Morning Star

Una canción mona y muy salvable, que quedaría de lujo junto con Alien y Perfume. Y hablando del tracklist, tenemos que decir que agolpar toda la tralla en la mitad nos parece el gran despropósito.

El estribillo es grandilocuente y te llena de alegría mientras lloras porque estás súper contento de estar enamorado o de tener un hijo. Todo depende de si sales en un reality de la MTV o no, más o menos.

7/10

12. Hold on Tight

La hermana pequeña de Alien, aunque Orbit no trabaje en ésta.

La canción hace honor a su título y es algo paradita. Britney está encantada, y si por ella fuera seguro que le encantaría sacarla como single. Tiene ciertos aires a lo que parece ser un Blackout venido a menos, lo cual es esperanzador, pero llega un poco tarde, la verdad.

5.5/10

13. Now That I Found You

La melodía de Without You con el instrumental de Wake Me Up. Vamos, todo un derroche de originalidad. Curiosamente se lo perdonamos todo y la bailariamos, porque da el pego aunque sepamos que es una copia descarada. Pero no pasa de ser una canción bailable y divertida que podría haber sido carne de cualquier Pitbull.

6.5/10


Y así se termina Britney Jean, que aunque no es ni la mitad de malo de lo que todos están diciendo, tampoco inventa nada nuevo.

Parece que la intención ha sido intentar recuperar a la Britney pre-Slave 4 U para dar sentido a la blancura y al intimismo del concepto, pero añadiendo algunos ecos a Femme Fatale y algún hijo bastardo de Scream & Shout para que el disco sea #1 en algún sitio.

Curiosamente han pasado totalmente de recrear las dos mejores épocas de Britney: 
Britney Jean se aleja así de ser el álbum definitivo de la chica de litio para mantenerse en un escueto Psé. Britney no tiene álbumes malos, porque hasta los tremendamente irregulares como Circus o el ya mencionado In The Zone tenían unos singles de caerte para atrás.

De la misma forma, Blackout, Femme Fatale y Britney funcionaban como un conjunto musical, independientemente de que unos tuvieran auténticos HITS y otros no. Y que decir de los dos primeros álbumes de Britney, joyas pop prácticamente calcadas que respondían a un patrón nada serio.

Britney Jean queda en un limbo, lapidado por elegir erroneamente las "Britneys" a las que copiar y por un tracklist nefasto que lo lanza al infierno de la indiferencia.

No sabemos que coño es lo que pasa con los álbumes ultimamente que siempre ordenan las canciones FATAL. Pero aquí estamos nosotros para ayudaros a hacerlo más digerible.

01. Work Bitch!
02. Till It´s Gone
03. Tik Tik Boom
04. Body Ache
05. Passenger
06. Alien
07. Perfume (The Dreaming Mix)
08. Brightest Morning Star

Comenzando el álbum con el primer single (Esta costumbre tiene que volver YA), pasando por todos los temas bailables, utilizando Passenger como punto de inflexión y tirándonos a la parte suave con orden y concierto. Eso sí, podeís añadir vuestras canciones favoritas en el tracklist siempre y cuando metaís la movidita antes de Passenger y la lentita después.

Un intento infructuoso y a ratos aburrido de invocar la fuerza de la antigua Britney, que está claro que nunca volverá. Sabiendo ésto, no sabemos porque insisten en intentar traer de vuelta a la bailarina hiperactiva cuando pueden intentarlo con la loca paraguera.

Desde aquí hacemos una petición para que el siguiente álbum de Brit trate de su locura personal, del playback, de perder custodias y de raparse el pelo. Eso si saca otro disco, claro.


¡Queremos que vuelva nuestra loca!

1 comentario:

  1. La cosa con Britney es que Blackout, su obra maestra la inmortalizó en una mala época para ella. Pero valió la pena. Es un discazo. Creo que allí esta su mejor rola: Break the ice. Y totalmente de acuerdo contigo. La portada de blackout la peor cosa que he visto en mi vida. La cosas mas sencillas suelen ser las mejore. Una tapa negra, y al reverso su nombre y las canciones. Ya.

    ResponderEliminar