¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

lunes, 26 de marzo de 2012

MDNA o la autenticidad calculada



Cuando lo tuvimos en nuestras manos, lo sincronizamos con expectación.

Puede que hubieses oído las previews, puede que no. Pero aunque lo hubieras hecho, no tenías nada.

Tenías un minuto mal cortado de cada canción. Y de ahi no podíamos sacar nada en claro.

Asustados, con miedo y esperanza vimos como nuestro dedo se deslizaba hacia el play.

Y escuchamos MDNA. Lo hicimos más de lo que nos gustaría admitir. No porque nos enganchamos (Que también), si no porque no es un disco fácil.

No tiene hits destacables en torno a los cuales se rodea el disco, ni una temática en particular. Las primeras veces se te hace inusualmente largo. Cada escucha es una exploración y, poco a poco, vas desgranando los detalles que encierra.


Es un disco pop, adulto y complejo. O al menos pretende serlo.Viniendo de Hard Candy, las expectativas estaban muy bajas, y estaba claro que iba a sorprendernos con cualquier cosa.

Por eso lo de la temática. La falta de temática ES una temática. No es dance, no es country. No va de sexo, o religión. No tiene una imaginería establecida, ni un vídeo como eje.

Evidentemente, esto supone que aparentemente no haya reinvención. Es decir, no hay nada que cause revuelo o que proyecte una imagen poderosa sobre el álbum. Esta sensación se acentúa debido a la nula promoción. Aún así, según nosotros, Madonna ha sufrido un cambio natural en su visión de negocio:

Sorprende no sorprendiendo. Sacó Give Me All Your Luvin´ y nadie daba un duro por ella.

El álbum va de Madonna. Esencia de Madonna. DNA de Madonna. MDNA.

01. Girl Gone Wild

El único gancho de MDNA y primer single efectivo. La canción, con una producción clónica por parte de Benassi y letra de Cindy Lauper no aporta nada nuevo. El vídeo ayuda mucho, pero aún así no es lo mejor.

El rezo con el que comienza y termina la canción es el punto distinguido:

Oh my God  
I'm Heartly 
Sorry For Having Offended Thee  
And I Detest All My Sins  
Because I Dread The Loss Of Heaven  
And The Pains Of Hell  
But Most Of All Because I Love Thee  
And I Want So Badly To Be Good...

Forgive Me

Y direís: Pues vaya chorrada. Pues no. Tiene tantas lecturas que seguro que los foros estarán comparando diferentes tipos de runas mayas, pero nosotros nos quedamos con el mensaje esencial. Madonna abre MDNA pidiendo perdón a sus fans por ofrecer una calidad cuestionable en su anterior trabajo, y promete que nunca más volverá a pecar, porque ella sólo quiere ser buena en lo que hace.

Hard Candy fué un chasco en toda regla. Eso lo sabemos nosotros, su agente y ella. Admitirlo es un paso grande.

7.5/10

02. Gang Bang

La CANCIÓN de MDNA. Quizas entra demasiado pronto. Debería de colarse más adentrado el tracklist, para despegarte de tanta felicidad llegada a un punto. Sobria, elegante y oscura, tiene un punto macarra irresistible. Es rabia y ganas de romperte los nudillos. Es acción.
La base contiene disparos de diferentes calibres, tiene puente dubstepero hablado y termina con una frase que terminará siendo nuestra religión: Drive Bitch!

Impagable.

10/10

03. I´m Addicted

Empieza con unos loops muy trance para ser Madonna. Su melodía es traviesa y no deja entrever su voz hasta el estribillo. Se vuelve grande a medida que la escuchas, y sus sintetizadores son casi obsesivos. El final resulta casi agotador, muy a lo Impressive Instant, rememorando la locura rave en 2012.

Hace alusiones al título del álbum y el vocoder está más que justificado. Mucho mejor de lo que cabría esperar.

8.5/10

04. Turn Up The Radio

Con ésta se nos encienden sensaciones contrapuestas. Su actitud es contundente y aunque hayamos oído éste tipo de canciones mil veces, nos da fuerza. El primer verso es poderoso y evocador pero el estribillo es un despropósito.

No nos sirve un canción de subidón si sólo molan los versos y el puente. Aparte de eso ¿Radio? ni que estuvieramos en los sesenta, chata. Para nosotros el gran chasco del disco.

5.5/10


05. Give Me All Your Luvin´

El señuelo. Anodina y con colaboraciones innecesarias. La teneís quemada y sólo mola cuando haces de animadora mientras la oyes.

5/10

06. Some Girls

Una canción que está despertando opiniones tibias en general. A nosotros nos descolocaba, pero luego nos convenció. Decir que ésto pasa con el álbum en general, que a la primera escucha te sientes desorientado, a pesar de que luego va creciendo todo.

Los sintetizadores son mucho más agresivos de lo que esperaríamos y el vocoder es excesivo. Pero su espíritu mareante vuelve una y otra vez para que la pongas. La letra también tiene miles de interpretaciones a cada cual más cabrona.

Madonna es una zorra, lo sabe ella y vosotros también. Aunque no tiene potencial de single, es uno de los puntos fuertes.

7.5/10



07. Superstar

True Blue en versión 2012. No tiene ningún sentido y su guitarra ochentera con sus coros tan de mariloca pueden ser lo más para alguien.

Para nosotros, no.

2/10

08. I Don´t Give A

Remontada. Fuerte y dura. Madonna cuenta un diario de su vida, diciendonos que le importa una mierda si tenemos algún problema. Nos dejó impactados, creíamos que sabia que existiamos.

Esa declaración la ha subido a los cielos después de Superstar.

El rap de Nicki haciendo referencias a la GaGa y el "There´s only one queen and that´s Madonna...BITCH!" son lo más. El final a lo coro eclesiástico mola mucho también, recordando a las composiciones eclécticas de American Life.

Habrá que ver cómo la resuelve en directo.

8.5/10

09. I´m A Sinner

Apesta a Ray Of Light y Beautiful Stranger, pero con la temática de Like A Prayer. Vamos, que es lo mejor de tu vida, ahora mismo. Una tonadilla para cantar en la ducha y en el coche, porque sabes que acabas de robar o cometer adulterio.

Ella se masturbó delante de millones de personas hace VEINTE años y se la suda.

7.5/10

10. Love Spent

Y se para toda la maquinaria guarrona para dar paso a la parte retrospectiva del conjunto. Love Spent no recuerda nada a su snippet y crece exponencialmente con las escuchas. No es una balada, tampoco es un hit electrónico. Recuerda mucho a aquella época en la que Madonna jugó con los beats ácidos y acuáticos, también liderada por Orbit.

La mano épica de Orbit pesa mucho en la mayoría de los temas, que dejan claro que son muchas cosas, pero nunca efímeros.

El alma de Love Spent es envidiable. Ya la quisieran otras.

9/10

11. Masterpiece

Archiconocida, y con corte clásico, nos proporciona aburrimiento. Madonna debe de tener un piñón fijo para las baladas magnánimas, porque todas son iguales. Pasable, pero hasta ahí.

6/10


12. Falling Free

Intima y visceral, su voz recuerda más que nunca al registro vocal de Music. Crea un ambiente y engancha cuando estás triste y necesitas que alguien te escuche pero tienes Ray Of Light demasiado rayado como para ponértelo.


5.5/10



 Los Bonus Tracks no son nada del otro mundo, y el álbum as casi perfecto tal y como está, pero para completarlo no están de más.

13. Beautiful Killer

Tiene ese tono pausado y elegante que tanto escasea hoy en día. Comparte melodía en parte con Die Another Day y tiene unos agudos imposibles para M. La mejor de las Bonus Tracks, sin lugar a dudas.

7.5/10


14. I Fucked Up

Muy de cuando cogió la guitarra acústica. Lo mejor es su background, el significado y el subidón al final. No deja de ser una canción que no resalta en conjunto.

Aunque puede referirse a varias cosas con lo que jodió, suponiendo que está hablado de su ex marido cuando al final la muy zorra susurra "...or not"

6/10

15. B-Day Song

Da vergüenza ajena y hace gracia a la vez. Insultantemente sencilla. Es una canción tonta y alegre a la par que innecesaria. Para los muy fans. De hecho, para nadie. Mejor así.

1/10

16. Bestfriend. 

Tiene su punto. Empieza con ganas, con un toque muy de brekbeat pero luego lo pierde y pasa a ser algo monótona. Aún así es mejor que las dos anteriores e infunde algun sentimiento de melancolía.

Las canciones no hacían esto dese 2007.

7/10



En definitiva, una vuelta al ruedo planeada como pocas. Lo mejor es que MDNA sorprendentemente brilla en la discografía de la doña. Si Masterpiece la hubiera relegado a Bonus metiendo Beautiful Killer o Bestfriend en su lugar y se hubiera aprovechado Turn Up The Radio con algún toque de dutch house hubiera quedado casi redondo.

Aún así la positividad y buen sabor de boca es innegable. El que diga que es un álbum pésimo lo hará guiado de algún tipo de talifanismo o esquizofrenia. Díficil, puede. Exitoso, seguro. Calculado, también.

¿Auténtico? No lo creemos.

Madonna ha calculado la edición de su álbum con un tacto mínimo, efectivo, pero poco inmersivo. ¿Es MDNA mejor que Hard Candy? Obviamente. No era dificil. Ella mismo se saboteó con su anterior trabajo para poder luego resurgir con algo un poco más esmerado.

Tiene temas buenos. Tiene un temazo o dos. Tiene algunos notables y ningún sobresaliente. Y por lo menos una falta de organización de tracklist y tres aberraciones que no debería de haber grabado.

Está muy, pero que muy bien, y se meará en muchas otras que son mucho más tontas, pero también sabemos que ella lo podría haber hecho mejor.

¿Mucho mejor? Díficil de decir. Quizas podría dejar de calcular tanto todo al milimetro y dejarse llevar.

Casi parece que se acerca a la visceralidad de Music. Casi.

Tan sólo si se hubiese dejado llevar. Un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario