Rye Rye es una negra, que ¡Sorpresa! Nos cae bien. Porque el mundo ha creado una nueva imagen de negra diva, y otra de negra chunga.
Y ésta está en el medio, un poco en tierra de nadie. No es tan guapa ni chupiguay como para dedicarse total al electro perreo. Además suponemos que no canta bien. Así que lo disimula hablando y rapeando con mucho estilo.
Pero como tampoco es tan fea como para ladrar como una posesa y hacer dramas ridículos así que ha decidido por adoptar el papel de moderna.
Lo cual está muy bien, porque M.I.A. es su amiguísima y la puede enseñar a ser la más trendy del hood.
A Rye Rye la conocimos con ésto:
Y aquí ya nos dieron ganas de ver de lo que era capaz. Aquí, grandes admiradores de Robyn y de su pasotismo kitsch. Body Talk en todas sus variantes debería de ser considerada la biblia del electro chochi pop, para que las que no tienen ni puta idea aprendiesen.
Aquí se dejaba entrever que Rye Rye desprende guayosidad, elegancia y espíritu campechano a partes iguales.
Después descubrimos su faceta más chunga y el origen del vídeo de You Da One. Claro que Sunshine es mucho mejor porque hay negras bailando menenado el culo, planos cenitales de silos de agua y la intervención muy necesaria de M.I.A.
Además el tono sepia del videometraje es tan 90´s que no podemos no amarlo.
Rye Rye de pronto nos llamaba la atención, y se había hecho ése hueco entre nuestras artistas a descubrir cuando soltó el pelotazo definitivo.
Boom Boom Boom. Vengaboys. ¿Sacrilegio? ¿Blasfemia?
Creemos que no. Lo de Jenny la poligonera con La Lambada SÍ fue una blasfemia. Lo de Rye Rye es una recuperación vintage de nuevo concepto. Añadir además que sus estilismos son siempre un acierto (Quitando los pendientes de corazón de oro y diversos bodys de plastiqui) y que su imagen tiene más potencia que la que cabtía esperar.
Su álbum debut, Go! Pop! Bang! a la venta a mediados de Mayo, promete un poco de negras, otro poco de modernas y sobre todo mucho, mucho mamarrachismo callejero.
¿Sus diversos cortes y el título tan de cliché no te han convencido?
Pues toma portada hipercolorista a lo Ke$ha meets Jay Z. Porque el rollo guetto no hay que perderlo nunca. ¿Colorido y pop? Por supuesto, pero para dejar claro mi origen me pongo mal la peluca, me maquillo como una fulana y me pongo el abrigo de mi prima Brenda, la vagabunda.
Toda una aparición a tener en cuenta. Viva la multiculturalidad y el robo de samples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario