¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

jueves, 19 de febrero de 2015

Azealia Banks, tarde y ¿Bien?


Lo primero de todo: Sí, ya sabemos que la portada original es una mierda, así que hemos buscado ésta que nos ha parecido la hostia. Os la podeís descargar aquí en calidad plena y absoluta.

Azealia.

Azealia, Azealia, Azealia.

¿Que coño vamos a hacer contigo? Pues ni puta idea. Broke With Expensive Taste no podía salir de otra manera llegados a éste punto. Sólo lo podía haber beyoncéado. Es lo que hay. Dos años ininterrumpidos de promoción y antipromoción han alargado demasiado la sombra de Broke With Expensive Taste. Vídeo tras vídeo, canción tras canción e insulto tras insulto vía twitter, Azealia había convertido el álbum en algo así como en una leyenda urbana, que todo el mundo sabía que estaba allí pero que a todo el mundo le importaba cada vez menos.

Y de pronto, después de todas las amenazas, apareció.

Broke With Expensive Taste.

Ésto está guay y no a partes iguales. Es decir, el impacto mediático de Broke With Expensive Taste era nulo cuando salió. Podría haber sacado vídeos, o un corto con las canciones o cualquier cosa, porque el lanzamiento "sorpresa" fue bastante pichi-pacha.

Musicalmente hablando la cosa cambia.

Azealia puede caerte mal o mal bien, pero es innegable que hoy día es de las pocas que pueden hacer más o menos lo que les salga del potorro y salir airosas. El álbum está guay y tiene un poquito de todo, inlcuyendo canciones que conocíamos desde hace más de dos años, lo cual es un rollo, pero qué le vamos a hacer.

Para lo demás ha sabido juntar muchas canciones que ibamos conociendo, como Yung Rapunxel, que sigue sonando igual de rabiosa, o Heavy Metal And Reflective, que suena aún más ravera de lo que recordabamos.

Y porsupuesto rescata su gran canción, aquella que la ha arrastrado hasta el status de One Hit Wonder para muchos.


 Venga coño, vamos allá.

01. Idle Delilah

Meh. Empieza presentando el sonido que va a ser  reminescente durante la gran mayoría del disco. Broke With Expensive Taste planea a medio camino del house ochentero y de los ritmos ácidos que evolucionaron de allí.

Con toques tropicales, Azelia se presenta con unos versos implecables (Son siempre impecables, ¿No?), cantando uno y rapeando el segundo. Nuevas capas de instrumentos se añaden con cada nueva estructura en la canción. Ésta técnica también será recurrente en el disco.

Lo mejor y lo peor: El estribillo. Mejor dicho, la falta de estribillo. Igual de pegadizo que de poco apetecible. Curiosidad periódistica: Al parecer ésta y otras tres canciones van sobre espíritus, porque de repente Azealia hace vodoo y eso.



6.5/10

02. Gimme a Chance

Ay... Esto nos encanta. Y además cuando crees que ya es aburrida se para, cambia de tercio y se convierte en una bachata cualquiera donde Azealia hace lo que debe hacer cualquiera que se considere diva: ¿Teñirse de rubia? ¡NO! Cantar en castellano como si fuera de Puerto Rico de toda la vida.

Aires funk, vientos eufóricos y palabras rápidas que acompañan al oyente durante toda la canción. Como en la anterior canción, el mayor pecado es que el estribillo es un gancho de susurros y scratcheos.

Pero merece la pena porque las trompetas se fusionan con una suerte de cumbia donde ella canta en lo que ella firmemente cree que es español. Ahora sí que tiene un estribillo, probablemente el mejor de todo el disco, en un epílogo que podría alargarse hasta la eternidad.

"Mira como baila, la nena morena
Mira como baila, sin llanto, ni Pena"

8.5/10


03. Desperado

La intro apesta a la típica sesión random de chill out de cualquier terraza ibicenca de medio pelo. Y no en temporada alta.  Una producción excesivamente previsible convierte la canción en repetitiva, porque si queremos que Azealia ladre, tenemos mejores opciones en éste mismo disco.

En el puente la parte chill se hace aún más evidente cuando hacen la chorrada del teléfono.

4.5/10

04. JFK Feat. Theophilus London

Otra que va de fantasmas. De un fantasma bastante famoso, cabe añadir. Sigue la estela del anterior tema: Producción calcadita y rap marca de la casa. Ea.

2.5/10

05. 212 Feat. Lazy Jay

Imaginemos por un segundo que no la hemos escuchado cientos de veces. Que nuestras amigas que hacen el curso de peluquería y estética no la tuvieron de soundtrack en aquel viaje a Benidorm. Imaginemos por un instante que es la primera vez que escuchamos el Imma ruin you cunt, y sobre todo ese estribillo salido de una rave gritona y sin ningún tipo de sentido.

Le pondríamos una nota  así como alta. ¿Ahora? Ahora no. Se llevaría un 5 o un 6, por el efecto reggaeton, más que nada.

9.5/10

06. Wallace

Aquí volvemos a algo mucho más interesante que los chill outs varios y las canciones viejas. Una que sí que va de espíritus (Tocáte los cojones) pero que resulta ser entretenida y progresiva, porque ¡Oh! tiene melodía, una percusión rarita y una estrucutra pop de aparición sorpresa de instrumentos que ni Christina Aguilera en Desnudate.

Y aunque empieza el rapeo en un momento dado, se mantiene el espíritu mamarracho de la canción, comenzando por nombrarse a si misma con tres motes distintos que será lo único que sabrás cantar de la canción junto con el estribillo.

7/10

07. Heavy Metal and Reflective

En un principio pensamos que era una caca.  A ver, puede que no una caca entera, pero sí una cosa que pasaría sin pena ni gloria. Pero con el tiempo ha terminando gustándonos, porque es muy rabiosa y ravera, y el vídeo ha resultado ser todo lo que nosotros querríamos ser si fueramos chonis y negras. Sin ofender a los colectivos pertinentes.

Es barriobajera, zumbona, saltarina y te da eso que neceistas para caminar en chandal como si lo hiceras con tacones.

Ha pasado de un Bah a un Sí muy claro. De hecho, en ese post que hemos mencionado decimos que nos recuerda a Lady GaGa. Oyendo cosas como Ratchet, ésta comparación sólo se acentúa.

7/10

08. BBD

Que significa Bad Bitches Doing.


Básicamente. Canción reducida a .gif de manera efectiva. Está un poco guay, pero entre que la conocemos desde hace años también pues se queda en eso.

5/10

09. Ice Princess

Una de las mejores canciones de todo el disco. Parece que va a ser más de lo mismo pero evoluciona hasta desarrollar un estribillo tan maravilloso que podrías estar años gritándolo por la ventana del coche. Además el cmienzo está formado por sonidos de viento soplando y campanillas azotadas por brisas.

Metáfora. No se puede ser más guay que el estribillo de ésta canción, de verdad. Cómo molaría que hiciese un vídeo a la Frozen de Disney. Tan sólo imaginad.

7.5/10

10. Yung Rapunxel

Rave. Barro. Drogas. Misticismo. Mañana. Gafas de sol.



Para que decir más si ya lo dijimos todo.

9.5/10

11. Soda

Única incursión a un terreno más alejado del rap duro. Soda no podría ser de otra manera teniendo el nombre que tiene. Refresco. Pues eso.

La melodía de los versos por una vez EXISTE (!) y el beat la acompaña en un remolino de repeteiciones que apestan a terraza y a verano. Y eso que la canción va de que te dejan y estás hundida en la miseria.

Pero Azealia, que es muy lista y sobre todo tiene mucha calle, sabe que lo único que puede hacerse en esas situaciones es llamar a tu amiga y tomarte un mojito al son de ésta canción.

8/10

12. Chasing Time



Sería la versión putona y machacona de Soda, con un estribillo mucho más a tope y un videoclip muy chulo con coreografía, donde Azealia consigue salir medio guapa aunque los brazos le siguen llegando hasta las rodillas.

También apesta a sol y arena, y el estribillo se puede bailar muchisimo levantando el cuabta como si salvaras niños africanos mientras lo haces. Al nivel de 212, pero mucho menos hortera y mucho más bailable y de pose.

9.5/10

13. Luxury

Otra que conocíamos desde hace milenios, que si oíriamos hoy diriamos que es algo comedida para ser de Azealia. Pero la tenemos ya tan masticada que nos es imposible analizarla sin ese gran rodaje que llevamos ya con ella.

Así que eso. Tampoco vamos a decir tanto de las que ya conocemos, porque sería como un coñazo. Pero Luxury fue guay cuando salió, tiene un vídeo guay y a día de hoy sigue siendo, por lo menos, algo guay.

6.5/10

14. Nude Beach A-Go-Go

Chorrada sin ningún tipo de sentido. Es como las canciones mega idiotas y malas que pueden meterte Kylie y Madonna en cualquiera de sus álbumes. Sin duda no hace más que engrandecer el estatus de estrella de Azealia.

Lo gracioso es que al de unas escuchas terminas volviendo a Nude Beach A-Go-Go sin saber muy bien porqué.

6.5/10

15. Miss Amor

Y después de una vieja y una ida de olla volvemos a los sonidos golpeantes hijos del house de maricas que acompañan la bombeante voz de Azealia durante todo el disco. Las últimas dos canciones llevan la palabra "Miss" en el título.

Es que ella es así de creativa. Que costaba empezar el álbum con una y terminar con otra para ir de conceptual, ¿Verdad? Pues no. Azealia hace lo que le sale del papo.

5/10

16. Miss Camaraderie 

De hecho no sólo comparten el título, comparten base, sonidos, y arreglos. Incluso diriamos que comparten tempo y melodía, pero no vamos a ser tan petardas y tan de conservatorio.  Simplemente vamos a decir que podría haberlas juntado como hizo Rihanna con Love Without Tragedy y Mother Mary y pasar de todo, porque lo que tiene la una lo tiene la otra, aunque para terminar ésta queda muy resultona.

5.5/10


Broke With Expensive taste resulta ser un compendio de canciones ya conocidas y nuevas, con tres temazos, muchas canciones notables y ningún bodrio que desequilibre todo el proyecto. Luego, dependiendo de lo chocha, ravera o hiphopera que seas pues te gustará más Chasing Time, Heavy Metal And Reflective o JFK.

Pero el resultado es duro y resistente y no atiende a gilipolleces varias. Es cierto que no entendemos mucho el posicionameinto del tracklist, y que nosotros las hubiéramos colocado tal que así:

1. Idle Delilah
2. Gimme A Chance
3. Wallace
4.Chasing Time
5. Ice Princess
6. Miss Amor
7. Luxury
8. Venus
9. Nude Beach A Go-Go
10. Soda
11. BBD
12. 212 Feat. Lazy Jay
13. Heavy Metal And Reflective
14. Yung Rapunxel
15. Miss Camaraderie

Pero el cretinismo supino a la hora de decidir el orden de las canciones parece que va siendo ya una tradición en la industria, así que para que quejarse. Te lo ordenas en tu reproductor como tú quieres y ya.

Echamos de menos que no metiera la gran Venus (Que para algo la hemos metido nosotros), mucho más apetecible que las mega hip-hoperas o que las dos misses, que daría un aire muy fresco y noventero al álbum, pero bueno.

Pero no vamos a quejarnos, que AZEALIA HA SACADO DISCO.

En serio, una frase que creíamos que nunca ibamos a pronunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario