¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

viernes, 3 de octubre de 2014

Iggy Azalea y el éxito digno


Iggy Azalea apareció en nuestras vidas de la noche a la mañana, y desde que nos hizo gracia aquel Change Your Life no ha parado de salir en nuestro reproductor de música. Ni en el Top 10 de cualquier lista de cualquier país.

Es extraño, pero es así.

Ella es una mujerona, australiana, con culo de negra y con una belleza bastante común que no brilla demasiado por cantar si no por rapear, y que se ha rodeado por gente que el público general aprueba para construir un producto exitoso pero sobre todo, digno.


Y recordad, niños y niñas que venderse no es algo malo, ni mucho menos. 


Vender una parte de tu identidad en favor de crear algo orquestado por una fuerza probablemente mucho más inteligente y sensata que tú es, siempre, un acierto. Esa es la esencia de lo que conocemos como Pop. 

Dejarse llevar, dejarse manipular y meterse donde no te llaman poniendo cara de lerda será siempre Pop. Porque no hay nada más divertido, efectivo y fugaz que una incursión de ignorancia.

¿No teneís ni puta idea de lo que estamos diciendo?



Pues al parecer, un productor de tres al cuarto conoció a Iggy cuando estaba hasta arriba de cubatas en algún barrio bajo de Melbourne y le dijo que tenía que ser una estrella, que él se lo haría todo y que no se preocupara, todo ésto con mucha insinuación sexual, suponemos.

Al margen de las similitudes que pueda tener ésta historia totalemente inventada con la película Showgirls, Iggy cayó, haciendo eso que os mostramos ahí arriba.

Iggy estaría probablemente emocionada. Porqué no iba a estarlo. Ha hecho un vídeo con una canción random de electro pop que bien puede ser ignorada por todo el mundo o convertirse en el nuevo Umbrella. Lo que ella no sabía es que lo que estaba haciendo era MIERDA pura.

Pero está claro que vió el vídeo de resaca y llamó a su agente y productor para despedirlo, no sin antes ir al hospital a asegurarse que no tuviera ninguna ETS.

Así Iggy, alzó su puño y decidió que nunca más colaboraría con gente que ni su madre conociera, y que sólo se guiaría por la dignidad, porque si hay algo mejor que vender mucho, es vender mucho quedando bien.

Por eso Iggy se pagó un avión a Los Angeles, tocó las puertas adecuadas y se bajo a las mesas indicadas para conseguir un sonido limpio, sencillo y acorde a lo que el público general estaba consumiendo.

Pero sobretodo, se aseguró de que ella fuera siempre la estrella, tanto en los vídeos como en las canciones en sí, quedando de manera digna por encima de cualquier otro colaborador que apareciese, aunque a veces le salió bien y otras no.

Y así, es como se gestó The New Classic.

01. Walk The Line

Es algo así como la prima fea y triste de Change Your Life. Mucho más seria pero también mucho más rabiosa cuando te metes con ella.

Lo mejor son los versos y las referencias al título del disco. El estribillo susurrado en plan sexy a tu oreja no está del todo mal pero no termina de enganchar.

Para empezar, no está mal del todo.

6/10

02. Don´t Need Y´all

Parece que estas dos canciones están puestas una detrás de otra apropósito. El sonido ese como de flauta homosexual que te llega a irritar en Walk The Line evoluciona aquí a modo de loop chill out. Madre mía, que de bandazos en seis minutos que llevamos.

A estas dos canciones les pasa como a Baby One More Time y a ...Oops I Did It Again de Britney, que no puedes elegir una de las dos porque son iguales.

Pero resulta que la melancolía y el girl power de Don´t Need Y´all son mucho más guays, al igual que su estribillo (También susurrado) y su puente.

"And if you wasn't here when I was down, Then you won't be here when I'm up"

Así que punto para Don´t Need Y´all. 

7.5/10

03. 100 Feat. Watch The Duck

Watch The Duck le dio ésta canción a Iggy a sabiendas de que si no lo hacía su disco corría peligro de ser un auténtico coñazo, singles a parte. Se nota el cambio de productor, la aceleración en cuanto a sonido y algo que las listas dirán que es trap.

Iggy suena a más de lo mismo, y para colmo la mejor parte de la canción la canta el colaborador. Está bien que quieras ir de señora por la vida Iggy, pero si vas de digna, no dejes que te quiten todas las partes buenas. No seas lerda.

6.5/10

04. Change Your Life Feat. T.I.



Como ya dijimos en el pasado, Iggy cumple aquí todos los requisitos para fabricar un hit:

- Una gancho repetido hasta la saciedad.

- Un rapero para que consiga que alguien le haga caso en USA.

- Planos gratuitos de carne femenina.

- Momentos putifinos de lencería en la cama.

- Coreografías con vedettes a la antigua usanza.

- Referencias al Cheetah´s de Showgirls (!)

- Cámara lenta gratuita.

- Inevitable plano de protagonista andando con un coche ardiendo detrás con cara de : "Ay que ver chica, que calorcito tengo por dertás y que poco me importa".

8.5/10

05. Fancy Feat. Charli XCX



El que probablemente es el mejor estribillo del disco no lo canta ella, vaya putada. Pero ya dijimos todo lo que pensábamos de la canción y el vídeo en su momento, y no nos gusta repetirnos.

Para los perezosos: TE - MA - ZO.

10/10

06. New Bitch

Ésta canción nos encantaría aunque fueran tres minutos de silencio, así de impresionables somos. La cosa es que el principio te invita a venirte arriba porque es súper techno - noventero, pero pronto irrumpe una base R&B que no puede chillar más a RANDOM.

La canción es guachi porque el estribillo recupera ese sintetizador noventero y porque habla de restregarle a la perdedora de tu enemiga (Showgirls otra vez, por tercera vez) que ahora tú te estás tirando al chulazo. Nunca repetir una y otra vez que eres la zorra de alguien fue tan divertido. Ni te había salido tan rentable. Probablemente será una autoreferencia a la época en la que estaban grabando el disco mientras otras wannabes pedían favores al productor negro de turno. 

El sueño de cualquier choni de extrarradio elevado a la categoría de opereta porque intercala audios de llamadas telefónicas.

7/10


07. Work

Lo que a Miley le hubiera encantado hacer pero nunca consiguió.

Expectación, aceleración, ritmo ascendente, TWERK.



Toda una oda a la prostitución infantil que funciona y te hará mover el culo.

8/10

08. Impossible Is Nothing

Coñazo, no te das cuenta de que existe, NEXT.

2/10

09. Goddess

Con samples, sonidos saturantes y bajos salidos de cualquier álbum de M.I.A., Iggy se rodea de un envoltorio singular para hacer algo que Beyoncé ya hizo mejor.

Goddess está bien aún así de cara a convertir a Iggy en un individuo diferenciado sin que se mezcle en toda la morralla de mujeres con contactos que están dispuestas a vender su integridad por un número uno.

Lo mejor es el final, con marcha militar, coros de adoradores y riff de guitarra incluido.

"Bow down to the goddess"

7.5/10

10. Black Widow Feat. Rita Ora

Quinto y fallido single a nuestro parecer. Lo único guay de la canción es el beat repetitivo que empieza al principio y las palmas. El vídeo es una ida de olla sin sentido alguno, y Rita Ora sobra por todas partes.

De hecho probablemente diríamos que el estribillo es bueno si lo cantase cualquier otra persona.

Todavía estamos fascinados con que una persona con la cara de Rihanna, el carisma de un acelga y con el nombre de Rita haya durado tanto en la industria musical.

5.5/10

11. Lady Patra Feat. Mavado

Iggy se aleja un poco del norte de para acercarse a unos ritmos más tropicales, sin duda marcados por el colaborador de turno.

Se entiende la necesidad de ésta canción para darle diversidad al álbum, pero le queda a Iggy como a un cura dos pistolas, francamente.

Falta un estribillo cantado, falta descongestionar la producción, a veces demasiado ruidosa y falta Rihanna, que es la dueña moral de la canción.

4.5/10

12. Fuck Love

Final que vuelve a olvidarse de los raperos clásicos para acercarse a un sonida más próximo a cualquier cosa que haría un traficante de crack con dinero para bajarse el Logic.

También peca de demasiado ruidosa y tiene por ahí samples que vienen por defecto en el Fruity Loops. Y eso no puede ser bueno. No es una canción clásica de final de álbum, y desde luego estaría mejor más adelantada en el tracklist o incluso fuera.

Goddess hubiera hecho mucho mejor de punto y aparte.

2/10


El álbum cuenta con tres bonus tracks de los cuales solo uno merece la pena.

13. Bounce

Copiar a M.I.A. es todo un acierto, como ya hemos dicho. Ésta vez incluso se tontea con sonidos étnicos. El vídeo sólo confirma lo que decimos.



Aquí ya casi no hay raperismo, casi no hay dignidad. Es una canción cruda que tontea con la electrónica burda y dura. Una excusa estupenda para mover el culo y emborracharse. Y teniendo en cuenta que es de las pocas excusas de éste tipo que hay en el álbum vamos a amarla y a tomarnos unos chupitos a su salud.

8.5/10

14. Rolex

Otra canción random a más no poder, pero mejor que Fuck Love. No termina de enganchar y no destaca. Recuerda demasiado a cualquier canción del comienzo del álbum, en versión demo.

3.5/10

15. Just Askin´

La que es probablemente la base más molona del disco queda lastrada por una melodía un tanto raruna. Se ve que se ventilaron la harmonía en cinco minutos. Los versos son mejores que el estribillo sólo porque éste no está bien escrito.

El epílogo del estribillo está bien y vuelve a aparecer una llamada de telefóno, lo cual podría haber sido utilizado para cerrar algún tipo de circulo conceptual. Pero ésto son cosas chulas que sólo hace gente como Marina And The Diamonds.

Da pena que una canción con potencial salga mal porque está inacabada.

4.5/10


En resumen: Objetivo cumplido.

Iggy Azalea ha conseguido hacerse un nombre con un álbum digno que si bien no destaca por tener muchas canciones de calidad superlativa, sí que tiene un concepto redondo. Iggy ha conseguido pulir un sonido que es completamente suyo, que de hecho, ya suena a repetido y masticado dentro del mismo álbum.

Su imagen es potente, ha demostrado ser solvente con el arte visual (Excepciones a parte, ejem ejem, Rita Ora, ejem ejem) y resulta que en directo tampoco lo hace demasiado mal, aunque se nota que es primeriza.

Jugando a lo seguro, y con una imagen cuidada, que no revolucionaria, Iggy Azalea ha pasado de ser una cualquiera con aspiraciones a diva gayer del dance a ser una colaboradora que te brindará un puesto en las listas.

Pero puede que su falta de versatilidad o su miedo a hacer el rídiculo terminen convirtiéndola en un producto demasiado plástico y estancado.

Hasta entonces, seguiremos escuchando The New Classic, que si lo modificas al gusto termina siendo una colección de diez canciones bastante notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario