¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

lunes, 20 de octubre de 2014

Marina es la única que entiende lo que es ser LETRISTA



En una época en la que lo único que importa a la gente son los culos y los beats rápidos que no dejan pensar, Marina, de Marina And The Diamonds, no una cualquiera ha decidido tomar cartas en el asunto, ante el peligro de que el nuevo single de Rihanna sea también sobre culos y de que todo el rollo de Madonna en Instagram no sea por un disco si no por un libro para niños o algo.

Marina es súper guay. Fue Charli XCX antes de que Charli XCX supiera que ella es Charli XCX. Tiene una historia de amor y odio con las listas de éxitos,y tu amiga La Charini no la conoce. Y la verdad que no entendemos porqué.

Tiene dos discos en el mercado que dan, literalmente, patadas a los dos últimos álbums de Christina o Britney, por decir algo a lo loco.

Éste es su comeback. Su aparición desde la sombra, sin más hype que un escueto anuncio de que la canción se estrenaría el diez de octubre. De repente había nueva música de Marina a la vuelta de la esquina.



The Family Jewels fue súper guay, entendía que al fin y al cabo todo depende de las canciones, y que no hay nada como un buen temazo para hacer que las locas que se creen modernas se vengan arriba. Ella sabe lo que es el pop, entiende de estribillos, de coreografías y de gritar en el momento exacto. Ella sabe lo que es hacer una canción que se te quede pegada con ahínco.



The Family Jewels es pues, una muestra de sus cualidades y talento. Un compendio de canciones bastante notables, que puso a Marina en el mapa.

Luego de ésto se ve que le entro lo que se conoce como el "Síndrome de Katy Perry", porque se alisó el pelo y puso mirada de zorra para lo que luego iba a pasar.

La ambición inundó a Marina para preparar uno de los mejores, más llamativos y redondos trabajos discográficos a éste lado de los años 2000.


Electra Heart es, a todas luces, emocionante. Marina se pone las botas de ésta artista ficticia venida a menos para contarnos la historia de la frivolidad, del estilo de vida americano y del lado oscuro del trabajo del telón y las luces de colores.

Una adolescencia tortuosa, unos affaires atados con dolor y egoísmo, la búsqueda de la perfección estética y la inseguridad afectiva mostrada con crudeza en toda una lección de maestría pop.

Eso, o la necesidad imperiosa de hilar un disco a priori frívolo con una historia algo descabellada. Porque al fin y al cabo las canciones hablan de lo poco que le quiere su novio o de lo muy zorra que es ella. Cada uno que haga la lectura que considere oportuna teniendo en cuenta su estatus social e intelectual.

Y no vamos a hablar de ésto más porque ya hablamos largo y tendido de Electra Heart cuando analizamos el disco o cuando nos emocionamos contando toda la historia al finalizar la era.

Y el día de hoy es cuando Marina vuelve a la carga, de manera más que solvente, a nuestro humilde parecer.


Froot no es una canción acelerada, y no pertenece a ése grupo de canciones que busca agradar a la mayoría sin arriesgar. Por lo tanto no es fácil de digerir, y tus amigas que se depilan las cejas y que van a las discotecas a poner el culo en pompa al son de cualquier canción de Nicki Jam te diran que res una aburrida por dedicar cinco minutos y medio (!) a deleitarte con ésta poesía instrumentalizada.

Porque, niños y niñas, aunque la producción esté bien, y tampoco es increíble; Con ese deje ambient y esos sonidos de 8 bytes, la protagonista de Froot es la voz, pero no por sus acrobacias vocales, si no por la letra.

Froot, que significa "Guay" en la calle en Estados Unidos, es en realidad una sucesión de metáforas y juegos de palabras que ni Katy Perry en sus mejores tiempos.

Así que haremos como en Genius, pero sin tomarnos en serio a nosotros mismos.

I've seen seasons come and go
From winter sun to summer snow
This ain’t my first time at the rodeo

Nature ain’t a fruit machine
She's gotta keep her credits clean
Good things come to those who wait
But I ain’t in a patient phase


En éste primer verso Marina deja claro que :

- Cuando tu has ido, ella ha ido, ha vuelto y a recargado el metrobus. Ella es así.
- Que en ésta época acelerada, lo bueno se hace esperar. Ésto lo aprendió un día cuando se iba a tirar a un chulazo y éste se hacía el remolón porque tenía un Instagram bonito lleno de sepia como si los 90 nunca hubieran existido. La espera mereció la pena.

It's summer time and I hang on a vine
They’re gonna make me into sweet red wine
Hanging around like a fruit on a tree
Waiting to be picked, come on cut me free

Que está cachonda. Más o menos.
Come on fill your cup up
Looking for some good luck
Good luck, good luck to you
Hanging like a fruit
Ready to be juiced
Juiced, juiced

Que está muy muy perra. Acaba de írsele la regla y le pica donde se juntan las piernas. Hazme zumo ya, coño.
Living La Dolce Vita
Life couldn't get much sweeter
Don't you give me a reason
That it's not the right season
Babe, I love you a lot
I'll give you all I’ve got
Yeah, you know that it's true
I've been saving all my summers for you
I've been saving all my summers for you
Like Froot, Like Froot

El estribillo es más grande que la vida misma en cuanto a lírica. Ella está estupenda aunque todas sus amigas hayan quedado con su novio para ir al centro comercial a hacerse un piercing, y ella está en la terraza de un bar, con unas maxi gafas de sol, tomándose un vino blanco seco.

Porque ella sabe esperar, tiene clase y es guay que te cagas.

Baby, I am plump and ripe
I'm pinker than shepherd's delight
Sweet like honeysuckle late at night

Leave it too long I'll go rot
Like an apple you forgot
Birds and worms will come for me
The cycle of life is complete

La alegroría del ciclo de la vida - amor - muerte vuelve a estar presente como lo hacía en Electra Heart. Pero ésta vez como una sombra. Porque ella sabe lo que hay.  Quiere que le hagan un cunnilingus, y sale mucho por la noche. Porque Honeysuckle (La madreselva para los hispanohablantes) no es sólo una palabra con la que Britney moriría si la intentara deletrear, también florece a la noche. AJÁ! Metáfora.

I'm your carnal flower, I'm your bloody rose
Pick my petals off and make my heart explode
I'm your deadly nightshade, I’m your cherry tree
You're my one true love, I’m your destiny

Nos encanta que en toda la estructura lo único que se repita sea el estribillo y que todo lo demás sea susceptible de ser manipulado. Aquí hace mogollón de referencias al mundo de la horticultura. Para que veaís que es cultivada. Y sí, nosotros también hacemos juegos de palabras porque tenemos la ESO.

Come on fill your cup up
Looking for some good luck
Good luck, good luck to you
Autumn, I’ll be gone
Birds will sing their mourning song
Song

Ésta es nuestra filosofía de vida cada vez que salimos a comernos la noche. Beber para tener suerte hasta que te den las once de la mañana. Ella sabe lo que es eso. Por eso nos sentimos identificados con ella.

ESTRIBILLO OTRA VEZ

Y no lo vamos a volver a copiar. Pero sabeís de que va.

"- Soy Froot, tía. - Marina Diamandis, Filósofa post moderna"

Oh my body is ready
Yeah it’s ready, yeah it’s ready for your love
Oh my branches are heavy
Yeah they’re heavy, yeah they’re heavy

El puente mola que te cagas y sigue esa moda que se da últimamente de que sea fácilmente intercambiable por el estribillo. Es lo más pegajoso de toda la canción sin lugar a dudas, y además pone en marcha un meme que ha cogido bastante fuerza ultimámente de manera inteligente, integrándolo con sentido y no de manera gratuita.

ESTRIBILLO OTRA VEZ



Living La Dolce Vita
I’m in love
Living La Dolce Vita
I’m in love
I’m in love

Soy guay, soy guay. Hago lo que me sale del potorro y soy súper guay. Y ya está.

Y, una vez más, le vamos a permitir a Marina que diga y haga lo que quiera, porque es de las pocas que, venda mucho o poco, hace más o menos lo que le sale de ahí.

Froot es de todo. Es un juego de palabras entre "guay" y fruta, es una melodía sabrosa, que se pega y que resulta envolvente. Es una canción divertida a la par que seria y una metáfora de casi todo lo que puedas imaginar.

Del sexo con un extraño, de la pérdida de la virginidad, de anhelar cualquier objetivo tangible, de abrazar el amor por uno mismo... Froot es, en esencia, lo que sea que tu quieras que sea.

Bienvenida de nuevo,  Marina.

2 comentarios:

  1. La canción está way, es pegadiza, pero creo que le has querido dar una solemnidad que ... NO, yo creo que solo es otro himno de la generación X !! Por lo demás genial sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sacrilegio! ¡Herejía! ¡Has de adorar a Marina y bajarte todo lo que tenga en iTunes mogollón de veces!

      Nah, puede que tengas razón, pero nos ha entusiasmado que alguien se acuerde de que una canción consta de sonido y letra.

      Somos así de impresionables. ¡Gracias por leernos!

      Eliminar