Lleva circulando ya hace tiempo el trabajo presentación de Devin Star Tailes, conocida en todo el universo como Dev, a quien conoceréis algo por su participación en el hit del año pasado “Like a G6”. Posteriormente ha puesto vocales a algunos de los temas de The Cataracs como “Top Of The World” y actualmente se la rifan para hacer colaboraciones; con JLS en “She Makes Me Wanna” y posteriormente con los sobrevalorados Guetta y Timbaland en “I Just Wanna F*ck” de Nothing But The Beat.
Los resultados son siempre satisfactorios, porque su voz es
distintiva y tiene una forma muy personal de cantar, hablar, susurrar o rapear
dependiendo de la ocasión. Ejemplo de ello es
el tándem The Cataracs/Dev que funciona tan bien que se deberían plantear
seriamente formar un único grupo. De hecho son estos los le han cocinado el
disco con un resultado muy satisfactorio.
Han conseguido acoplar el estilo perfectamente a la
versatilidad de su ser, creando un sonido distinguido y distinguible que se
aleja de la tónica general. Es fácil identificarse con los singles presentación
y no cuesta sumergirse en los demás cortes, pero aún así no resulta ligero ni
falto de interés. Al principio, eso sí, puede parecer que se desarrolla de una
manera demasiado homogénea, dada la compactación y coherencia de cada uno de
los cortes.
Contemplando tan sólo el artwork, puro arte impresionista, y
el nombre del álbum, “The Night The Sun Came Up”, una manera muy evocadora de
decir que te emborracharás hasta la mañana, te dan vibraciones positivas. Todo
amor.
Es tan completo y te deja con tan buena sensación que casi
no se puede rechazar ningún track. A lo mejor el primer single Bass Down Low
con la colaboración de The Cataracs es el que queda fuera de lugar, con un aire
demasiado facilón.
El segundo single, In The Dark, que está empezando ya a sonar en las radios, suena mucho más contundente y representa mejor la totalidad del álbum. El tema de la canción está más que trillado, pero la melodía es hipnótica de alguna manera, con un post estribillo dance que lejos de ser algo mil veces oído, reafirma la singularidad de su sonido. El resto de los temas son más o menos solventes y generan una buena sensación.
Intro que empieza como una balada intimista y se convierte en
un rap con un final que invita a seguir con la escucha. En ella Dev nos cuenta
que quiere huir. Resultona para ser una intro.
7/10
Aparición de la característica producción de The Cataracs y
su adicción al uso de vocoders. La canción no es de las mejores del disco y debería
de estar más alejada en el tracklist. Pero bueno, como carta de presentación no
está mal.
5/10
Extraño mid tempo que lo canta casi hablando. Los coros
vocodeados coreando el titulo nos acompañan durante toda la canción. Sin
embargo la voz de Dev pone un punto y aparte y escucharla no se hace en
absoluto aburrido, aunque parece que el disco todavía no acaba de arrancar. En
el puente y en el outro es cuando la canción se vuelve loca del coño y te
preguntas que es lo que pasará después.
7/10
Y lo que pasa es que tienes que levantarte a hacer la coreo.
La base se va acercando cabalgando mientras ella canta el primer verso y la
canción gana fuerza. El pre estribillo es mejor que el estribillo en sí, que
solo da excusas para bailar. De hecho este corte es el que más se parece a In
The Dark, porque comparte la percusión dispersa y el instrumento acordeónico.
Huele a single.
8/10
Canción que supuestamente ya tiene vídeo grabado. Y no
entendemos porqué. La canción no tiene potencial suficiente. Lo mejor son los
silbidos y el estribillo, que es todo amor. Pero durante el resto de la canción
te invade una sensación de deja vu y olor a rancio. Porque hacerse la dura y
encima declararte lesbiana está ya muy visto. De nuevo su fuerte está en el
puente final. Porque Dev demuestra que puedes hacer buenas canciones pasándote
la estructura típica por el coño.
6.5/10
06. Lighspeed
Corte cuasi dance que es primo hermano de Breathe e In The
Dark. El rap apresurado sólo pone la ginda a la base mientras está evoluciona y
llega el pre estribillo, donde la canción deja claras sus intenciones:
pastilleo del bueno. Aquí contemplamos los arreglos más europeos de todo el
álbum, para deleitarnos también con el mejor break. Break que además a la mitad
añade una tos y más instrumentos. Además la velocidad de la canción no hace más
que aumentar en cuanto a instrumental y a la dedicación de la misma Dev,
constituyendo la estructura una metáfora en si misma. Si es que no se puede
molar más.
8.5/10
07. Dancing Shoes
Canción a media velocidad que recuerda a Robyn tanto por
composición como por imaginería. Es de las que habla sobre el sueño de ser una
estrella y que hay que seguir tus sueños hasta conseguirlos. Es de las mejores
canciones del disco, si no es la mejor. La melodía es preciosa y el sonido
final es de alguna manera grandilocuente a su estilo. Aquí Dev ya se ha vuelto
predecible y es cuando en el puente esperamos el subidón final. Y aquí es donde
ese instrumento tan Guetta / Only Girl nos pilla por sorpresa para acoplarse a
la melodía dando lugar a un final maestro. Una canción madura, que evoluciona y
no se agota, que no te cansa aunque dure como 8 minutos.
8.5/10
Pasado el highlight del álbum llega el bajón con está mona
balada. La letra es de las de cuanto te quiero y tiene cuerdas. Poco más que
añadir, la verdad. Prescindible.
4/10
El single presentación que debía crujirlo. En cierta manera
le ha servido para presentarse pero es una canción tonta y cansina como ella
sola. Escucharla en repeat podría considerarse tortura. Para empeorar las cosas
hacen referencias a los Black Eyed Peas. Como si se merecieran referencias.
4.5/10
Una canción ciertamente urban que tiene muchísima personalidad. O la amas o la odias. Pero al menos no te deja indiferente. El
estribillo es tierno pero algo hace que sea difícil de tragar en ocasiones. No
es mala, simplemente puede que no sea tu estilo. Además por la red anda
rondando la canción en modo colaboración negra y la cosa no mejora, simplemente
se enfila para un público en concreto.
6.5/10
El segundo single que lo tiene todo. Después del primer
verso pasan directamente al segundo pasando del estribillo. La letra es
evocadora y ayuda a crear una ambientación en conjunto. Los raps de los versos
posteriores y el fade in del final sólo mejoran el producto. El vídeo, eso sí
es una basura de bajo presupuesto. Esto se merecía máscaras y mucho cohineo
debajo de lámparas de araña.
9/10
Ultima canción, mirada introspectiva y montaje minimalista. Además
la melodía esta copiada de InThe Dark en muchos puntos y esto solo engrandece a
Dev. La percusión es lo mejor que se ha oído en mucho tiempo. Los sonidos te
abstraen y genera una atmósfera, cosa que en el mainstream sucede en contadas
ocasiones. Buen final para el formato comercial.
7.5/10
Sólo la encontramos en la versión deluxe, lo cual es un
delito. Podría haber metido alguna anodina como regalo, porque está podría ser
incluso single. Los instrumentos se acoplan a la perfección, el pre estribillo
es tan bueno que escucharlo ya te hace feliz aunque la canción vaya de una loca
que mata a sus novios. El “killing for fun” que marca las transiciones al
estribillo y después de él debería de considerarse patrimonio de la humanidad.
La evolución de la canción es muy rápida y la mezcla de estilos no da tregua.
Además la letra es épica, como se viene dando en el pop desde 2008. Todo da
lugar a una de las mejoras canciones que hemos escuchado en tiempo. La canción
termina con un disparo. Es que no puede ser más perfecto.
9/10
En definitiva un álbum completo y satisfactorio que se sale
un poco de la tónica actual creando un sello propio con éxito y coherencia. Todo un ejemplo a seguir entre las grandes divorras, que, seguiremos de cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario